Inicio Actualidad 7 Rutas imperdibles para vivir y sentir a Santa Rosa de Cabal

7 Rutas imperdibles para vivir y sentir a Santa Rosa de Cabal

26
0
Compartir
Termales de Santa Rosa

“Para volver a nacer”  es la frase que se lee en una de las muchas vallas con las que se promociona uno de los sitios de aguas termales más visitados en el municipio de Santa Rosa de Cabal, pues las propiedades relajantes de esas cascadas de aguas hervidas que brotan de la zona montañosa que linda con el Parque Nacional Natural de los Nevados, dejan como nuevo a quienes las disfrutan.  Pues Santa Rosa de Cabal afamada internacionalmente por sus aguas termales, ofrece la posibilidad de disfrutar de mucho más experiencias que no solo llenan la mente y el cuerpo, sino que activan todos los sentidos del cuerpo y del alma, entre ellos el paladar; la vista, el tacto y lógicamente, el olfato que no se resiste ante el aroma único de sus cafés especiales y de su exquisita gastronomía.   Destino Café les presenta 7 sitios imperdibles de Santa Rosa de Cabal que dejarán huella perenne en la mente y el corazón de quienes acepten este desafío.

 

1. El Tour del Café:

Tour del Café

La experiencia de conocer el proceso del café cada día toma más auge entre los turistas nacionales e internacionales que llegan a la zona.  Son muchos los lugares que ofrecen esta alternativa, pero pocos tan especializados en el tema como el Tour del Café que ofrece la Finca del Café de la vereda Guacas de Santa Rosa de Cabal.   El desafío aquí  es poner a prueba el sentido del olfalto.  Se trata  de una experiencia vivencial que dura 3 horas en horarios 9 am y 2 pm. Con poncho, sombrero y canasto se vive la experiencia del proceso del café más suave del mundo, desde la semilla hasta la degustación, disfrutando de la naturaleza y su maravilloso paisaje, haciendo de esta una aventura inolvidable.
informes: fincadelcafe.com/es/ 

 

2. Tour de Cafés Especiales.

Se trata de degustar el aroma del mejor café en lugares cuya decoración y ambiente constituyen una experiencia inolvidable y realmente reconfortante. Recomendamos entre otros:

 

El Café de Leo:

Café de Leo

El sitio preferido para los santarrosanos es el Café de Leo, no solo por ser un punto de encuentro, sino porque ofrece diferentes preparaciones a base de café y un servicio excelente.
Dirección Cra. 13 #11-57

 

José López:

Es un sitio especializado de café, aquí no solo te harán una deliciosa taza, sino que podrás visualizar el proceso de preparación de tu bebida. Dirección Cl. 12 # 13-69

 

La Telera:

¿Quiéres saber todo acerca del café?. Pasa por La Telera donde no solo disfrutarás de una deliciosa bebida, sino que saldrás a un paso de ser un experto en el tema. Y no olvides disfrutar uno de sus ricos postres. Dirección Km 1 Vía Termales de Santa Rosa de Cabal

 

Amrita Café Libro:

Imagínate una gran biblioteca que además te ofrezca un rico café o una refrescante bebida.  Un lugar perfecto para los amantes de las letras y el buen café. Dirección Cra. 13 # 11 – 14

 

Travel Café-Bar:

Café y turismo, dos temas que nos encantan.  No dejes de visitar este sitio si como nosotros amas viajar y disfrutar de un buen café o un delicioso coctel.
Dirección Cra. 15 # 13-41

 

3. Tour Gastronómico Santa Rosa de Cabal

El chorizo constituye el principal elemento de la gastronomía santarrosana. No en vano se ha fortalecido su consumo a través del festival del chorizo que varias veces al año se realiza en la plaza principal. Al chorizo se suman otras alternativas que hacen parte de la creatividad culinaria como los platos típicos y la comida fusión que se ha puesto de moda en atractivos lugares del municipio. Esta es nuestra lista de favoritos:

 

Raíces:

Vive un viaje gastronómico por el paisaje cultural cafetero, te encantará su decoración y la increíble vista, también el toque tradicional en sus platos. Dirección Cl. 12 #14-21

 

Burger Shop:

Que nunca nos falte la comida rápida para salir de la rutina.  En Burger Shop podrás encontrar diferentes tipos de hamburguesas, todas con un toque gourmet inconfundible. Dirección Cl. 13 #12-54

 

Veranera:

Te imaginas una mezcla entre la comida internacional y los ingredientes típicos colombianos.  La especialidad de este particular lugar no solo es su decoración, sino el ingenio e innovación en sus platos. Dirección Cra. 13 #11-76
San Martín:

Café San Martín

Este pintoresco lugar ofrece un almuerzo diferente para cada día, preparaciones gourmet y a un excelente precio, además de cafés, desayunos y otros platos a la carta para cualquier momento del día. Dirección Cl. 12 # 13-25

 

Chorisant:

¿Quieres probar diferentes preparaciones gourmet con el chorizo santarrosano como elemento Central?, en Chorisant podrás deleitarte con mezclas que jamás imaginaste. Dirección Cra. 15 #12 49.

