Inicio NOTAS Actualidad 7 maravillosas aves de nuestro paisaje cultural

7 maravillosas aves de nuestro paisaje cultural

7
0
Somos potencia mundial de aves! Y eso debe henchirnos de orgullo, porque se trata de un activo que no cualquier país tiene. Dicen los expertos en el tema y en especial quienes se dedican a categorizar y contabilizar permanentemente las nuevas especies que surcan los cielos de nuestro maltratado planeta, que de las cerca de 10 mil especies de pájaros que se han contabilizado en este globo terráqueo, por lo menos 1940 se encuentran en Colombia. También dicen los científicos del asunto que Valle del Cauca, Cauca y el Eje Cafetero por su cercanía con la corrientes de aire que se producen en el Pacífico, se dan el lujo de contar con por lo menos el 55 por ciento de nuestra avifauna.
Caldas, Quindio, Risaralda y Norte del Valle, con 51 municipios insertos en la declaratoria de la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad se precian en su conjunto, de ofrecer a los amantes del aviturismo unas 850 especies que con sus trinos, formas y tonos multicolores, electrizan hasta al más insensible ser hurmano que recorre este bella zona andina colombiana.
Destino Café comparte con sus lectores la reseña de 7 aves, que según opinión de varios expertos consultados, ningún avistador de aves puede perderse al llegar a estas laderas y valles bordadas de café y de coloridos frutales.

 

1. PAVA CAUCANA
(Penelope perspicax). La pava caucana, pava del Cauca o pava de monte es una especie de ave galliforme de la familia Cracidae que se encuentra en los bosques nubosos de los departamentos colombianos de Cauca, Valle, Risaralda y Quindío, entre los 700 y 1.800 m.s.n.m. No se conocen subespecies. Estado de conservación: En peligro. Reducción) Categoría: Especie. Orden: Galliformes Clasificación superior: Penelope. Familia: Cracidae

2. EL TOROROI BANDEADO
(Grallaria milleri), también denominado tororoi de Miller, chululú de bandas castañas, cocona o cholongo, es una especie de ave paseriforme perteneciente al numeroso género Grallaria de la familia Grallariidae. Es endémica de Colombia. Puede ser avistada por la porción central de la Cordillera Central de los Andes colombianos (Caldas, Risaralda, Quindío, y Tolima). Se ha encontrado en el sotobosque con predominio de aliso (Alnus acuminata) y palma de cera (Ceroxylon quindiuense) y bosques secundarios tempranos y maduros, entre los 1800 y 3140 m de altitud. Está amenazada en grado vulnerable debido a la pérdida de hábitat.

 

3. El BARRANQUERO
(Momotus Aequatorialis/Andean).
Mide 48 cm y pesa entre 123 y 176 g. Tiene ojos rojos y patas grises. Presenta coronilla negra rodeada por un anillo azul turqueza con un poco de violeta periféricamente. Su cola es larga con forma de requeta en las puntas y casi completamente azul, pico tenuemente decurvado y aserrado en sus bordes. Barranquero de tierras altas de los Andes Centrales. Es un pájaro silencioso y poco conspicuo a pesar de su gran tamaño. Momotus, proviene del nombre específico Ramphastos momota y el epíteto Aequatorialis es un término del idioma latín que significa ecuatorial. Orden: CORACIIFORMES Familia: MOMOTIDAE

 

4. BIENPARADO
(Nictibio urutaú). El nictibio urutaú, también denominado nictibio, guajojó, potoo, perosna, urutaú común, pájaro fantasma, biemparado norteño, pájaro bruja, kakuy, pericoligero, pájaro estaca menor o estaquero común, es una especie de ave sedentaria que habita en los bosques abiertos y sabanas. Pone un solo huevo blanco lilaceo manchado, directamente en una depresión en una rama o tocón de un árbol. Es pariente cercano de los atajacaminos o chotacabras (caprimúlgidos), pero al igual que los otros urutaúes (familia Nyctibiidae o nictíbidos) carece de las vibrisas o cerdas alrededor de la boca presentes en los caprimúlgidos. Tiene de 33 a 38 cm de largo total y es pálido grisáceo tirando al castaño, finamente rayado con negro. Tiene los ojos color naranja o amarillo, grandes.

 

5. GUACHARACA COLOMBIANA.
(Ortalis columbiana) es Una especie de ave crácida del género Ortalis. Es una de las especies endémicas más carismáticas de Colombia, donde habita en bosques del norte, centro y oeste de ese país sudamericano, siempre al oeste de los Andes. Fue considerada como una subespecie de Ortalis guttata, pero a la luz de diferencias vocales, morfológicas y consideraciones biogeográficas, en una mejor aproximación hacia el concepto de especie biológica, y teniendo en consideración las formas prevalecientes en la constitución de los límites entre el resto de las especies del género (del cual se postuló que todos sus integrantes podrían ser considerados como formando una única superespecie),3 fue reconocido su carácter específico.

 

6. COLIBRI CORUSCAN
El colibrí rutilante o chillón común es una especie de ave apodiforme de la familia de los colibrís. Se distribuye por buena parte del oeste y el norte de América del Sur. Es una especie nectarívora. Tiene descritas dos subespecies. Nombre científico: Colibri coruscans. Estado de conservación: Preocupación menor. Es avistado fácilmente en el Eje Cafetero

 

7. CHIVITO DE PÁRAMO
Oxypogon lindenii es una especie de ave de la familia Trochilidae, endémica de los páramos de la Sierra de Mérida, en Venezuela y el sector de Brisas en el Páramo del Ruíz en Caldas. Alcanza en promedio una longitud corporal de 11,4 cm y un peso de 4,8 g. Presenta una cresta blanca de 3,3 cm de longitud y barba blanca con algunas gotas verdes en la garganta. Mancha triangular negruzca aterciopelada a ambos lados de la cara, alrededor de los ojos. Alas con 73 cm de envergadura. Se encuentra entre los 2.800 y 4.500 m de altitud

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here