Inicio Actualidad Desde el extremo sur

Desde el extremo sur

1090
0
Compartir

 

Mi nombre es Camilo Muñoz Riquelme. Tengo 33 años, soy chileno y vivo a más de 9 mil kilómetros de Bogotá, en la fría ciudad de Punta Arenas. A Colombia llegué en noviembre de 2015 por primera vez buscando el Realismo Mágico a la Isla de San Andrés. Tal fue mi agrado, que he visitado su país en muchas oportunidades, donde el eje cafetero ha sido mi destino las últimas dos ocasiones.

Camilo Muñoz Riquelme

Estando en Colombia fue imposible no enamorarme de un rico “tintico” o caminar por las calles de los pueblos aledaños a las capitales del triángulo del café observando la arquitectura colonial. Tampoco me pude resistir a saborear un rico sancocho o sudado, a levantarme muy temprano en la mañana para conversar con los recolectores de café y empaparme aún más de sus historias.

Estuve en un pueblo llamado Marsella, municipio pequeño de unos 11 mil habitantes en el radio urbano, con sitios turísticos como la Casa de la Cultura, el Cementerio Municipal, su plaza central con un monumento a Simón Bolívar y el Jardín Botánico “Alejandro Humbolt”, entre otros. El avistamiento de aves, las rutas para montar en bicicletas y la paz que solo se respira en un pueblo 100% cafetero lo hacen un destino inigualable.

Gracias a la Encargada de Turismo Municipal, Adriana Zafra, logré contactar a Andrés González Arcila, productor de café y propietario de la mejor cafetería del pueblo Café “Don Danilo”. Con él pude concretar uno de los sueños de todo turista en Colombia, recolectar café y conocer el proceso desde la semilla hasta la taza en su finca. Gracias a la barista Viviana Restrepo, mi concepto y experiencia con esta bebida cambió drásticamente. He aprendido a vivir el café de una manera muy distinta, mágica y como un verdadero ritual en su preparación.

Tomar un tinto de “Don Danilo”, comer las deliciosas arepas que prepara doña Luz Mery Herrera y respirar ese aire puro, te hace entender que en Colombia se vive el Realismo Mágico en todos sus rincones. Saludos desde Magallanes, especialmente desde Punta Arenas y la Antártica Chilena, desde donde me estoy preparando el suave café del Paisaje Cafetero Colombiano. Nos vemos a finales de abril nuevamente en el eje.

Pd. Para ubicar mejor el lugar desde donde escribo, los invito a buscar Punta Arenas o Faro San Isidro. Es el último rincón de tierra del continente americano, donde  descansa en el mar la Cordillera de los Andes y donde se capturó la fotografía

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here