Con sublime belleza, tres picos de nieves perpetuas, enclavados en la cordillera central de los Andes, atraen miles de visitantes al año de todas partes del mundo.
Uno de los lugares de Colombia más interesantes para visitar, sin duda, es El Parque Nacional Natural Los Nevados ubicado en jurisdicción de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima.
Con sublime belleza, tres picos de nieves perpetuas, enclavados en la cordillera central de los Andes, atrae miles de visitantes al año de todas partes del mundo. Por encima de los 4.800 metros sobre el nivel del mar, los nevados El Ruiz, Santa Isabel y Tolima se yerguen con imponencia en las más de 53 mil hectáreas que abarcan esta reserva natural.
Desde que se empieza a subir dejando atrás los bosques de niebla, los paisajes empiezan a aparecer y a cambiar con la altitud. Cada lugar para visitar de Los Nevados produce una sensación nueva, es un descubrimiento que ofrece deleite a los sentidos.
La entrada principal del Parque Los Nevados, se encuentra a pocos kilómetros de Manizales (Caldas). Un paseo muy usual, es el recorrido de un día en automóvil, parando en diferentes parajes, todos extraños para quien los visita por primera vez. Un complejo de estructuras paisajísticas que alberga diferentes ecosistemas que van desde bosques andinos, pasando por páramos, súper páramos y las morrenas (desiertos que parecen relieves de la luna), hasta llegar al ecosistema nival (de nieve). Es un paseo de contemplación, en donde en materia faunística, se observa desde especies únicas como el perico de los nevados o el colibrí de páramo, hasta el majestuoso cóndor de los andes, el ave voladora más grande del mundo.
El centro de visitantes en el sector ?Las Brisas?, es la entrada oficial al parque, en donde todos los turistas reciben inducción sobre la importancia de estos ecosistemas y las recomendaciones para no sufrir ningún padecimiento causado por la altura, como suele ocurrir con el particular soroche o mareo de altura.
Siempre acompañados de un guía, los turistas se detienen en puntos estratégicos para conocer las particularidades del paisaje. Cada parada también ayuda para que el organismo se habitúe a la altura y al clima. La neblina va y viene cubriéndolo todo con un halo de misterio, o dejando al descubierto un escenario lleno de color. La flora del páramo pinta de muchos colores el paisaje. Desde los frailejones y sus afelpadas hojas de color amarillo, hasta flores violeta, azul, vinotinto, rojo o naranja. Este recorrido conduce por el chalet arenales hasta llegar al Refugio del Ruíz, en donde habitualmente termina el recorrido tocando la nieve.
Pero para los más aventureros y exploradores, la ruta no termina aquí. 11km hacia el sur se encuentra el centro de visitantes El Cisne, a 4.050 m.s.n.m, uno de los refugios de montaña mas altos de Colombia. Allí hay habitaciones con calefacción y zona de camping.
En el Parque Los Nevados se pueden realizar actividades recreativas y deportivas de alta montaña. Existen agradables senderos ecológicos señalizados. El ciclo montañismo, la escalada en roca y en hielo y la pesca deportiva, son practicadas por los visitantes al interior del lugar.
Con un paseo de tan solo un día por esta maravillosa área protegida, el visitante puede experimentar cambios físicos en su organismo producidos por la altura, pero también sensaciones alimentadas por el asombro. Paisajes que solo es posible ver al subir la montaña y sentirlos reflejados con mayor intensidad en sus espejos de agua y en el frío aire que se respira; en el eco que se produce al gritar en sus desiertos y la sensación de estar en otro planeta. Y si se está con buena suerte, sentir la majestuosidad de estos picos congelados al ver a nuestra ave insignia sostenerse en el aire sin esfuerzo.
El Parque Natural Los Nevados, es uno de esos sitios en el planeta que hay que visitar y sentir, porque se trata, sin duda, de una experiencia del otro mundo.Recomendaciones
  • Consumir dulces dos días antes.
  • A partir de los cuatro mil metros sobre el nivel del mar, no se debe correr, ni realizar actividades que requieran de esfuerzo físico intenso.
  • No deben ascender personas con problemas cardíacos o respiratorios, mujeres en estado de gestación, niños y niñas menores de 6 años de edad, ni adultos mayores de 60.
  • No se deben ingerir bebidas alcohólicas, ni fumar durante el recorrido.
  • No se deben arrojar basuras, ni recoger muestras de fauna, flora.

Debe llevar

  • Zapatos de media caña.
  • Pantalones cómodos para caminar.
  • Guantes.
  • Chaquetas impermeables.
  • Gorro o Pasamontañas.
  • Gafas con protección UV.
  • Vestido de baño (Termales del Ruiz).
  • Bloqueador solar.
  • Protector para los labios.
  • Cámara fotográfica.
  • Bebidas hidratantes.
  • Frutas.
  • Morral.
  • Ropa de repuesto.
  • Bastón.
  • Cantimplora.
  • Maní.

LOS NEVADOS NATIONAL NATURAL PARK
A place to visit and feel like in another world

One of the most interesting places to visit in Colombia is, without doubt, Los Nevados National Natural Park located in jurisdiction of the departments of Caldas, Risaralda, Quindío and Tolima.
With sublime beauty, 3 permanent snow peaks, buried deep in Colombian Andes? ?Cordillera Central? attract thousands of visitors from all around the world every year. Nearly 4,800 m.s.l. Nevado del Ruíz, Nevado Santa Isabel and Nevado del Tolima rise majestically above the more than 130,000 acres that encompass this natural reserve.
Local flora paints the landscape with lots of colors. From the frailejón and its velvety yellow leaves, to purple, blue, scarlet, red and orange flowers. This route takes visitors from Arenales chalet to Del Ruíz Refugee where the tour normally ends walking over snow.
High mountain activities can be carried out here and there are many nice natural paths which are fully signposted. Mountain bike, rock and ice climbing and sport fishing are practiced by visitors inside the place.
Los Nevados National Natural Park is one of those places in the world that has to be visited and felt, because it is, without doubt, an experience from another planet.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here