Inicio NOTAS Actualidad 7 Aventuras únicas En el eje cafetero para las vacaciones de fin...

7 Aventuras únicas En el eje cafetero para las vacaciones de fin y nuevo de año

1162
0

Según el Fondo Nacional de Turismo –FONTUR y la Secretaría Ejecutiva del Paisaje Cultural Cafetero que lidera la Federación de Cafeteros en asocio con las gobernaciones, las Cámaras de Comercio y las Universidades de Caldas, Quindio, Risaralda y Valle del Cauca, son 46 las experiencias únicas que un turista nacional y extranjero puede vivir en los 51 municipios cobijados por la Declaratoria de la Unesco como Patrimonio Mundial de Humanidad.
No obstante ante semejante menú de opciones que ofrece esta bellísima zona, queremos destacar de manera particular en esta edición, 7 opciones que consideramos imperdibles para los visitantes que realmente quieren llevarse durante esta temporada de fin y nuevo año, una huella profunda en la mente y el corazón.
Las postales que ofrecemos inspiran a cualquiera a antojarse de vivir y sentir nuestro paisaje. Los textos cortos son apenas una somera descripción que ayudan a detonar esas ganas reprimidas por muchos de vivir, en muchos casos, una adrelina que paradójicamente relaja el alma y el cuerpo de quienes se atreven por ejemplo, a surcar como nuestras aves multicolores, los cielos montados en un parapente o a disfrutar de la magia que llena de aventura se puede disfrutar en nuestros parques temáticos.
La cultura cafetera en nuestras fincas típicas, los pueblos de encanto que cautivan por la filigrana y colorido de sus fachadas; la riqueza única de nuestra avifauna, única en el mundo por variedad de especies, el balsaje por un rio lento que más parece una piscina interminable por las aguas mansas y cristalinas del río La Vieja; y el ciclomontañismo, que permite un contacto directo con un paisaje que maravilla por el matiz y bordado de sus verdes, constituyen sin duda, tentaciones irresistibles para quienes llegan a esta zona inundada de calor humano y una cordialidad desbordada de sus habitantes. Así que bienvenidos a vivir y a sentir sin vacilación alguna, nuestro Paisaje Cultural Cafetero.

 

1. Somos territorio mundial de aves

Caldas, Quindio, Risaralda y Norte del Valle del Cauca, insertos en la declaratoria de la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad tienen el privilegio de ser territorio mundial de aves con más de 800 de las cerca de 1940 especies que se pueden apreciar en el país, una cifra que ubica a nuestra nación en el número uno en el ranking mundial para la práctica del aviturismo.
Caldas lidera la promoción de su avifauna en la zona, gracias a las 8 versiones de su Congreso Nacional de Aviturismo que la han convertido en la “Meca” del avisturismo en surámerica. Risaralda con tres versiones de su Festival de Aves liderado por la Universidad Tecnológica de Pereira, le sigue los pasos; mientras que Quindio y Norte del Valle no se quedan atrás con su variedad de pájaros y lugares que cautivan de manera especial al turismo internacional.

¿Los mejores lugares para el avistamiento de aves?
Caldas: Este departamento se da el lujo de ofrecer más de 15 rutas debidamente categorizadas para la práctica del aviturismo, destacándose entre ellas: Sector de Brisas en el Parque Nacional de los Nevados; La Reserva Río Blanco, la reserva forestal Bosques de la Chec, la Reserva protectora bosques Chec “La Gruta” (Entre Villamaría y Manizales), Embalse Cameguadua de la CHEC en Chinchina, Eco Parque Los Alcázares, Río Claro –sendero la Soledad, entre otros. Más información en www.avescaldas.com

