Inicio Actualidad Planes de San Rafael, área natural para enriquecer el conocimiento

Planes de San Rafael, área natural para enriquecer el conocimiento

667
0
Compartir

El Parque Municipal Natural Planes de San Rafael es la puerta de entrada al Parque Nacional Natural Tatamá. Es conocido como patrimonio público por sus paisajes apacibles y hermosos, con senderos que permiten un encuentro con la naturaleza, con sus montañas, bosques, el río, aire puro, tradiciones campesinas, además favorece el conocimiento de nuestros recursos naturales. Cuenta con un centro de visitantes confortable atendido por los campesinos del lugar.
Está situado en el municipio de Santuario, Risaralda y dista 10 km del poblado (30 minutos en carro), los cuales se recorren por una carretera veredal que se conserva en buenas condiciones. Hace parte del Sistema Municipal de Áreas Protegidas y Suelos de Protección de Santuario como un logro especial de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, y de la alcaldía de Santuario, y en cuya consolidación han contribuido varias entidades entre las que destacan La Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales y el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, con la formación del grupo de guías.
La zona comprende un área protegida de 103 hectáreas en la cuenca media del río San Rafael, el cual surte de aguas al acueducto del municipio; la conservación de la flora y fauna nativas, los recursos paisajísticos y el patrimonio cultural y arqueológico; la conservación y manejo de los ecosistemas naturales; el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades asentadas en la zona de influencia del área del parque y el favorecimiento de la investigación científica, la educación ambiental y las actividades recreativas compatibles con los objetivos propuestos


Natural Area to enrich knowledge

Municipal Natural Park “Planes de San Rafael? constitutes the main entrance to “Tatamá National Natural Park?. Known as public patrimony for its pleasant and beautiful landscapes, with trails that allow the encounter with nature, with its mountains, forests, the river, pure air and rural tradition it favors the building of knowledge about our natural resources. With a comfortable visitor center attended by peasants from the zone this is a territory to meet with life itself.
It is located in the municipality of Santuario (in the department of Risaralda) 10 km away from the urban area, half an hour away by car along a a well-conserved road that crosses the rural district. It is part of Santuario?s municipal system of protected areas.2015
Compartir
Artículo anteriorLeonardo López Tasamá, de torero a pintor
Artículo siguiente

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here