Inicio NOTAS Actualidad Santuario recibió caravana turística

Santuario recibió caravana turística

960
0
Tras un recorrido de una hora 15 minutos desde Pereira a lo largo y ancho de una vía de 64 kilómetros en aceptables condiciones para cualquier tipo de vehículo, la caravana turística de la gobernación de Risaralda hizo presencia el pasado mes de septiembre en el municipio de Santuario, puerta de entrada a una de las reservas ecológicas más importantes de la zona andina colombiana, el Parque Nacional Natural del Tatamá.
Tras cruzar la grandiosa puerta de entrada que en forma de arco caracteriza a este municipio, y que emula, guardadas las proporciones, a las clásicas capitales europeas, los visitantes son sorprendidos a primera vista, por la imponencia de la Calle Real de esta localidad, compuesta por un conjunto de viviendas de dos pisos, que en su primera planta son ocupadas por locales comerciales y en la segunda por viviendas familiares.
Sus propietarios se han preocupado por recuperar las fachadas y balcones, pintados con vivos colores que evocan por la filigrana y tallado de sus maderas, el típico pueblo antioqueño.
Casi todas las obras de recuperación de las fachadas, fueron realizadas por el maestro y artesano de la madera Luis Eduardo Mejía Bedoya. Este tipo de balcones y fachadas, que hacen las delicias del turista con sus cámaras de video y fotografías, pueden apreciarse a lo largo y ancho otras zonas del casco urbano como la plaza principal y calles aledañas.
Punto de atracción turística, lo constituye también la nueva plaza de mercado ubicada en un costado del parque principal, que con su bella fachada colonial invita a los visitantes a recorrerla, disfrutar de un buen café y a conocer en su interior, uno de los mejores miradores que para disfrutar el Paisaje Cafetero tiene el occidente departamental. El lugar, inaugurado en octubre de 2011, alberga a por lo menos 150 comerciantes en 94 locales.

Está situado a 10 km de la zona urbana de Santuario. Hace parte del Sistema Municipal de Áreas Protegidas y Suelos de Protección de Santuario. Allí funciona el Centro de visitantes de la CARDER que es administrado por la comunidad y ofrece servicios de alojamiento, guía ambiental y actividades educativas. Su jurisdicción comprende un área protegida de 103 hectáreas. Sus propósitos son la protección de la cuenca media del río San Rafael, el cual surte de aguas al acueducto del municipio; la conservación de la flora y fauna nativas, los recursos paisajísticos y el patrimonio cultural y arqueológico.

Una de las características que simboliza la cultura popular hace referencia a las fiestas aniversarias, fiestas de la Virgen del Carmen, feria Agropecuaria y ganadera y fiesta del Ancestro Paisa. Santuario realiza a comienzos de noviembre con una variada programación artística y cultural su tradicional fiesta del disfraz, evento en el que se espera la presencia de por lo menos tres mil personas.
LA TRUCHERA PLANES DE SAN RAFAEL: Constituye otro de los grandes atractivos turísticos de Santuario. Localizado a 10 kilómetros de la zona urbana, ofrece a quienes lo visitan actividades de pesca deportiva, cabalgatas ecológicas, alojamiento y avistamiento de aves. Cuenta con servicio de restaurante y como plato principal la trucha en diferentes presentaciones.

Sitios de Interés:

Parque Nacional Natural Tatamá.
Iglesia María Inmaculada.
Calle Real.
Valle y mirador del río Mapa.
Sendero ecológico vereda La Cumbre.
Centro de visitantes Planes de San Rafael y
mirador de Peralonso.
Polideportivo Municipal.
Paraje recreacional Los Balcones

Caravanas con buen balance

Las caravanas turísticas de la gobernación de Risaralda son coordinadas por la firma CREA TOUR CAFÉ y dejan hasta la fecha un balance satisfactorio por el número de participantes, cerca de 100 en cada una de las jornadas llevadas a cabo en los municipios de Apía, Santa Rosa de Cabal, Santuario y Marsella. El costo promedio para la persona que desee participar es de 80 mil pesos, incluye transporte, visita guiada a los atractivos urbanos y rurales, almuerzo y dos refrigerios. Durante el presente mes de noviembre se llevará cabo la última caravana del presente año, será en el municipio de Belén de Umbría, dijo Carolina Bustamante Zuluaga, directora de Turismo de la gobernación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here