Risaralda: Ofrece a los amantes del aviturismo algunas rutas definidas como la ruta de la Pava Caucana en el Santuario “Otún Quimbaya” en jurisdicción de Pereira; El Lorito de Fuertes en la zona de Cortaderal -Santa Rosa de Cabal; La Ruta de la Bangsia del Tatamá en Pueblo Rico; La Ruta de la Tángara Aurinegra en Mistrató; La Dagnis Turquesa en el Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira; El Saltarín Cuelli Dorado en La Virginia; El Gallito de Roca en Belén de Umbría, y el Saltarín Dorado en el municipio de Apía. Info: www.utp.edu.con/jardin

Quindio: Con tan solo el 0.16 por ciento del territorio colombiano cuenta con casi el 30 por ciento de la aves del país. Son lugares claves para el avistamiento de aves zonas como Salento por el sector del Camino Nacional y el Valle del Cocora. La reserva la Patasola; La reserva Barbas Bremen en jurisdicción de Filandia y Pereira; Génova con la ruta del loro coroniazul; el Rancho California y sus aves acuáticas, y el Jardín Botánico del Quindio en jurisdicción de Calarcá con cerca de 140 especies de pájaros, entre muchos otros.
Más información: www.birdingandherping.com

Norte del Valle: El Cerro Inglés en jurisdicción del municipio de El Cairo es uno de los mayores atractivos para la práctica del aviturismo dada la variedad y cantidad de aves que se han contabilizado en esta reserva ambiental.

LA RUTA DEL CÓNDOR DE LOS ANDES
Esta ruta merece un capítulo aparte por su reconocimiento a nivel nacional e internacional. Se trata de una ruta impulsada por la Central Hidroeléctrica de Caldas –CHEC con comunidades rurales del municipio de Villamaría –Caldas. Es operada comercialmente por la Corporación para el Desarrollo de Caldas. Info: Cpdcaldas.org/turismo-y-pcc/. En el Quindio, sector del Valle del Cocora en Salento, también es posible es avistamiento del Cóndor de los Andes.
Info: www.birdingandherping.com

2 El parapente en el eje cafetero, Un mirador sin límite

Todo un desborde de adrenalina en las alturas y entre la fuerza de las aguas. Un mirador sin límite para apreciar la belleza desbordante de nuestros valles y montañas tapizadas de los variados verdes forrados en cafetales. Volar sobre esta tierra privilegiada por atardeceres que alucinan con sus destellos fulgurantes y que invitan a desplegar sin temor alguno, las alas de nuestros sueños e ilusiones. El parapente, práctica deportiva que cada vez toma más vuelo en el eje cafetero, se puede realizar en zonas como Buenavista, Apía, La Merced y Ansermanuevo en el Norte del Valle. lnformes: Alejandro Bermúdez 314 7144333
www.apianventuracafetera.jimdo.com

3. Ciclomontañismo, contacto más cercano con el paisaje

Disfrutar el Paisaje Cafetero Colombiano en bicicleta es más que una práctica deportiva. Es disfrutar de manera más personal y profunda del encanto de los bellos paisajes, cultivos de café de montaña y toda la cultura cafetera heredada de los ancestros paisas. El corredor turístico del corregimiento de la Florida en Pereira (Puerta de entrada al Parque Nacional Natural de los Nevados) es una opción que resulta muy halagadora y reconfortante para los ciclomontañistas que recorren esta zona.
Destino Café te invita a conocerla.
Foto: AC Yarumo Blanco.

 

