Inicio NOTAS Actualidad Apia, fue sede del tercer encuentro de Parapente

Apia, fue sede del tercer encuentro de Parapente

979
0

En medio de su varíada oferta de alternativas de recreación el Paisaje Cafetero se engalana este mes de marzo con la realización del Tercer Encuentro Nacional e Internacional de Parapentismo ?Valle de Risaralda? que reunirá a por lo menos 70 practicantes de este deporte extremo que cada día toma más auge en las diferentes alturas de Caldas, Quindio, Risaralda y Norte del Valle.
El escenario de este certamen previsto para los días 17, 18 y 19 de marzo es nuevamente al voladero del ?Zarzo? ubicado en la vereda San Carlos del municipio Risaraldense de Apía, indicó Alejandro Bermúdez, presidente del Club de Parapentismo ?Vuelo libres vientos?.
El parapentismo en Apía viene tomando fuerza desde hace 5 años gracias a las excelentes condiciones topográficas y atmosféricas que el lugar ofrece y que permite a los deportistas extremos volar a lo largo y ancho del Valle de Risaralda cruzando por los cielos de Apía, Viterbo, Anserma ?Caldas y Belén de Umbría, entre otros.
Según Bermúdez, gracias al apoyo del gobierno departamental y varias entidades particulares, en Risaralda este deporte viene tomando cada día más acogida por las excelentes condiciones topográficas de la región en altos como el Nudo en Pereira, Pueblo Rico y el Zarzo en Apía, considerado como uno de los 10 mejores del país.

DE INTERÉS
El  parapente  (contracción de paracaídas de pendiente) es un  deporte  nacido, a fines del siglo XX, por la inventiva de montañeros  que querían bajar volando mediante un  paracaídas  desde las cimas que habían ascendido.
El  ala, y a veces todo el equipo, se llama así con el mismo nombre, parapente. La definición técnica sería algo así: planeador ligero flexible. Planeador porque no consta de motor y flexible porque no hay partes rígidas que compongan el ala, por lo que puede ser transportado en el maletero  de un  coche. El peso de todo el equipo, suele rondar los 25-30  kilos de peso, aunque hay equipos para montaña con una masa aproximada de unos 8  kilos . El piloto, y ocasionalmente el pasajero de parapente, estarán dotados con el equipo de seguridad obligatorio,  cascos  y paracaídas  de emergencia y con diversos instrumentos electrónicos:  variómetro o altivario,  GPS  y equipo de  radio.

TENGA EN CUENTA

  • El Club de parapentismo de Apía ofrece cursos de capacitación con un mes de duración y un costo de 80 mil pesos por clase práctica.
    Informes: Clubdevuelolibrevientos.jimdo.com
  • Sólo quienes sufren del corazón o problemas de vértigo deben abstenerse de practicar este deporte en el que han incursionado personas de 12 a 80 años de edad.
  • Los visitantes que llegan a Apía no solo tienen la oportunidad de practicar el parapentismo sino que además pueden disfrutar del avistamiento de aves y conocer el proceso del cultivo, cosecha, secado, tostado y degustación del mejor café gourmet elaborado por la empresa Café Flor de Apía, una de los patrocinadores de este deporte.
  • El Paisaje Cultural Cafetero cuenta con diferentes escenarios para la práctica del parapentismo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here