Inicio Actualidad Risaralda se prepara la para la Cuarta versión del Global Big Day

Risaralda se prepara la para la Cuarta versión del Global Big Day

664
0
Colombia pondrá a disposición de expertos y aficionados la plataforma eBird
El GBD es una iniciativa de ciencia ciudadana liderada por la Universidad Cornell de los Estados Unidos

Por lo menos 100 avistadores de Risaralda se aprestan a tomar nota para lograr el mayor reporte de registro de aves durante la Cuarta Jornada Mundial del Global Big Day, (GBD) día mundial dedicado a la observación de aves, que se realizará el sábado 5 de mayo en varias partes del mundo entre ellas Colombia, país que en 2017 alcanzó el primer lugar de avistamientos con 1484 especies registradas equivalentes al 15 % del total reportado en el planeta.

Este 2018, Colombia pondrá a disposición de expertos y aficionados la plataforma eBird, con enfoque local, para el monitoreo participativo y la investigación científica de las aves en el país, con miras a su conocimiento y conservación.

El GBD es una iniciativa de ciencia ciudadana liderada por la Universidad Cornell de los Estados Unidos desde el año en 2015 para crear conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves y el riesgo que las acecha, y para incentivar la construcción de conocimiento colectivo sobre el tema y su difusión a través de plataformas digitales.

En Risaralda, según el biólogo Juan Carlos Noreña, director Científico del Risaralda Bird Festival y director del Mariposario Bonita Farm, por lo menos un centenar de avistadores se ubicarán en zonas estratégicas para esta labor, tales como Montezuma en Pueblo Rico; Cortaderal en Santa Rosa de Cabal; Agua Linda en el municipio de Apía; El Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya de Pereira y el Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira, entre otros lugares.

En esta actividad puede participar cualquier persona, ya sea experta o aficionada. Basta con salir a observar aves, compartir los datos obtenidos y seguir los resultados y estadísticas, en tiempo real, durante un día.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here