Inicio NOTAS Actualidad Pereira conmemora este mes los 50 años del Bolivar Desnudo

Pereira conmemora este mes los 50 años del Bolivar Desnudo

1460
0

Para la conmemoración en este año 2013 del sesquicentenario de Pereira, se vienen desarrollando una serie de eventos como la intervención artística de los principales parques del centro de la ciudad, y un gran espectáculo central nocturno el 30 de agosto próximo, fecha de aniversario, que incluirá juegos de luces, fuegos pirotécnicos, puestas en escena, música y tecnología, alrededor de un guión que dé cuenta de los principales logros, las efemérides, las costumbres y los rasgos representativos propios de sus habitantes.
Uno de esos actos principales se vivirá el 16 del presente mes de mayo cuando se celebran los primeros 50 años de la llegada del monumento ?Bolívar Desnudo?, de Rodrigo Arenas Betancur, uno de los principales símbolos de la ciudad. Por este motivo el monumento viene siendo sometido a restauración, y se aprovechará este hecho para convocar a las comunidades, y la ciudadanía en general, a actividades que integren la reflexión acerca del presente y el futuro de la ciudad.

La Historia de la imponente obra

Como un aporte a la historia de la ciudad y en especial a este gran monumento que identifica a los pereiranos ante el mundo, Destino Café reproduce apartes del capítulo «El Bolívar Desnudo? del libro Pereira Tomo II del escritor Hugo Ángel Jaramillo en los que rememora los momentos cruciales que vivió no solo el autor de la obra, Rodrigo Arenas Betancur, sino la ciudad con la clase dirigente de la época y sus habitantes.
«Cuando se habló por primera vez de que el Bolívar de Pereira se iba a representar desnudo en la estatua que trabajaba laboriosamente en México el destacado escultor colombiano Rodrigo Arenas Betancur; una hemorragia de papel escrito se desató en contra del artista. Pocas personas sensatas defendieron la portentosa obra que desde el momento de su erección en 1963, está constituida como el principal símbolo de nuestra ciudad. La polémica candente llegó a provocar hasta injurias contra el escultor y quienes habían prohijado esta irreverencia contra nuestro gran Libertador y connotado americano. Con el correr de los días y la admiración de las gentes propias y extrañas, se fueron apaciguando los ánimos, y Pereira, como siempre, noticia en Colombia, mostró todo el orgullo de la obra del artista colombiano y lo dignificó erigiendo su primera y monumental estatua en la Plaza de Bolívar, la misma que a la vez venía a constituirse en la puerta de entrada a su país del menospreciado escultor hasta ese entonces, Rodrigo Arenas Betancur.
? Pasado el tiempo, dos enormes bloques con peso de catorce toneladas, fundidos en México por el azteca Abraham Gonzáles Holguín, arribaron a Acapulco, donde fueron embarcados. Y como al llegar destino y ser abiertos los gigantescos «huacales? se observa que las dos patas estaban fracturadas, anónimo fundidor pereirano realizó una espléndida refundición de las extremidades equinas, técnicamente perfecta.
Un día cualquiera de 1963, siete años después de iniciadas las gestiones, miles de pereiranos, vestidos de domingo, llenaron la plaza central para contemplar «El Bolívar Desnudo?. El más grande arquetipo del Hemisferio Sur apareció tendido levemente hacia el cuello del bruto, laureada la cabeza pensativa y sosteniendo en su mano izquierda la llama ardiente de la libertad-
Por ese entonces que trabaja en su obra, la revista Life en su edición española, publicó este artículo del escultor, reproducido por el Espectador en 1963. «En enero de 1955, el doctor Fabio Vásquez Botero, Secretario del Ministerio de Educación de Colombia, me puso en contacto con señor Lázaro Nicholls, Alcalde de Pereira, interesado en colocar una estatua de Simón Bolívar en la Plaza de Bolívar de dicha ciudad, como parte de la celebración del primer centenario de su fundación en agosto de 1963.
No he podido olvidarme de la frase del alcalde Nicholls y de muchos de los pobladores de esa ciudad: «Queremos un Bolívar distinto¨.

Tenga en cuenta.. .
El Bolívar Desnudo es un monumento realizado por el maestro Rodrigo Arenas Betancourt que se encuentra en la plaza de Bolívar de Pereira
El monumento fue inaugurado en agosto de 1963 con motivo del centenario de la ciudad.
Para su elaboración, el maestro Arenas firmó un contrato en enero de 1955 con el alcalde de Pereira Lázaro Nicholls por 300.000 pesos colombianos.
Tiene 14 toneladas de peso y fue fundido en bronce en el taller de Abraham González Holguín, en México y posteriormente transportado en barco desde el puerto de Acapulco.
Aunque la obra fue objeto de polémica en un principio, actualmente es un símbolo de la ciudad capital del departamento de Risaralda.
PEREIRA COMMEMORATES 50 YEARS OF «BOLIVAR DESNUDO?
The commemoration of Pereira?s 150th anniversary will include a series of cultural events and artistic intervention of downtown?s main parks and a great night show on Augusth 30th (anniversary day) which will include light shows, fireworks, music and techonology surrounding a script which will involve the city?s main achievements , a remembrance of anniversaries of major events, customs and features that represent its inhabitants.
One of these main acts will take place on May 16th when the 50th anniversary of the arrival of «Bolivar Desnudo? monument by the artist Rodrigo Arenas Betancur to the city takes place. This is one of Pereira?s main symbols and it is actually being restored. On the context of this important event, communities and general public will be exhorted to put some thought into the present and future of the city.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here