Inicio Actualidad Risaralda ganó el premio nacional de Turismo Sostenible

Risaralda ganó el premio nacional de Turismo Sostenible

537
0

El premio fue otorgado a la Asociación Yarumo Blanco por el viceministerio de turismo.

La Asociación Comunitaria Yarumo Blanco, administradora del Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, fue ganadora del premio nacional de Turismo Sostenible en la categoría, «Acciones para el beneficio de las comunidades locales?.

Este premio reconoce la trayectoria de la comunidad en la cuenca del Río Otún y su trabajo por la conservación de los recursos naturales y la administración del ecoturismo en el territorio, convirtiéndose en una experiencia modelo en Colombia.

Jhon Enrique Bermúdez, integrante de la Asociación Yarumo Blanco, dijo a LaTarde que la convocatoria se abrió en el 2013, en busca de reconocer lo que se está haciendo en el país en cuanto a turismo de naturaleza.

«Mostramos la propuesta de turismo que le ofrecemos a las personas pero además demostramos que hemos involucrado a la comunidad en el cuidado de la cuenca del río Otún, una área protegida a nivel nacional? dijo Bermúdez.

Turismo de naturaleza

La Asociación Yarumo Blanco, tiene identificado como su población turística más fuerte a quienes se dedican al campo científico, como estudiantes, biólogos y universidades, sin embargo, las posibilidades de avistamiento de aves que hay en el lugar han hecho que el turismo de extranjeros también sea uno de los potenciales del lugar.

«En Colombia hay mil 907 especies, las cuales se pueden avistar en el parque y eso ha hecho que cada vez sean más personas las que visiten el santuario de fauna y flora Otún Quimbaya? dijo Bermúdez.

El santuario cuenta con alrededor de 250 aves, lo que equivale al 13% del total de las existentes en el país.

Así mismo el ecoparque dispone de un estimado de 70 especies mamíferas, que representan el 14% de las existentes en el país.

«El lugar además dispone de tres senderos interpretativos, ideales para actividades educativas y recreativas desarrolladas desde el ecoturismo, como herramienta de conservación de los recursos naturales de la cuenca del río Otún? agregó Bermúdez.

El premio

Como parte del premio Fontur y el Viceministerio de Turismo, organizadores del concurso, le concedieron la oportunidad a la Asociación Yarumo Blanco, de dar por video streaming, (transmisión por internet), 3 conferencias, contando su proyecto.

«Esto es muy importante para nosotros, pues nos verán agencias de viajes y operadores turísticos de todo el país, lo que permitirá que conozcan más este destino, además de eso tenemos un contrato con Fontur por 10 millones de pesos? agregó Bermúdez.

Las videoconferencias serán emitidas hoy entre las 10:00 y 11:00 de la mañana y mañana miércoles entre las 3:00 y 4:00 de la tarde.

Programas

Dentro del programa ambiental que está disponible para el visitante en el Santuario de Fauna y Flora Otún-Quimbaya, se encuentra la posibilidad de vivir un contacto diferente con la madre tierra y disfrutar del paisaje, fauna y flora de los senderos andinos. Las actividades Interpretativas que se desarrollan, buscan generar un acercamiento vivencial para descubrir, de que forma hacen parte las personas de la red de la vida y como pueden ayudar en la tarea de conservación de la cuenca del río Otún, que abastece de agua a Pereira.

FUENTE: La Tarde

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here