Inicio Actualidad Recorrido por ruta de la arriería Aguadas y Salamina

Recorrido por ruta de la arriería Aguadas y Salamina

352
0
Compartir

Invitado  por la Gobernación de Caldas y la Cámara de Comercio de Manizales, Destino Café tuvo la oportunidad de recorrer en compañía de un buen número de operadores turísticos del Valle, Antioquia, Quindio y Chocó,  la denominada “Ruta de la Arriería? de la que hacen parte esencialmente los municipios de Aguadas y Salamina, localidades del norte caldense que hacen parte de la Red Nacional de Pueblos Patrimonio por su excepcional belleza y a la vez consideradas cunas del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano.
La arriería,  constituyó una verdadera epopeya en nuestro territorio y fue complementada con otra no menor, la minería. Esta fue básica en la formación de capitales importantes que favorecieron, primero a la agricultura y la ganadería, luego al comercio y posteriormente a la industria y al sector financiero.  La colonización Antioqueña, trajo consigo el establecimiento de comunidades que con los años se convirtieron en pueblos, muchos de los cuales fueron ubicados en los filos de las montañas y sus laderas. De la mano del café se incorporaron al paisaje elementos ligados a su transporte y comercialización como la arriería y las mulas, para luego dar paso a  medios más modernos y eficaces como lo fueron el Cable aéreo Manizales-Aranzazu (1929) y el Ferrocarril de Caldas (1927). De esta forma el paisaje  se fue transformando y adquiriendo las características únicas que hoy lo identifican.

Aguadas y Salamina no fueron ajenas a este proceso y tienen en sus entrañas huellas indelebles de un pasado marcado no solo por los pasos imborrables de las recuas de mulas, sino de verdaderas historias de hazañas hoy guardadas en las memorias  de los abuelos y en los centenares de escritos que alrededor de la arriería hoy se consumen en los anaqueles de los bibliotecas públicas o particulares.

EL PUEBLITO VIEJO

Es una pintoresca réplica del municipio en su época de fundación, conservando características arquitectónicas y culturales de aquellos tiempos;  tiene capilla, alcaldía, escuela, la Fonda de Manuela y un pequeño parque cuyo piso de piedra, da  la idea de antigüedad.
Lugar de encuentro y recreación, situado en el Alto de la Virgen, en las afueras del casco urbano, desde el cual se puede apreciar una hermosa panorámica de Aguadas; en el bar  se escucha la música  de antaño que invita al recuerdo, y ofrece servicio de bebidas.  Pueblito Viejo se ha constituido en alegre escenario de diferentes eventos culturales y sociales, destacándose la singular Serenata a Aguadas en el marco del Festival Nacional del Pasillo Colombiano que se celebra cada año.

 En Aguadas además de la bella arquitectura de sus calles, los visitantes pueden disfrutar en la Casa de la Cultura “Francisco Giraldo? del Museo Nacional del Sombrero donde se pueden apreciar más de trescientas clases de estas prendas y en especial la historia gráfica y contada de los afamados sombreros aguadeños. En el mismo lugar se encuentra la sala indígena con elementos e historias alrededor del cacique Pipintá y los antepasados que habitaron esa zona.  La guía o acompañamiento está a cargo del historiador aguadeño Fernando Jaramillo quien cuenta de manera amena la historia del “Putas de Aguadas?, la cual gira en torno a Francisco  “Kiko? Santana,  y quien tras salvar a una anciana de morir ahogada en la laguna de Pore,  recibió la bendición de ésta para convertirse en el “hombre que todo lo puede y a nada le teme?. La historia tiene un gran valor  literario y se ha convertido en parte del patrimonio inmaterial de la zona.
Los turistas que visitan Aguadas pueden conocer el proceso de elaboración de sombreros que se ejecuta  en dos fases: La primera  a manos de las tejedoras  del lugar en sus sitios de residencia, y la segunda en los talleres donde se les hace el proceso de terminado, horma y planchado. El sombrero aguadeño se clasifica en corriente, fino, extrafino o tipo exportación, estos últimos pueden tardar hasta 25 días en su elaboración, de ahí su elevado costo.  La fábrica de Sombreros Pipintá de don Jorge Valencia, es una de las más reconocidas y visitadas en Aguadas. Con más de 30 años de experiencia elabora entre 2 mil 500 a 3 mil sombreros mensuales que son comercializados en el país y en el exterior.
Según Mauricio Gutiérrez, guía profesional que acompañó a la delegación de visitantes, el nombre de Aguadas proviene de un antiguo rito indígena en la época de la Conquista consistente en que cuando éstos adoraban al dios sol, decían  “gracias, porque Aguadas a nuestros campos?.

SALAMINA Y SUS ATRACTIVOS

Este es el llamado pueblo de los parques, cuenta con diversos parques que albergan a locales y turistas, como el Parque Bolívar, Parque de la Madre, Parque de Los Poetas, Parque Fundadores, Parque de La Cuchilla, Parque de La Presentación, Parque infantil Los Amiguitos, Parque del Cementerio y el Parque de San Félix, su arquitectura colonial y la belleza de sus lugares, lo hicieron convertirse en un pueblo el cual merece ser visitado y recorrido paso a paso y detenerse en el tiempo.
Otros atractivos turísticos en el área urbana del municipio son el Centro Histórico, Basílica Menor de la Inmaculada Concepción declarada oficialmente en junio de 2012, , Capilla de Nuestra Señora del Carmen, Capilla de Cristo Rey, Cementerio de San Esteban, Casa de la Cultura Rodrigo Jiménez Mejía, la Casa del Degüello, Estación Experimental La Palma, Palacio Municipal.
Salamina cuenta con un excelente oferta hotelera, destacándose la arquitectura y calidad en el servicios del Hospedaje Casa Real,   Casa de Lola García Hotel Boutique

THE “ARRIERÍA” WAYS

Invited by Caldas Government and Manizales? Commerce Chamber, Destino Café had the chance to discover the so called Arriería Route, alongside with touristic operators from the departments of Valle, Antioquia, Quindío and Chocó. The municipalities of Aguadas and Salamina in the department of Caldas are essential part of such route, also making part of the National Network of Patrimony Towns for their exceptional beauty and being cradles of the Colombian Cultural Coffee Landscape.
The “arriería? (activity that was carried out by the “arriero? and consisted in transporting goods using pack animals), constituted a real epopee in our territory and was complemented by mining, as important activities which favored agriculture and livestock firstly and then the industries and the whole finance sector. The Antioquean Colonization brought with it the establishment of communities that would become towns, many of them which were settled in mountaintops and hills. Along with coffee trees, many elements were incorporated in their landscape which were related to coffee transport and commerce such as mules and those related to arriería. These elements would give place to modern transporting systems such as the Manizales-Aranzazu Sky Cable (1929) and Caldas Railway (1927). This is how the landscape was transformed and acquired the unique features that identify it.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here