Inicio NOTAS Personaje Mauricio Rodríguez – Embajador de Colombia en el Reino Unido

Mauricio Rodríguez – Embajador de Colombia en el Reino Unido

724
0

En reciente visita a Pereira, Mauricio Rodríguez, embajador de Colombia en el Reino Unido, llamó la atención de los empresarios y autoridades del Eje Cafetero, ante las inmensas posibilidades que ofrece el Paisaje Cafetero Colombiano al turismo europeo, en especial el que se dedica al avistamiento de aves, pues Colombia está considerado el segundo país con mayor biodiversidad en el mundo, después de Brasil.


¿Cuál es ese llamado que tiene para los empresarios del Eje Cafetero?

M.R.: El llamado urgente es para que saquen el mayor provecho a las ventajas que les ofrece el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. Se trata de un mercado conformado por 27 países con más de 500 millones de compradores con un ingreso promedio percapita de 40 mil dólares al año y quienes habitan la región económica más poderosa del planeta, pues abarcan el 26 por ciento del producto interno bruto del mundo.

D.C.: ¿Cuál el mayor potencial que tiene la zona cafetera para vender sus productos en el mercado europeo?
M.R.: Esa pregunta la deben responder los empresarios de la zona. El gobierno nacional que yo represento desde la embajada en Londres, les ofrece la información y los apoya. Son los empresarios los que tienen que hacer la tarea. Sin embargo, veo oportunidades muy claras en agroindustria por la riqueza que tiene la región en este sector sobre todo en productos orgánicos que tienen gran demanda en el Reino Unido.

D.C.: ¿Qué requisitos fundamentales se deben cumplir para ingresar nuestros productos a ese mercado?
M.R.: Son varios. Pero en esencia, podríamos hablar de cuatro. Primero, la calidad es fundamental. Segundo, Seriedad y cumplimiento de las entregas, pues se trata de un tema cultural que es crucial para los ingleses con el valor de la palabra empeñada. Tercero, Garantía en el suministro de mediano y largo plazo, ellos buscan alianzas comerciales duraderas con las empresas exportadoras; y cuarto, que los productos tengan valor agregado, que sean productores diferenciadores en el mercado.

D.C.: ¿Las posibilidades de atraer más turismo de la Unión Europea hacia Colombia y en especial a la región cafetera ahora que es Patrimonio Mundial según la Unesco, cómo las analiza?

M.R.: El turismo nuestro tiene un potencial enorme. A los turistas europeos les atrae mucho la zona cafetera por la gran biodiversidad que ofrece. Colombia es el país más biodiverso por kilómetro cuadrado en el planeta. Esa es nuestra mayor riqueza natural, no es ni el petróleo, ni el oro, ni el niquel, ni otro mineral. Nuestro territorio es uno de los grandes pulmones del planeta. Esa biodiversidad atrae al turismo ecológico. En el Reino Unido hay oficialmente registrados un millón de aficionados al observamiento de aves, y si tenemos en cuenta que Colombia es el país que tiene el mayor número de especies de aves en el planeta, y que la mayor riqueza se concentra en la zona andina y especialmente el eje cafetero, el potencial para atraer turismo europeo es muchísimo mayor. En el Reino Unido se obsesionan con el avistamiento de aves. Allí hay 200 especies de pájaros, mientras que en Colombia contamos con mil 976 especies, es decir tenemos casi diez el número de especies del Reino Unido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here