Inicio Actualidad Parque Temático de Flora y Fauna de Pereira Impulso al desarrollo turístico...

Parque Temático de Flora y Fauna de Pereira Impulso al desarrollo turístico en el paisaje cafetero

259
0
Compartir
A finales del año 2014 los visitantes y residentes del Triángulo del Café podrán comenzar a disfrutar de otro gran atractivo turístico de envergadura. Se trata del Parque Temático de Flora y Fauna cuya primera fase se construye actualmente en una extensa área ubicada en el corregimiento de Galicia, vía Pereira-Norte del Valle Cauca. La obra es liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la alcaldía de Pereira a través del INFIPEREIRA. Destino Café dialogó con Javier Monsalve, gerente de INFIPEREIRA, sobre los avances de esta iniciativa.

Destino Café: ¿Cuáles son los avances que se han logrado alrededor de la ejecución del Parque Temático de Flora y Fauna?.

Javier Monsalve: Con el fin de hacer una realidad el Parque Temático de Flora y Fauna de Pereira, se realizaron unas inversiones preliminares las cuales ascienden a 30 mil millones de pesos apróximadamente, de los cuales 14 mil millones de pesos son procedentes del Gobierno Nacional, estos recursos fueron invertidos en la compra de terrenos, así como en los estudios y diseños del Parque y en obras preliminares como lo son el movimiento de tierras, cerramiento perimetral y siembra de especies vegetales.
En lo correspondiente al avance en la ejecución de la Primera Etapa se adelantaron procesos de licitación por un valor cercano a los 30 mil millones de pesos en el mes de diciembre de 2012, obras que serán ejecutadas durante este año, de estos 30 mil millones de pesos 10 mil son aportes de la nación a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y 20 mil millones de pesos son inversiones del Municipio a través de INFIPEREIRA.
Igualmente durante este año se adelantaran procesos de licitación para obras por un valor cercano a los 50 mil millones de pesos, de los cuales 30 mil millones de pesos son aportes de la nación y 20 mil millones de pesos son aportes del municipio a través de INFIPEREIRA. Dichas obras se ejecutaran durante el año 2014.

D.C.: ¿Cuántas hectáreas abarcará el Parque Temático de Flora y Fauna?

J.M.: El proyecto está diseñado sobre 44 hectáreas. La primera etapa abarca aproximadamente un 22 por ciento del total, más las zonas de protección que son unas 13 hectáreas. El Parque en su primera fase tendrá una ocupación entre el 45 y el 50 por ciento del área total del proyecto cuando tenga su pleno desarrollo.

D.C.: ¿En qué etapa del cronograma se está en este momento?
J.M.: El cronograma está planteado para ejecutarse las obras proyectadas durante los primeros nueves meses de este año 2012, paralelo a ello estamos preparando un nuevo paquete de obras en convenio con el Ministerio para poder iniciar una segunda etapa que garantice la culminación total de las dos bio-regiones, la vía de acceso y la apertura del parque.

D.C.: ¿Cuándo se dará apertura al Parque Tématico de Flora y Fauna?
J.M.: La apertura la daremos tras la inversión de los primeros 30 mil millones de pesos en su primera fase cuando las dos bio-regiones previstas se pongan al servicio del público. Posteriormente están planteadas nuevas inversiones para ir incorporando nuevos atractivos con el fin de generar la recompra permanentemente de los visitantes.

D.C.: ¿La primera fase contempla el traslado de la totalidad de animales que tiene el Zoológico Matecaña?
J.M.: Esta primera etapa albergaría la mayor parte de la colección de ejemplares del zoológico Matecaña , pues la idea es tener lo más representativo de nuestra fauna en la zona de bosques andinos, y a los mamíferos de la sabana africana. Sobre las otras especies con que cuenta el zoológico, tenemos que definir una solución.

D.C.: ¿Cuántos empleos directos e indirectos se están generando en esta primera fase?
J.M: Cien empleos en mano de obra no calificada y alrededor de los 20 ó 30 empleos calificados. La cifra de empleos indirectos es muy similar a de la empleos directos. Hemos privilegiado con trabajo a la comunidad residente en el corregimiento de Galicia de Pereira, ubicado en la zona aledaña donde se construye el Parque contratando a por lo menos 52 de sus moradores, lo cual equivale a más del 50 por ciento del personal contratado en mano de obra no calificada.

D.C.: ¿Ya se culminó con el proceso de remoción de tierras?
J.M.: Todo el proceso de remoción de tierras se hizo durante los años 2011 y 2012. Fueron alrededor de 300 mil metros cúbicos de tierra. Se determinó el cerramiento perimetral con la siembra de unos dos mil árboles y se implantó el vivero que será la fuente de reposición del material vegetal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here