Inicio NOTAS Actualidad Las alianzas estratégicas una clave para el progreso

Las alianzas estratégicas una clave para el progreso

898
0
En el año 2012, la Alcaldía de Dosquebradas en Risaralda, la Cámara de Comercio de este municipio y Ecopetrol, decidieron hacer una apuesta por el desarrollo territorial nacido desde lo local que ha beneficiado a más de 1.000 personas.
Para esto hicieron procesos formales por medio de convenios y, en otros casos, bajo la figura de acuerdos de voluntades sustentados en el compromiso de apostar por municipios con mejores niveles de vida buscando mejores condiciones para la población más vulnerable.
Desde esta mirada se hicieron ejercicios de priorización identificando los puntos hacia los cuales la Alianza Estratégica debía orientarse. El primer eje y punto de coincidencia fue impulsar procesos de competitividad porque este es un pilar del desarrollo territorial y avance en términos de sostenibilidad, ser más competitivo desde la integralidad asegura un desarrollo más justo y equilibrado para toda la sociedad.
Con un eje claro se fueron dando paso a paso diferentes procesos que con el mismo objetivo, se desarrollaron obras de infraestructura, contribuciones a la calidad de la educación, procesos de cultura ciudadana, etc., con un enfoque de gestión del riesgo en el territorio como modelo de desarrollo, pero no mirando sólo temas biofísicos, sino llevando la lectura de la realidad más lejos al impulsar un crecimiento en el capital humano con formación, dotación y acompañamiento.
De esta Alianza la primera apuesta fue la promoción e impulso a iniciativas productivas en la Comuna 10 de Dosquebradas, que ha consistido en formación para que las unidades productivas cualifiquen su hacer; dotación para complementar sus equipos y herramientas para producir con mejores niveles de calidad y optimización de la producción; acompañamiento para ir identificando oportunidades de mejora y potenciar el accionar comercial de estas unidades. En este proceso se fomenta la asociatividad como un camino para mejorar la posición de las unidades productivas en el mercado, tomando como ejemplo la Alianza Estratégica Alcaldía de Dosquebradas, Cámara de Comercio de Dosquebradas y Ecopetrol.
Además de lo anterior, se ha buscado fortalecer y potenciar el tejido empresarial desde una apuesta que no sólo es del nivel local sino nacional, porque esta iniciativa opera en otras zonas de Colombia lo que asegura la posibilidad de intercambiar experiencias mediadas por otras condiciones territoriales. Este proceso busca impulsar empresas de Dosquebradas para que identifiquen oportunidades de mejora y cierren sus brechas respecto a estándares internacionales para buscar nuevos mercados, pero en condiciones competitivas con más calidad y mejores procesos contables, administrativos y de planeación estratégica.
Sumado a esto otra iniciativa valiosa ha sido el proyecto de desarrollo de proveedores que busca acompañar a las empresas para que encuentren oportunidades de negocio con multinacionales, cumpliendo con todo lo necesario para poder ser una empresa que sume a la cadena de valor como proveedor. Esto apoyado en el reconocimiento de Dosquebradas como Municipio Industrial, lo que les genera a las empresas ventajas competitivas que las posiciona como organizaciones de punta con toda la capacidad instalada para ofertar a nivel mundial.
Finalmente, cabe resaltar en esta Alianza Estratégica por el Progreso de Dosquebradas la apuesta por gestionar de mejor forma los riesgos presentes en el territorio, lo que ha llevado a Dosquebradas a ser una de las primeras ciudades de Colombia que hacen parte de la Campaña de Ciudades Resilientes de Naciones Unidas.
Y desde luego se ha vinculado al sector productivo, donde esta unión de esfuerzos logra crear un impulso con diversas empresas para que generen procesos de articulación y permiten que estén asociadas para potenciar su capacidad de respuesta pero, ante todo, su prospectiva para hacer de Dosquebradas una ciudad más segura con mayor capacidad para afrontar su futuro.

Como conclusiones se pueden identificar:

  • Integrar actores con capacidades específicas que suman sin protagonismos, permite resultados de mayor impacto.
  • Asegurar la participación de los diferentes actores en la construcción del proceso para que las ideas y necesidades de todos puedan por lo menos ser conocidas, e incluirlas hasta donde sea posible al desarrollo técnico de las iniciativas.
  • Participación Ciudadana como parte constitutiva del modelo garantiza la transparencia de los procesos y la vinculación de la comunidad en la toma de decisiones de las Alianzas Estratégicas. Además dicha participación se vuelve un motor que suma al logro de los objetivos.
  • La unión de voluntades lleva a un fortalecimiento de recursos.
  • Se puede decir que a la a la fecha, fruto de esta Alianza en Dosquebradas y su Comuna 10, se han realizado inversiones que superan los $10 mil millones de pesos con los diferentes proyectos en los que se ha materializado esta coalición de socios estratégicos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here