Inicio Actualidad Los avances del clúster turismo en salud en Risaralda

Los avances del clúster turismo en salud en Risaralda

177
0
Compartir

Según Catherine Arango, directora del Clúster de Turismo en Salud y Bienestar de Risaralda esta es una iniciativa de la gobernación de Risaralda que surgió en el año 2013. Estuvo frenada por un tiempo y se reactivó con el gobierno del actual mandatario Sigifredo Salazar. El clúster cuenta con 45 miembros de los sectores turismo, salud y bienestar articulado a otros renglones como el turismo de naturaleza, el aviturismo y el gastronómico. Sobre las ventajas comparativas y competitivas que se tienen frente al territorio nacional e internacional con la prestación de servicios de turismo en salud y bienestar, Arango asegura que a nivel internacional Colombia tiene unos precios muy competitivos, adicionales a la alta calidad de los profesionales médicos. En plano nacional, nos diferenciamos por la Declaratoria de la Unesco al Paisaje Cafetero Colombiano como Patrimonio Cultural de la Humanidad, pues los turistas vienen no solamente por los tratamientos necesarios, sino por la exuberante belleza de la zona.
Al referise al tipo de tratamientos y tecnología que ofrece la región, destaca varias clínicas de alto nivel como Comfamiliar Risaralda, la Clínica Megacentro Pinares, Oncólogos de Occidente y otros proyectos que se impulsa a mediano y largo plazo como la Fundación Valle de Risaralda. “En tratamientos de alta y baja calidad tenemos toda la oferta. Digamos que está el tema de dermatología, oftalmología, odontología especializada, nutrición y optometría. Y en tema de alta complejidad está el tema de oncología, de cirugías plásticas, laparoscópica, ortopedia, cardiología y fertilidad” expresa Catherine Arango, tras precisar que la mano de obra en estos sectores es altamente calificado, pues se trata de profesionales formados en el exterior.

El Clúster de Turismo y Salud de Risaralda, viene trabajando en la construcción del plan estratégico al 2018 que contempla entre otras tareas, el diseño de una página web competitiva que le permita visibilizar toda su oferta a nivel nacional e internacional.
Las aguas termales de Santa Rosa de Cabal hacen parte también del clúster de turismo en salud y bienestar de Risaralda. Del mismo hacen parte hoteles, spas, operadores turísticos, empresas de transportes. Procolombia, La Gobernación de Risaralda, La alcaldía Pereira, La Universidad Tecnológica, Fenalco y Cotelco, son aliados de esta iniciativa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here