Inicio Actualidad Salamina, La pila y su imponente catedral

Salamina, La pila y su imponente catedral

108
0
Compartir
Otros lugares recomendados en Salamina y a los alrededores de este municipio son: el Kiosco, la pila, Bosque Natural Palma de Cera la Samaria, Cascada de Nudillares (donde de pueden ver petroglifos elaborados por los indígenas), río Chamberí, vereda Pocito, entre otros.

Raíces Tours, nueva agencia operadora de Turismo en Salamina, nos acompañó con sus experimentados y amabilísimos guías: Héctor Obando, Diana Milena Ruíz y Jorge Eduardo Loaiza,  al más reciente recorrido que tuvimos la oportunidad de realizar por el Centro Histórico de esta población. En esta oportunidad nos sumergimos en la historia de dos de sus más valiosos íconos arquitectónicos:  La Pila o fuente de su Plaza Principal y la Monumental Basílica Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción.

LA PILA  DEL PARQUE PRINCIPAL
Según nuestros acompañantes, la pila llegó a Salamina  procedente  de París -Francia en 1899 vía Barranquilla. Fue construída por la firma Alemana Kissing & Holman.  Terminada, fue empacada por piezas en guacales y enviada a Barranquilla. A Salamina llegó a lomo de mula y buey luego de ser transportada en bongós por el río Magdalena hasta el puerto de Honda. Fue elaborada tomando como modelo una existente en la plaza de concordia de París. Su cuerpo principal representa, por medio de tres figuras humanas, una alegoría del amanecer, el medio día y el atardecer.

BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN
Su construcción se inició en 1865 y culminó en 1874, en imitación al templo de Salomón. Ingresar a este sagrado recinto es conmovedor. Con un delicado trabajo en madera de sus ornamentos y fachada en calicanto, tres puertas de ingreso y techos tallados en madera en los que hubo delicados frescos. Tiene tres torres, de las cuales la principal está adornada por un reloj suizo y un bello campanario. Tiene como particularidad especial la ausencia de columnas, lo que la hace más maravillosa para quienes la visitan. La fachada es una composición de elementos clásicos de la época del renacimiento italiano y que se combinan con suma destreza y se simplifican con motivos que empleó el arquitecto WAREN.

Salamina está ubicada a 72 kilómetros de Manizales, trayecto que puede ser recorrido en un tiempo normal de 2 horas en vehículo particular o en cerca de 3 horas o 3 horas y media si se hace en bus intermunicipal, tomando en cuenta los paradas que éstos hacen en los municipios ubicados en el trayecto como lo son Neira y Aranzazu.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here