4. Pueblos de encanto: Mezcla de colores, sabores y cordialidad

El colorido y los finos trazos de la arquitectura colonial que caracteriza las fachadas de muchas de las calles de los municipios que hacen parte del Eje Cafetero Colombiano, constituyen sin duda, otro de los grandes atractivos para quienes se sumergen en busca de experiencias y emociones únicas en este territorio. Se trata de los “Pueblos de Encanto” llenos de magia no solo por la belleza de las fachadas de sus casas, sino además por los irresistibles encantos que dentro de muchos de estos predios convertidos en bellísimos restaurantes o cafés bar, se ofrecen al paladar de quienes llegan además en busca de los mejores manjares típicos como la reconocida bandeja paisa, la trucha y el patacón de Salento, el chorizo santarrosano, el envuelto en hoja de biao; la mejor carta de cafés especiales y otras delicias que cautivan el gusto de los visitantes. Las Calles Reales de municipios como Salento en el Quindio; Santuario –Risaralda y Salamina Caldas, unidas a la Calle del Tiempo detenido en Filandia y las fachadas de otras poblaciones como Calarcá y Pijao en el Quindio; Marsella y Apía en Risaralda y Neira –Caldas, hacen de estas poblaciones verdaderos imperdibles para los amantes de una arquitectura que recrea la vista y el alma de propios y extraños.

 

5. Fincas cafeteras, mezcla de aroma, sabor y aventura

No podemos tampoco vacilar al manifestar que gracias a la calidad, y en especial, a las condiciones climáticas y a todos los procesos que hacen parte de nuestra cultura cafetera, esta región sea un destino privilegiado y se erija como el «Viaje a la cuna del café más suave del mundo”. Hoy muchos propietarios de fincas en el Eje Cafetero, son anfitriones que facilitan las condiciones al turista nacional o extranjero interesado en conocer los principales elementos que rodean el cultivo del café, en aspectos como el sembrado, la recolección, secado, trilla y preparación de este producto. Nuestras haciendas cafeteras, además de ofrecer conocimiento a quienes las visitan, otorgan la posibilidad de compartir otros aspectos complementarios que tienen que ver con la rutina diaria del trabajador y de quienes idearon la forma de mostrar una excepcional región del territorio colombiano a través de sus costumbres y tradiciones.

 

6. Parques temáticos del eje cafetero. Aventura sin límite para grandes y chicos

Son el complemento perfecto para los turistas nacionales o extranjeros que quieren vivir un poco más de esa experiencia única que les ofrece el paraíso cafetero. Nos referimos a nuestros grandes parques temáticos: El Parque del Café, El parque Nacional de la Cultura Agropecuaria PANACA, el Parque de los Arrieros, El Jardín Botánico del Quindio, El Recorrido por la Cultura Cafetera RECUCA, El Bioparque Ukumarí y el Parque Consotá en Pereira y el Recinto del Pensamiento en Manizales, entre otros.
El Parque del Café en Montenegro Quindio, se erige como un verdadero motor del desarrollo turístico del Paisaje Cafetero gracias a sus cerca de 30 atracciones mecánicas y en especial, a exaltación que hace de la cultura cafetera a través de estrategias como el Museo del Café, El Show del Café, su maravilloso y pedagógico sendero ecológico, y las bellas y coloridas réplicas de la nuestra arquitectura colonial, legado imperecedero de nuestros ancestros antiqueños.
Panaca, en jurisdicción de Quimbaya, ofrece a sus visitantes otra experiencia que deja huella en el alma y en la memoria de quienes lo recorren, gracias a la forma como interactúan en sus distintas estaciones agropecuarias.

 

7. Balsaje por el río la vieja, relax extremo con los sonidos de la naturaleza

Se trata sin duda, de una experiencia que llega a lo más profundo del alma y de la mente de quienes la viven, gracias al encuentro con una exuberante naturaleza llena de variados verdes, el canto de las aves, el relajante silencio de las calmadas aguas y el vértigo que por momentos ofrecen las fuertes corrientes del mismo río que termina convirtiéndose en una larga y grandiosa piscina natural para el deleite de grandes y chicos. El recorrido se inicia en Puerto Alejandría -Quimbaya, a donde se llega desde Armenia, Montenegro o Quimbaya en los famosos Jeep Willys o camperos que arribaron a Colombia tras la culminación de la Segunda Guerra Mundial. Los turistas navegan por el río recorriendo cerca de 12 kilómetros en 4 horas hasta llegar a Piedras de Moler, entre Alcalá y Cartago en el norte del Valle del Cauca. Info: [email protected], [email protected]
www.linatours.info

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here