Inicio NOTAS Actualidad Fiestas en el Paisaje Cafetero

Fiestas en el Paisaje Cafetero

757
0
Municipio de Pijao

Balboa
La celebración de los 95 años de este municipio, conocido como el ‘Balcón Florido’ de Risaralda, se llevará a cabo este mes de abril con actividades memorables para recibir a visitantes no solo de la región, sino de todo el país.
Balboa, localizado a unos 45 kilómetros de Pereira y a 15 de la Virginia, tiene un rasgo muy importante en la esencia de sus habitantes: la herencia caucano-antioqueña, que aún se irradia en su saber popular, está impreso en la idiosincrasia que se ve reflejada en expresiones del diario vivir que perduran como símbolo de una identidad cultural propia. Las festividades aniversarias de cada uno de los municipios propician el fortalecimiento de los lazos de amistad y promueven el turismo y el desarrollo del municipio.

 

Sevilla
Este pueblo de encanto del Norte del Valle, celebra en abril sus 115 años de fundación. Con una marcada cultura cafetera y agrícola, Sevilla tiene un clima templado, con amables montañas que crean paisajes interminables.
Por hallarse en el filo de la cordillera, este municipio recibe el nombre de ‘Balcón del Valle’ pues su ubicación permite al turista ver a un lado el departamento del Valle del Cauca y al otro, el del Quindío. Al igual que la mayoría de los pueblos de colonización antioqueña, en Sevilla se utilizó una cuadrícula que tiene como punto central la plaza.
Por su posición geográfica, Sevilla ha convertido las heliconias, los anturios y las orquídeas en especies de flores exóticas, en uno de los renglones de mayor impacto en la economía local. Además, allí se realizan el Festival de Bandola y Sevijazz, dos concursos que son reconocidos nacional e internacionalmente.

 

Córdoba
Este municipio del Quindío tiene aroma de café y se encuentra entre el susurro de los guaduales. Su belleza natural se complementa con su rica tradición cafetera y su ubicación estratégica para dar paso a otros pueblos de encanto.
A 27 kilómetros de la ciudad de Armenia, en medio de cascadas, riachuelos y cafetales, se encuentra ubicado Córdoba, uno de los destinos turísticos menos explorados del Quindío. Se destaca por ser la dede del Centro Nacional para el Estudio del Bambú y Guadua, un punto de referencia para el turismo científico en la región del eje cafetero colombiano. En este pueblo, los caminos de los antiguos arrieros conducen al visitante entre cascadas y ríos, para visitar las fincas y conocer las entrañas del Paisaje Cultural Cafetero.

 

Pijao
Se celebra a finales de mayo el aniversario de este municipio quindiano, donde la cultura cafetera se vive en estado puro. Aquí, lo rural y lo urbano, se mezclan perfectamente y el paisaje de páramo y la montaña convierten sus paisajes en una fiel representación del Paisaje Cafetero.
La vida en Pijao transcurre tranquila como en una suerte de cámara lenta. Pijao es antítesis del ruido, de la contaminación y la vertiginosa vida de las grandes ciudades.
Pijao forma parte de un movimiento llamado ciudades sin prisa, red internacional que promueve modelos de turismo sostenible, de calidad y a pequeña escala enfocados a conservar los entornos naturales y culturales. En palabras de sus habitantes, Pijao es un pueblo en donde “se vive sabroso”. Cualidad que le concede un particular encanto para los viajeros que buscan destinos que se caractericen por su autenticidad y serenidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here