Inicio Actualidad Salamina y su arquitectura, bien cultural de interés nacional

Salamina y su arquitectura, bien cultural de interés nacional

275
0
Compartir

La impronta de la arquitectura antioqueña ha detenido el tiempo en Salamina, de ahí su atractivo. Un precioso conjunto de casas de bahareque, cubiertas con tejas de barro, con aleros que pretenden dale sombra a las desniveladas calles, moldea un ambiente único, que solamente se vive y se respira en Salamina.

Los balcones adosados en lo alto, pintados de brillantes colores y engalanados con vistosas flores, así como los portones, adornados con incrustaciones barrocas, dan una idea de la perfección con que los artesanos salamineños trabajaron en tiempos pasados la madera. Otros de los atractivos de la arquitectura salamineña son los interiores de las casas solariegas. Cada uno de sus moradores trata de reunir, en un acogedor recinto, naturaleza y arquitectura. Pilares y barandales de madera, una pila en medio del patio, helechos colgantes y macetas florecidos enmarcan un aspecto de la paz y la calma en que viven los salamineños.
Salamina hace parte de la red turística de Pueblos Patrimonio de Colombia ya que es Bien de Interés Cultural a nivel Nacional, se encuentra entre los 10 municipios más hermosos del territorio nacional, este es el llamado pueblo de los parques, cuenta con diversos parques que albergan a locales y turistas, estos son: Parque Bolívar, Parque de la Madre, Parque de Los Poetas, Parque Fundadores, Parque de La Cuchilla, Parque de La Presentación, Parque infantil Los Amiguitos, Parque del Cementerio y el Parque de San Félix, su arquitectura colonial y la belleza de sus lugares, lo hicieron convertirse en un pueblo el cual merece ser visitado y recorrido paso a paso y detenerse en el tiempo. También hace parte del Paisaje Cultural Cafetero, estas montañas jamás han perdido los paisajes y la arquitectura propios de la colonización antioqueña. Dentro de los proyectos para Caldas, en la vigencia 2013, el departamento recibirá a través del Plan estratégico Paisaje Cultural Cafetero Destino de Talla Mundial la adecuación de la Estación de Caminos de Arriería en el municipio.

TURISMO: El municipio de Salamina posee un especial atractivo turístico, ya que cuenta con un valioso patrimonio cultural y arquitectónico, además del buen nivel de conversión de las fachadas y espacialidad interna de las viviendas que con llevaron a declararlo como monumento nacional en marzo de 1982 y Bien de Interés Cultural de carácter nacional por Resolución 0087 de 2005. La tapia y el bahareque son algunas de las técnicas de construcción utilizadas en esta población. Además de lo anterior, Salamina dispone de sitios turísticos de interés en el área rural entre los cuales se destacan: Bosque Natural Palma de Cera La Samaria ubicado en el corregimiento de San Félix, El Cedral, río Chamberí, este cauce genera la cuenca hídrica más importante del municipio. También sobresalen el sector de La Quiebra, el sector de La Chócola y Los Mangos. Los atractivos turísticos en el área urbana del municipio son el Centro Histórico, Basílica Menor de la Inmaculada Concepción declarada oficialmente en junio de 2012, la Plaza Bolívar, Capilla de Nuestra Señora del Carmen, Capilla de Cristo Rey, Cementerio de San Esteban, Casa de la Cultura Rodrigo Jiménez Mejía, la Casa del Degüello, Estación Experimental La Palma, Palacio Municipal y la Casa Jiménez.

 

SALAMINA, A CULTURAL GOOD FOR THE COUNTRY

Antioquian architecture mark has frozen in time at Salamina, hence its touristic appeal. A precious group of houses made of waddle and daub, covered by mud tiles, with eaves that pretend to provide shade to uneven streets, mold a unique ambient that can only be felt in Salamina, Caldas. Balconies attached on the top floors, painted with brilliant colors and adorned with showy flowers as well as gates, decorated with baroque incrustations that give an idea of the perfection with which Salamina artisans worked wood in the past.
Other interesting charm of Salamina?s architecture is the interior of ancient houses. Each of their dwellers tried to reunite nature and architecture in a cozy precinct. Pillars and wooden handrails, a basin in the middle of the courtyard, hanging ferns and flowered plant pots define a peaceful and calm environment on which Salamina inhabitants lived and live.
The town is part of Colombian Heritage Site Touristic Network, as it is a Cultural Good for the country and among the top 10 most beautiful municipalities in the nation. It is called “town of parks? for the number of parks on which it receives locals and tourists.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here