Inicio Actualidad El eje cafetero celebra La navidad y el nuevo año

El eje cafetero celebra La navidad y el nuevo año

642
0
Compartir

El Triángulo del Café que conforman Caldas, Quindio y Risaralda se prepara en esta oportunidad con un elemento nuevo para recibir la temporada de fin y nuevo año. Para despedir el 2011 y recibir el 2012 tiene un ropaje nuevo que hace sentir orgullosos a sus habitantes que desde el mes de junio anterior son reconocidos nacional e internacionalmente como residentes del Paisaje Cultural Cafetero declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Sin duda que la responsabilidad que conlleva esta declaratoria, obliga a las autoridades, sector turístico y comunidad en general, a prepararse con mayor rigor y entusiasmo para recibir a los miles de visitantes que suelen buscar refugio durante esta temporada en los alojamientos rurales de la zona o acomodarse en la desarrollada infraestructura hotelera de los sectores urbanos.
Las cifras que maneja Cotelco, la entidad que agrupa a los hoteleros del país, indican que para el caso de los tres departamentos que conforman la también denominada ?Mariposa Verde?, están a disposición de los turistas que lo deseen, cerca de 6 mil habitaciones y, que la meta es lograr por lo menos una ocupación que oscile entre el 60 y el 70 por ciento, muy a pesar de los fuertes estragos que la ola invernal viene generando en buena parte del territorio nacional, y entre ellas el Eje Cafetero.
La ?lucha? que se produce en cada una de las secciones territoriales por atraer el mayor número de turistas, procedentes en su mayoría de regiones como el Valle, Antioquia, Cundinamarca y Santanderes, ha derivado en la elaboración de un varíado menú de ofertas que van desde los vistosos alumbrados navideños y las que se traducen en diversión como las que ofrecen los parques temáticos de la Cultura Cafetera y Panaca en el Quindio, sus alojamientos rurales y el encanto de actividades como el Festival de Luces y Faroles de Quimbaya los días 7 y 8 de diciembre. En Risaralda, la oferta principal para disfrute de la naturaleza está orientada a la promoción de las Aguas Termales de Santa Rosa de Cabal, el Zoológico Matecaña de Pereira y el Concurso Nacional de Villancicos que tiene como sede al mismo municipio de Santa Rosa. A lo anterior se suma, la vocación comercial que identifica a Pereira y que tiene como atractivo fundamental los alumbrados navideños de sus principales centros comerciales y la jornada Pereira y Dosquebradas Despierta, liderada por Fenalco Risaralda para el 17 de diciembre con alto componente de actividades culturales, caravanas turísticas, excepcionales medidas de seguridad y la prolongación hasta la madrugada del Servicio Integrado de Transporte ?MEGABUS.
En Caldas, la mayor fortaleza natural y por ende que mayor número de visitantes atrae es el Parque Nacional Natural de los Nevados y la programación taurina y cultural de la Feria de Manizales durante la primera semana de enero de 2011.

PEREIRA RESPLANDECE CON SU ALUMBRADO NAVIDEÑO
Un total de 180 empleos para madres y padres cabeza de hogar y personas con discapacidad y de escasos recursos económicos, generó este año el alumbrado de Pereira, el cual tiene como nombre ?Resplandor de Navidad?.
Son 1.400 figuras y un millón de luces, los que darán vida, luz, color y seguridad a las principales calles y sitios de mayor afluencia de público en la ciudad, acompañado de guirnaldas, árboles de navidad, muñecos de nieve, pesebres, pingüinos, campanas, ángeles, osos polares, y nieve.
Este año se invertirán mil doscientos millones de pesos, donde la empresa de Energía  y Enelar aportan el 75% de los dineros.
La decoración del alumbrado abarca el Viaducto, las carreras 7ª y 8ª, entre calles 15 y 23, tendrán luminosos y atractivos techos ubicados en las intersecciones de las calles, la Alcaldía de Pereira, el Parque de Bolívar, la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza, el parque El Lago, la Iglesia Claret, la Plaza Cívica Ciudad Victoria, el parque de la Rebeca y la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Además, el Terminal de Transportes con la locomotora que está al lado de sus instalaciones y el Aeropuerto Matecaña, entre y otros.

MANIZALES SE ILUMINARÁ CON LAS FIESTAS DE COLOMBIA
El Carnaval de Barranquilla, la feria de las Flores de Medellín, el Festival de la Leyenda Vallenata, el Carnaval de Riosucio y la Feria de Manizales, entre otras, podrán verse muy coloridos en los motivos navideños que se tendrán en la capital de Caldas este año.
El alumbrado navideño se denomina ?Colombia, un carnaval de colores?, y es liderado por la Chec, que instalará cerca de 2 mil figuras volumétricas iluminadas en el tradicional sector de Chipre, con una inversión de $1.800 millones. Las figuras, fueron elaboradas durante varios meses por 120 mujeres cabezas de hogar.
Este año la Chec habilitó un link en su portal web en el que los manizaleños pudieron elegir los motivos y puntos de ubicación.
En el resto de la ciudad también ya están instalados motivos ecológicos y alusivos a la cultura Quimbaya a lo largo de las principales avenidas. El sector de El Cable también gozará de iluminación especial durante esta Navidad.

Campaña navideña
La Cámara de Comercio de Manizales también desarrollará su tradicional campaña navideña, con la que se busca respaldar a los comerciantes en los diferentes municipios de Caldas. En ese sentido, los ciudadanos que realicen sus compras navideñas en su localidad podrán participar en la rifa de premios especiales.

ARMENIA, ALUMBRADO INSPIRADO EN EL PAISAJE CAFETERO
Este año la Empresa de Energía del Quindío ?Edeq, a través del alumbrado navideño busca en asocio con Cotelco seccional, jalonar el turismo, promocionando el departamento y ofrecer un espectáculo lleno de magia y color para propios y visitantes. Para este 2011 se inspiró en la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero, de tal forma que el alumbrado es una representación de los aspectos más representativos de la cultura cafetera que se vive en el Quindío y que hacen único a este departamento.
Para Edeq, la navidad es el espacio propicio para promover su esquema de responsabilidad social empresarial que tiene por objetivo contribuir al desarrollo sostenible del entorno en el que ejerce su negocio. Este año fueron invertidos 566 millones de pesos en la iluminación de Armenia y los municipios del Quindío.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here