 

Parador Don Julio:

Con una variada  carta de platos típicos y su especialidad en chorizos, Don Julio va más allá, con la elaboración de uno de los mejores café de la zona, producto de un depurado y esmerado proceso de preparación y una excelente atención. Está  ubicado en el sector de La Traviata –salida a Termales. Guadual de Parador Don Julio

 

La Pastelería de César Restrepo:

La Pastelería de César Restrepo

Almuerzo del día, platos a la carta y café, postres y panadería para cualquier ocasión componen la carta de este exclusivo lugar en el centro del municipio.  Recomendada toda su repostería. Te enamorarás de este lugar. Dirección Cra. 14 #13-55.
Plaza de Mercado Los Fundadores: 

Ofrece a precios increibles, lugares para el deleite de la mejor comida criolla.  Es muy famoso y reconocido el Puesto de Martha Lucía Londoño, “La Mona” visitado y aclamado por reconocidos chefs como Leonor Espinoza y Diego Panesso. El calentao, la bandeja paísa, el sancocho y otra diversidad de platos caseros se convierten en verdaderas delicias para el paladar gracias al sabor y amor  que les  imprime  la Mona en su preparación.
Dirección:  Calle 15  con carrera 12.

4. Artesanías.

Artesanias Artelares

Los turistas nacionales y extranjeros  tienen la oportunidad de llevarse el mejor recuerdo con las más bellas artesanías que se elaboran en el lugar. De manera muy especial se destaca el que es considerado el centro artesanal más grande y elegante del Paisaje  Cultural Cafetero como lo es Artelares.
En el lugar se pueden adquirir finas y coloridas artesanías elaboradas en madera tallada, balcones coloniales,  productos decorativos, juguetería didáctica, entre otros,  para las que se utilizan materias primas como el bejuco, la guasca,  mimbre y semillas para la cestería, además de los tejidos en telares para la elaboración de ponchos y hamacas. Artelares es sitio predilecto de los guías que no vacilan en llevar a este lugar numerosos grupos de turistas que se llevan en su corazón  un pedacito de verdaderas joyas artesanales hechas con las manos de los laboriosos artesanos santarrosanos.
Las artesanías tienen también un lugar preponderante en el centro de Santa Rosa de Cabal, en lugares como el Parque del Machete, que además se convierte en escenario de presentaciones artísticas al son de un buen café y un exquisito plato de chorizos.

 

5. Finca hoteles de encanto:

Marcelandia

Pululan a lo ancho y largo del corredor turístico que conduce desde la zona urbana al sector de Termales o por otras zonas veredales.  Se destacan Marcelandía con un varíado menú de atractivos como pesca, restaurante, cabalgatas y zona de camping. Hotel  Cabañas J.C, Cabañas la Herradura y Hospedaje Don Lolo con su granja integral, son entre otras muchas de las alternativas que tiene el turismo para vivir experiencias memorables.

6. Termalismo:

Para muchos el plato fuerte que ofrece Santa Rosa de Cabal para el turismo nacional y extranjeros. Eco termales San Vicente a 18 kilómetros de la zona urbana -vía Cortaderal y Termales Arbélaez a 9 kms, son sin duda lugares imperdibles  para quienes  visiten el Paisaje Cultural Cafetero. Ambos lugares ofrecen a los visitantes  en calidad de  huéspedes o bañistas, fantásticas piscinas de agua termal a 39°C, donde simultáneamente se reciben gotas de agua fría provenientes de las cascadas naturales que rodean el lugar, creando una experiencia única de contacto con la naturaleza y generadora de bienestar, basta sumergirse en las piscinas por dos o tres periodos de 20 minutos para tener todos los beneficios del agua termal.

 

7.  Avisturismo.

Santa Rosa de Cabal se da el lujo de estar en el radar de los avistadores de aves en el mundo dada su gran biodiversidad y en especial su riqueza en materia de avifauna. La vía al parque Nacional Natural de los Nevados por el sector de Cortaderal constituye uno de los principales corredores para el avistamiento de aves, entre ellos el afamado Lorito de Fuertes, o Cotorra Frentiazul o Loro Coroniazul (Hapalopsittaca fuertesi) en inglés Fuerte’s Parrot es un ave endémica que se encuentra en estado de amenaza “En Peligro Crítico” (CRI).  La Ruta: Salida ideal plaza de Bolívar de Santa Rosa a las 5 am. Desde allí rumbo al sitio Cortaderal a dos horas y media  donde se inicia la actividad para observar al Lorito de Fuertes o Cotorra Frentiazul (Hapalopsittaca fuertesi); adicionalmente, el Buhito Andino (Glaicidium jardinii), el Azulejo Real (Buthraupis montana), la Cotorra Gorriblanca (Pionus tumultuosus), el Tucán Terlaque Andino (Andigena hypoglauca), el colibrí Pico Espina Dorsimorado (Ramphomicron microrhynchun), además el Colibrí Pico Espada (Ensifera ensifera) y muchas otras especies más de los Andes Centrales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here