Inicio Actualidad En Semana Santa, el paisaje cafetero con vias competitivas y seguras

En Semana Santa, el paisaje cafetero con vias competitivas y seguras

764
0

El viajero que llega vía terrestre al Triángulo del Café por cualquiera de las rutas que desembocan en las ciudades capitales de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, y aún el Norte del Valle, se verá impactado no solamente por sus exuberantes paisajes, con el verde de sus valles y sus montañas, sino también por el modernismo y desarrollo de su infraestructura vial.

Al arribar al territorio, el visitante se encuentra con la Autopista del Café que es un doble corredor vial que conecta a Armenia, Pereira y Manizales, con recorridos entre ciudades, menores a una hora, adornado por bellos parajes cafeteros y de arte vial con una selección de 40 obras, de pintores oriundos de Caldas, Risaralda y Quindío, ubicadas en las principales intersecciones y retornos.
Ingresando por el alto de La Línea se llega a la capital de Quindío y se toma la Autopista del Café; esta doble calzada tiene 273 kilómetros desde La Paila en Calarcá hasta Manizales. Durante el trayecto se encontrará con el primero de los viaductos que utilizan aisladores sísmicos de ?Péndulo Invertido? en Colombia, en el tramo vial Armenia – Pereira ? Manizales. Es el Puente sobre el Río Barbas, que consiste en un viaducto curvo elevado de dos carriles para el tránsito mixto, con una longitud de estructura en viga cajón de 85.60 metros, ancho de 10 metros.
Posteriormente se encontrará con el puente sobre la quebrada Bolillos sobre la misma vía construido bajo el mismo método que consiste en un viaducto curvo elevado de dos carriles, con una longitud de estructura en viga cajón de 90.24 metros, ancho de 10 metros.
Al llegar a Pereira se atraviesa el monumental Viaducto ?César Gaviria Trujillo? con 640 metros de longitud, que conecta la ciudad con Dosquebradas. Posteriormente, y en dirección a Manizales, los viajeros se encontrarán con un puente que parece un tobogán de cemento en medio de una montaña sembrada de cafetales que sorprende a los transeúntes del sector conocido como Boquerón. Se trata del Puente Helicoidal, que hace parte de la solución vial entre La Romelia (Dosquebradas) y La Postrera (Santa Rosa), considerado el trabajo de mayor envergadura de la Autopista del Café.
Este puente, el primero en su género en América Latina es también conocido como ?El ascensor?. Desde la carretera paralela se ve como hace un círculo casi completo sobre la montaña hasta llegar a los 35 metros de alto.
Un automóvil se tardará en recorrerlo tres minutos y medio, a una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora. Con este viaducto, el recorrido Pereira- Manizales se redujo de 70 a 45 minutos.
La inversión en esta solución vial fue de 120 mil millones de pesos y no solo comprende el puente, sino también un túnel para su acceso, dos glorietas (La Romelia y El Mandarino en Dosquebradas) y un tramo de carretera. Esta obra, se construyó en un ciento por ciento con ingeniería colombiana, la cual es considerada un reto a la geografía del lugar.
El recorrido hacia Manizales por la Autopista obliga a tomar la intersección que conduce por la vía a Chinchiná y a cruzar, cinco minutos antes de arribar a la capital caldense, el Viaducto La Estampilla, que requirió un diseño de vanguardia para garantizar el tránsito y el libre movimiento de los usuarios de la vía ante posibles eventos sísmicos. La solución consta de dos puentes curvos en paralelo de dos carriles cada uno con radios de 222 metros y de 211 metros respectivamente.

LA DOBLE CALZADA PEREIRA-LA VICTORIA
Si viene del sur del país por la doble calzada hacia Pereira, al llegar a La Victoria 30 kilómetros  lo separan de la entrada a Cartago al Norte del Valle, y los 9,31 kilómetros que van desde la intersección Cerritos hasta la intersección El Pollo, en Risaralda, donde la concesionaria de Occidente, encargada de ejecutar el proyecto, ha trabajado en el mejoramiento y la rehabilitación de las calzadas.
En la actualidad ya está rehabilitado el trayecto de 8,15 kilómetros
En la vía los usuarios también pueden acceder al servicio mecánico. Se dispone de dos carro-talleres, grúa, ambulancia y comunicación mediante el sistema S.O.S.

Para más información consulte
www.autopistasdelcafe.com
[email protected]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here