Inicio Actualidad RISARALDA ANUNCIA SU RUTA DE LA NAVIDAD

RISARALDA ANUNCIA SU RUTA DE LA NAVIDAD

8
0
Compartir

Foto: Gobernación de Risaralda

En un ambiente festivo con música parrandera y villancicos, el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, presentó la programación de los eventos que realizará la administración departamental durante la temporada decembrina.

“Yo lo voy a centralizar en tres puntos, uno el Festival Mundial de la Natilla que tendremos aquí el 7 y el 8 de diciembre en la plazoleta del Olaya Herrera de la Gobernación. Segundo, la Ruta de la Navidad, vamos a ir a varios corregimientos a entregar regalos, en una actividad que hace la primera dama del departamento. Y tercero, la campaña para que no hayan quemados con pólvora”, dijo Salazar Osorio.

El mandatario invitó a todas las familias del departamento para que participen de todas las actividades que se tienen programadas tanto en los corregimientos como las que se realizarán en Pereira.

“Los invito a pasar bueno y sobre todo que venimos en familia, porque la Navidad es eso, recogimiento familiar y recuperación de las tradiciones”, indicó el mandatario.

El Festival Mundial de la Natilla

Con el propósito de fortalecer las tradiciones navideñas, la Gobernación de Risaralda realizará el siete de diciembre la tercera versión del Festival Mundial de la Natilla, que este año contará con la participación de más de 200 risaraldenses concursando para obtener el premio a la mejor preparación de este plato tradicional.

En esta actividad participarán representantes de los municipios del departamento en una gran fiesta para la familia, que se realizará desde las 10:30 a. m. hasta las 9:00 p. m. y que incluirá en la noche una gran fiesta parrandera y una hermosa muestra de faroles realizada por artistas del departamento.

“Para este 7 de diciembre tendremos la tercera versión del Festival Mundial de la Natilla, en la que van a participar 20 grupos de familias risaraldenses compitiendo por hacer la mejor natilla. Ese día vamos a hacer la premiación de las tres mejores, tendríamos para el tercer puesto un millón de pesos, para el segundo puesto dos millones de pesos y para el primer puesto 3 millones de pesos”, comentó la gestora social del departamento, Patricia Salazar Montoya.

Desde luego, esta tercera versión tendrá chefs calificados para evaluar la natilla de los participantes, en esta oportunidad estará Miguel Ángel Trujillo, chef del restaurante Latino.

“Nosotros estamos liderando el proceso de juzgamiento y calificación de las preparaciones tradicionales que las personas han venido trabajando durante los últimos años, nosotros hemos asistido desde muy temprano cómo prenden los fogones de leña, cómo utilizan las bateas, de qué forma utilizan cada uno de estos ingredientes tradicionales para lograr una muy buena preparación”, dijo Trujillo.

La Ruta de la Navidad

Gracias a las donaciones de miles de risaraldenses, el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, acompañado de la Gestora social Patricia Salazar Montoya, recorrerá entre el 15 y el 22 de diciembre 20 corregimientos del departamento.

“Vamos a ir a varios corregimientos a entregar regalos, en una actividad que hace la primera dama del departamento, pero también con el apoyo del sector privado, de los colegios privados vamos a ir a muchos corregimientos del departamento a llevarle a los niños de escasos recursos económicos”, expresó el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio.

Precisamente, 1000 de los 50000 regalos que se entregarán en los corregimientos, fueron donados por los estudiantes y la comunidad educativa de varios colegios, entre ellos el Liceo Pino Verde de Pereira.

De acuerdo con el estudiante Juan Sebastián De Antonio del Liceo Pino Verde, el primer acercamiento se hizo con la Gestora Social, “ya después fue toda la socialización en el colegio mediante diferentes circulares y correos, y posteriormente empezamos a recoger todos los regalos en el colegio, pudimos colaborar con 1000 regalos exactamente y nos seguiremos vinculando a acompañar la caravana de la primera dama”.

Disminuir la cifra de quemados

Para disminuir la cifra de quemados con pólvora en Risaralda, la Administración departamental puso en marcha la campaña ‘Que tu navidad esté llena de luz y color y no de luz y dolor’, que incluye activaciones en todo el departamento.

“En el 2016 fueron 30 personas quemadas con pólvora, el 2017 22, y esperamos que ahorita sea cero, o que sea muy fuerte la reducción, porque son lesiones que quedan deporvida”, explicó Salazar Osorio.

Según indicó el mandatario, durante el mes de diciembre la Gobernación de Risaralda articulará esfuerzos con la Policía Nacional y el Ejército para activar el Plan Navidad, que busca prevenir y controlar el delito para generar la más sana convivencia y una temporada de Navidad y fin de año con total tranquilidad en Risaralda.

“Vamos a blindar a Risaralda, su área metropolitana para que podamos celebrar estas fiestas en forma segura, tranquila”, dijo el coronel Gustavo Moreno, comandante de la Policía Metropolitana.

Datos de interés

La Gobernación a través de la Lotería de Risaralda, estará visitando los barrios y cuadras del Área Metropolitana durante el mes de diciembre. Además, realizará este año el Concurso Nacional de Villancicos entre el 5 y el 7 de diciembre, y los risaraldenses podrán asistir a las presentaciones públicas y a la premiación el 7 de diciembre a partir de las 3:00 p. m. en Santa Rosa de Cabal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here