Inicio NOTAS Actualidad Fervor y tradición católica, herencia de sus antepasados

Fervor y tradición católica, herencia de sus antepasados

718
0

Como lo advertimos en nuestro editorial el turismo religioso en el Paisaje Cafetero Colombiano tiene una excelente oportunidad de expandir su promoción durante esta temporada de Semana Santa (24 al 31 de marzo próximos) gracias al fervor y tradición católica que caracteriza a sus habitantes.


En algunas poblaciones de la zona cafetera, son ya tradicionales sentidas representaciones en vivo de sobre la vida, pasión y muerte de Jesús. De igual manera los visitantes y feligresía en general pueden disfrutar de las exposiciones y conciertos de música religiosa, que suelen programar para esta época las autoridades culturales de las capitales de Caldas, Quindio y Risaralda en coordinación con la jerarquía católica.
PEREIRA, 150 AÑOS VIVIENDO LA FE EN DIOS
Bajo el lema 150 años viviendo la fe en Dios, la Iglesia Católica lleva a cabo este año la celebración de la Semana Santa en Pereira, evento articulado a la programación que a lo largo del año se viene cumpliendo con motivo del Sesquicentenario de la capital risaraldense. Como en años anteriores, el fervor católico se consolida con la solemnidad que tanto la Diócesis de Pereira, a cargo de monseñor Rigoberto Corredor, como las autoridades locales y departamentales le imprimen a esta celebración considerada como una de las mejores del país al lado de las que caracterizan a ciudades como Popayán y Mompox.


Atractivo fundamental de esta tradición es la realización de la Semana Santa Infantil que se desarrolla como antesala durante los días lunes, martes y miércoles Santos con las procesiones en las que participan de centenares de niñas y niñas que acatan con especial devoción cada una de las interpretaciones que hacen parte de la Pasión, Vida y Muerte de Jesús en las procesiones que se cumplen por las calles céntricas de Pereira en horas de la tarde.
Como complemento de los actos religiosos, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Pereira ofrece nuevamente una variada programación de conciertos religiosos en los diferentes templos parroquiales y escenarios como el Teatro Municipal «Santiago Londoño?. De igual manera llevarán a cabo las denominadas «Tarimas Líricas? ubicadas en las calles que recorrerán las procesiones por el centro de la ciudad.
 
SEMANA SANTA EN EL QUINDIO
Programacion en Armenia
Como complemento a las celebraciones religiosas centrales previstas por la Diócesis de Armenia, la Corporación de Cultura y Turismo del municipio, llevará a cabo el día 23 de marzo el concierto de música religiosa con la Agrupación Coral Camerata que dirige Mauricio Balbín Pérez. Lugar: Catedral de Armenia. Hora: 6.00 p.m.
El sábado 30 de marzo 30, al término de la Procesión de La Soledad que se inicia en la Iglesia  Catedral de Armenia a partir de las 6:00 p.m. se llevará a cabo el concierto de música religiosa a cargo de la Banda Sinfónica Juvenil de Armenia.
Filandia y su templo original.

Esta localidad del norte quindiano se da el lujo mostrar a sus visitantes su templo parroquial como monumento Nacional.  A pesar de que su interior se ha remodelado en varias ocasiones, el diseño en bahareque es el original. Allí la Semana Santa es en vivo con el fin de atraer e impresionar al turista con su puesta en escena. El monumento al Señor Resucitado también es de gran importancia y hace una década está instalado a sólo 10 minutos de la plaza central.

 

SEMANA SANTA EN CALDAS
Imágenes en Salamina
Como fenómeno cultural, es el momento del año que reúne todo el fervor, devoción, idiosincrasia y el estilo más clásico de los habitantes de Salamina. Los balcones son adornados y las calles, se desbordan de visitantes y propios que salen a participar de las imponentes procesiones. Sin embargo, son las imágenes sacras las protagonistas de la celebración.
En Pensilvania las procesiones son acompañadas por una romería. Cuenta con la imaginería tallada, reconocida por su valor artístico. La representación de la Última cena muestra la amplia imaginería con la que cuenta la Parroquia del municipio. 

Tradición en Manizales
Es difícil destacar una sola de las parroquias importantes que tiene Manizales y que convocan a miles de feligreses durante los días santos. La de Cristo Rey es una de las más tradicionales y que mantiene la celebración de todas las procesiones.
Semana Santa en vivo en Belalcázar
Este municipio del occidente de Caldas es ya tradicional por su Semana Santa en vivo. Se ha cultivado allí la tradición y se ha brindado importancia al rito. Algunos de los personajes preparan su papel durante todo el año y eso ha permitido el mantenimiento de la calidad. Aproveche para conocer el Cristo Rey, monumento de 45 metros de altura.

Chinchiná y el fervor religioso que atrae con su Basílica Menor.
Chinchiná y la imponente arquitectura de su Basílica Menor, Nuestra Señora de las Mercedes es sitio obligado de visita durante esta Semana Mayor. Miles de feligreses se agolpan con devoción ante la imagen centenaria del Señor Caído.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here