Inicio NOTAS Actualidad La observación de aves, Otro imperdible en en el paisaje cultural cafetero

La observación de aves, Otro imperdible en en el paisaje cultural cafetero

1650
0
El Eje Cafetero cuenta con aproximadamente 1000 especies de aves, o sea el 52.5% de las existentes en Colombia y el 10% de las aves del mundo; muchas de ellas son endémicas (exclusivas de Colombia) y otras casi endémicas.
Fotos y textos: Juan Carlos Noreña
Muchas zonas del Eje Cafetero Colombiano se han venido posicionando como destinos de gran importancia a nivel internacional, tanto para ornitólogos como para los apasionados a la práctica de la observación de las aves, quienes recorren el mundo entero llenando sus listas (life list) de todas las especies vistas durante toda su vida. El Eje Cafetero cuenta con aproximadamente 1000 especies de aves, o sea el 52.5% de las existentes en Colombia y el 10% de las aves del mundo; muchas de ellas son endémicas (exclusivas de Colombia) y otras casi endémicas.
Para conocer muchas de estas bellísimas aves, basta con ir a visitar en Risaralda los municipios de Mistrató con 14 especies endémicas, como la Tángara Multicolor (Chlorochrysa nitidissima) conocida como Multicolored Tanager. En el municipio de Apía existe otra gran variedad, entre ellas la especie endémica Dacnis Turquesa (Dacnis hartlaubi) o conocida como Turquoise Dacnis. El Cerro de Tatamá ubicado en la Cordillera Occidental en el Parque Natural Nacional del mismo nombre en el municipio de Pueblo Rico; además que por ser un área virgen con ecosistemas aún intactos y de un bellísimo y exclusivo paisaje, contempla una gran diversidad de aves de las cuales 12 son especies endémicas y una de sus especialidades es la Bangsia de Tatamá (Bangsia aureocincta) o Gold Ringed Tanager. También en Risaralda, muy cerca de la ciudad de Pereira está el Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya, que cuenta también con variadas especies, pero el objetivo principal de todo pajarero es encontrarse con la endémica Pava Caucana (Penelope perspicax) conocida como Cauca Guan, el Toropisco (Pyroderus scutatus) conocido por su nombre en inglés como Red Ruffed Friutcrow y el Gallito de Roca (Rupicola peruvianus) o Cock-of-the-Rock. Existe un sitio especial en Santa Rosa de Cabal en dirección hacia el Parque de los Nevados, donde además de una gran diversidad de especies, se encuentra una pequeña población de la Cotorra Frentiazul (Hapalopsittaca fuertesi) o llamada también en inglés como Fuerte?s Parrot, un ave muy hermosa y difícil de observar y cuya población se encuentra en Peligro Crítico de extinción (CRI) clasificado por la (UICN).
En Caldas muy cerca de Manizales, se encuentra la reserva de Río Blanco, una zona muy rica en diversidad de aves, principalmente los Tororois. También muy cerca está el Parque Nacional Los Nevados, con grandes facilidades para pajarear a lo largo de la vía, pero el gran objetivo es el endémico Barbudito Paramuno (Oxypogon stubellii), conocido como Buffy Helmetcrest. Otro sitio importante el cual se destaca por la diversidad de colibríes es la zona de Termales del Ruiz, donde con seguridad se puede observar el colibrí Pico Espada (Ensifera ensifera), conocido por su nombre en inglés como Sword Billed Hummingbird.
En los Andes Centrales del Quindío existe una zona muy apropiada para pajarear en los alrededores del Valle de Cocora, donde además de conocer el árbol nacional o Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense spp) y de disfrutar el hermoso paisaje que lo rodea, se podrá observar el Águila Crestada o Real de Montaña (Spizaetus isidori) o también llamada Black and Chestnut Eagle, una especie clasificada por la UICN como En Peligro (EN). En el lugar son comunes también la Piranga Cabecirroja (Piranga rubriceps), conocida también como Red Hooded Tanager y el Terlaque Pechiazul (Andigena nigrirostris) o Black Billed Mountain Toucan.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here