Paz, tranquilidad y ser uno mismo con la naturaleza en un sitio tan fresco y lleno de vida natural es realmente especial. No sabía que esto podía sentirse hasta que llegamos, por invitación especial de su creadora, Ximena Londoño de la Pava, a este lugar, un sitio excepcional del Paisaje Cultural Cafetero -PCC ubicado en inmediaciones de Montenegro, Quindío.
Doña Ximena, ingeniera agrónoma, logró fusionar en este espacio la agricultura y el medio ambiente, facilitando así a todos los visitantes un momento de recreación y el conocimiento de algunos aspectos generales de este tipo de planta que es de vital importancia para el PCC.
En la Finca El Bambusal, ubicada en la Vereda La Esmeralda en Montenegro, abrió las puertas este parque ecológico que, nos cuenta Ximena, busca generar un cambio de conciencia en el cuidado de los recursos hídricos y la agricultura orgánica. «Esta idea nació de la pasión por el bambú y con un principal objetivo: educar sobre la protección de recursos hídricos y el buen manejo de la guadua y el bambú?
La primera impresión, al recorrer un bello sendero natural y llegar a una casa típica de la región, es de estar en un verdadero paraíso y luego, poco a poco, al ver los implementos hechos en guadua, artesanías y elementos de uso hogareño que están en exposición, nos sorprendemos más por haber llegado a un lugar tan especial. Desde nuestro punto de llegada parten varios senderos, uno de los cuales se denomina ?La conquista del pantano?: aquí se vive en contacto con la naturaleza, a través de explicaciones del guía que dan cuenta de las bondades de la guadua, la diversidad, la morfología y prácticas sostenibles de manejo y procesos de cosecha.
También brindan la oportunidad de disfrutar de la colección de bambú más grande y completa del mundo, de avistar a más de 115 especies de aves y gran diversidad de plantas, vivenciar la riqueza cultural, arquitectónica, paisajística y productiva de una finca agroecológica y de ser parte de los recorridos educativos por los senderos ecológicos y por el Paisaje Cultural Cafetero. Así, Doña Ximena, su familia y sus colaboradores, ofrecen una experiencia inolvidable en torno a la diversidad, además de enriquecer el conocimiento con la importante función que cumple el bambú en la preservación del recurso más preciado para la vida en el mundo: el agua.
Contáctos
Cel: 3174231906 ? 3182528347
ximelondo@gmail.com
bambuturismo@gmail.com
Finca el Bambusal, por la entrada al hotel
las Camelias Vereda la Esmeralda Montenegro Quindío
BAMBOO AND GUADUA PARADISE IN MONTENEGRO
With different colors, sounds, fauna and flora that awake all senses, along with the largest bamboo collection the country (over 50 species) «Paraíso del Bambú y la Guadua? surprises those who visit it.
Peace, tranquility and being one self with nature in a fresh site, full of natural life, are a really special experience. We didn?t know this could be felt until we arrived to this place located near Montenegro in the department of Quindío, with a special invitation from its creator, Ximena Londoño de la Pava.
At Finca El Bambusal, located at La Esmeralda rural district in the municipality of Montenegro, this ecological park opened its doors, aiming to generate conscience on hydric resources and organic agriculture. The place offers the chance to enjoy world?s largest bamboo collection, as well as to observe over 115 bird species and a great diversity of plants and live the cultural, architectonic, landscape and productive riches of an agro ecological farm. Educational tours along ecological treks can also be carried out.











