Inicio Actualidad Santuario y su Calle Real

Santuario y su Calle Real

1419
0
Ubicado en la región centro occidental del departamento de Risaralda, en el flanco oriental de la cordillera de los Andes, el municipio de Santuario es además puerta de entrada al Cerro Nacional Natural del Tatamá, territorio montañoso en estado natural, donde nacen numerosos ríos que son patrimonio de los colombianos. Su condición de estrella hidrográfica está sintetizada en la toponima de orígen embera, en la que la Tatamá significa «el abuelo de los ríos».
Los turistas que llegan a Santuario luego de transitar 64 kilómetros desde Pereira y haber cruzado por el municipio de la Virginia, se ven sorprendidos inicialmente por la imponencia del Arco triunfal de Nuestra Señora del Carmen, cuyos orígenes datan de la importancia que tuvo Santuario como municipio cafetero de Caldas en la primera mitad del siglo XX. Fue un aporte que los transportadores hicieron en homenaje a su patrona El Arco recoge el estilo republicano y señala un papel significativo cuando el visitante le reconoce de lejos.
Posterior al cruce del arco y ya en las postrimerías de la zona urbana emerge con todo su encanto la Calle Real del municipio compuesta por un conjunto de viviendas de dos pisos, que en su primer piso son ocupadas por locales comerciales y en el segundo por viviendas familiares.
Sus propietarios se han preocupado por recuperar sus fachadas y balcones, que en una época fueron demolidos por lo costoso que resultaba su mantenimiento por quedar a la intemperie. Hoy se encuentran recuperados y pintados con vivos colores evocando un pueblo detenido en el tiempo, recreando un pueblo típico-antioqueño. Casi todas las obras de recuperación fueron realizadas por el maestro y artesano de la madera Luis Eduardo Mejía Bedoya. Los muros de todas las casas son de bahareque con pañete de boñiga, algunas de ellas en su interior han perdido su originalidad, pero sus coloridas y pulidas fachadas son las predilectas para que los turista capturen con sus cámaras tomas inolvidables en uno de los pueblos de encanto del Paisaje Cafetero Colombiano.

Planes de San Rafael

10 km de la zona urbana se encuentra El Parque Municipal Natural Planes de San Rafael es la puerta de entrada al Parque Nacional Natural Tatamá. Es conocido como patrimonio público por sus paisajes apacibles y hermosos, con senderos que permiten un encuentro con la naturaleza, con sus montañas, bosques, el río, aire puro, tradiciones campesinas, además favorece el conocimiento de nuestros recursos naturales. Cuenta con un centro de visitantes confortable atendido por los campesinos del lugar. Hace parte del Sistema Municipal de Áreas Protegidas y Suelos de Protección de Santuario como un logro especial de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, y de la alcaldía de Santuario,

Parque Nacional Natural Tatamá.

El PNN Tatamá ha sido designado por el Instituto de Investigaciones Alexánder Von Humboldt y BirdLife International como Área Importante para la Conservación de las Aves en Colombia y en el Mundo. Principales ríos: Tatamá, Claro, Negro, Taibá, Bravo, Irabubú, Tarena, Condoto, Tamaná, Cruces, Ingará, Mapa, San Rafael, Peñas Blancas, Catarina y Cañaveral. Temperatura: 4ºC – 20ºC.
Máxima altura: 4.250 msnm,en la cima del Cerro Tatamá. Para solicitar guías turísticos y alojamiento, pueden solicitar información al Centro de Visitantes al móvil 3117191717.

Principales inversiones y realizaciones del Gobierno del alcalde Adrián Bedoya Cano

  • Mejoramiento, mantenimiento y conservación de la vía La Bamba bajo barcinal, La Esperanza, La Linda Tamboral
    Cominal $ 268.311.519
  • Mejoramiento vía La Bamba, Peñas Blancas, La Quiebra, Programa Caminos para la Prosperidad $ 1.214.554.776
  • Mejoramiento adecuación y ampliación del hogar infantil comunitario Santuario $89.528.324
  • Adecuación cancha Marco Fidel valor: $448.652.466
  • Adecuación unidad deportiva La Palma (cancha sintética) $470.000.000
  • Fortalecimiento de productores de Plátano de Santuario. $614.182.673
  • Contratación 2014 Regimen subsidiado en salud $ 5.544.409.477

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here