Inicio NOTAS Actualidad Modelo Innovadores busca la renovación de cafetales y el acceso de los...

Modelo Innovadores busca la renovación de cafetales y el acceso de los jóvenes a la tierra.

782
0

Modelo innovadores ? Jóvenes Caficultores  es un proyecto que tiene como propósito crear mecanismos para que los jóvenes tengan acceso a las tierras, pero además generen capital y tengan acceso a la tecnología para conformar empresas constituidas en Unidades Cafeteras Empresariales ? UCAE.

En Risaralda el programa ya completa 3 años en los municipios de Balboa y La Celia. Con su nacimiento el 18 de septiembre se les brindó la oportunidad a 21 jóvenes de recibir asistencia en aspectos técnicos, empresariales, sociales, legales y ambientales y así desarrollar un plan de trabajo que les permita con el producto de la finca, construir una sociedad, adquirir la tierra y establecer esquemas asociativos.

La Floresta, La Palestina, La Julia y La Italia son las fincas que han visto crecer a estos jóvenes  en varios aspectos.  No sólo su trabajo ha cambiado, sus relaciones personales han mejorado notablemente y cada uno de ellos vela por hacer del café un negocio rentable.
A través de una convocatoria que lanzo la Federación Nacional de Cafeteros de Risaralda para jóvenes entre los 18 y 35 años, con su situación militar definida, con básica secundaria y oriundos de estos dos municipios; fueron escogidos 21 jóvenes para conformar la UCAE La Celba.

Actualmente 13 jóvenes entre ellos 3 mujeres hacen parte del proceso, y reciben constantemente capacitaciones.  Además la UCAE tiene el sello UTZ CERTIFIED, es decir responsables con la calidad y sostenibilidad del café, comprometidos con el medio ambiente, el desarrollo social  y generadores de empleo en sus municipios ?Esta fue una muy buena oportunidad para nosotros y es importante que la Federación siga con estos programas que animen a los jóvenes para quedarse en el campo.

Como en el caso de nosotros que lo vimos con otros ojos y encontramos en él un muy buen futuro?, agregó, Luder Taborda beneficiario del programa.Uno de los principales objetivos del proyecto es la renovación de cafetales e incluir a los jóvenes en el negocio cafetero y con esto la adopción de nuevas tecnologías y una buena gestión empresarial

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here