Inicio Actualidad Las rutas culturales de Armenia, Pereira, Manizales y Cartago

Las rutas culturales de Armenia, Pereira, Manizales y Cartago

1695
0
El Gran Hotel de Pereira con cerca de 80 años de funcionamiento, impresiona y cautiva con su estilo Ardéco.

El Paisaje Cultural Cafetero Colombiano ofrece muchísimas alternativas de sano esparcimiento a quienes lo recorren. A la exuberancia de sus paisajes que se traducen en experiencias únicas para el turista se suman las opciones culturales que propios y extraños podemos disfrutar en las entrañas de sus más reconocidos recintos, algunos de ellos envueltos en finísimas y despampanantes arquitecturas como el Museo Quimbaya de Armenia, las fachadas de los inmuebles que forman el reconocido Centro Histórico de Manizales con una profunda huella Republicana, la impronta de arquitectura colonial en algunas calles de Pereira y el legado histórico de Cartago con su imponente Casa del Virrey. El menú es mucho más amplio y variado y esta temporada de Semana Santa, es sin duda una ocasión propicia para recorrer sin afanes parte de ese legado cultural que hace parte de nuestro Patrimonio Material.

PEREIRA, TRAS LAS HUELLAS DE SU HISTORIA LA RUTA DE LA CULTURA, MONUMENTOS, PARQUES Y ARQUITECTURA.

Tiene su punto de partida en la plaza de Bolívar, considerada la sala de recibo de los pereiranos. En todo su corazón aparece imponente la obra cumbre del escultor antioqueño Rodrigo Arenas Betancurt: el Bolívar Desnudo, único de su tipo en las cinco naciones Bolivarianas. Elaborada en ciudad de México, donde residía su autor, fue eregida en 1963 como regalo principal a la ciudad con motivo de su centenario de fundación. La plaza es también refugio de otro de los grandes íconos arquitectónicos que llenan de orgullo a sus habitantes: La Catedral Nuestra Señora de la Pobreza, única en su estilo por su arquitectura temblorera propia de los comienzos del siglo anterior. A escasa una cuadra de la plaza en dirección por la calle 19, rebautizada como la Calle de la Fundación, está ubicada otra de las joyas arquitectónicas de la ciudad, el Gran Hotel de Pereira con cerca de 80 años de funcionamiento. Impresiona y cautiva con su estilo Ardéco, a quienes lo recorren. El lugar fue declarado Patrimonio Arquitectónico y cultural de la ciudad.
Las casas de dos pisos, con tejas en barro y aleros, ventanas y puertas en madera y colores vivos, patio central y corredores interiores hacen parte del legado de la colonización antioqueña en la región. A finales del siglo XIX, la mayoría de las casas céntricas ya habían pasado de ser de un piso y techo pajiso a tener dos pisos. Hoy en día, la casa más antigua en pie en este estilo se encuentra en la esquina de la carrera 7 con calle 22, conocida como Casa Ochoa (1892). También a pocas cuadras de la Plaza de Bolívar, pero por el sector de la carrera 6ª, entre calles 21 y 22, los turistas se encuentran con las casas que en vida pertenecieron a dos grandes figuras de la ciudad, el poeta y compositor musical Luis Carlos González Mejía (Autor de La Ruana) y la del dirigente cívico Jorge Roa Martínez, creador e inspirador de la Universidad Tecnológica de Pereira.
El recorrido por la zona céntrica tiene igualmente otra parada de gran interés histórico en el reconocido Parque Lago Uribe Uribe, cuya creación data del año 1927, en cuya época era conocido como el parque de “Los Novios”. Este sitio ha sido objeto de numerosas remodelaciones y es de obligada visita para el turismo que se ve fascinada además por la bella fachada de la Iglesia del Claret.


La ruta de la Cultura, (monumentos y parques y arquitectura) nos conduce ahora hacia el sector del parque Olaya Herrera, el más extenso de la zona céntrica (abarca las calles 19 a la 21 y las carreras 13 y 14. Conocido antiguamente como el Parque Victoria, fue después sede de la Estación del Ferrocarril, que hoy se conserva como un valioso tesoro patrimonial y que en poco tiempo será convertido en sede gastronómica y turística del Sena Regional. A un costado, la sede de la gobernación de Risaralda con una estructura vanguardista para la época de su construcción, que le valió incluso reconocimiento al obtener una mención de honor en una Bienal Colombiana de Arquitectura a su original diseño. El edificio tiene una tipología en U de ocupación en planta, conformando una plazoleta de acceso. Está implantado en el costado occidental del Parque Olaya Herrera, al cual preside. El volumen de mayor proporción está orientado en el sentido norte y presenta una interesante gradación volumétrica a manera de pirámide invertida.
A pocos metros del palacio departamental, en dirección a la zona de la avenida circunvalar, aparece majestuosa otras de las joyas religiosas de la ciudad. El templo parroquial de San José que con su refinado estilo neogótico, inunda de admiración a quienes la visitan. Su construcción se inició en 1944.
Esta iglesia es producto de la influencia historicista europea del siglo XIX, el neogótico se adoptó en las América y en Colombia como el modelo por excelencia de arquitectura religiosa, dentro de los cánones del movimiento conocido en nuestro país como Arquitectura Republicana.

CULTURAL ROUTES IN ARMENIA, PEREIRA, MANIZALES AND CARTAGO

The Colombian Cultural Coffee Landscape offers several alternatives for enjoyment. To the landscape exuberance it offers and which translates into unique experiences for those who visit, we add the varied cultural options to be lived at the interior of its more renowned precincts, some of them covered by extremely fine and marvelous architecture such as Museo Quimbaya in Armenia, the republican-style facades of houses at the Historical Downtown in Manizales, the colonial architecture at several streets in Pereira and the historic legate shared by Cartago’s “Casa del Virrey” (Viceroy’s House). The menu is even more varied this Holy Week and it is an unmissable chance to discover the cultural importance of our Cultural Heritage of Mankind.


RUTA CULTURAL DE ARMENIA MUSEO QUIMBAYA, UNO DE LOS MÁS BELLOS DEL PAÍS

Armenia tiene uno de los museos más bellos de Colombia, un homenaje a los antiguos pobladores de la región, quienes crearon un arte universal tanto en su orfebrería como en su cerámica. Un museo que puede recorrerse una y otra vez, porque cuando se aprende a mirar en los objetos los secretos de la vida del pasado se descubre que su disfrute es inagotable. Aquí se  cuenta   la larga a historia de un pasado que está presente en nuestros hombres y mujeres, costumbres, lenguaje, conocimientos y valores a través de visitas guiadas, recorridos temáticos y animaciones pedagógicas para niños y adultos.

Centro Comercial de Cielos Abiertos
Es un entorno para caminar que conecta el sector norte de la ciudad con la zona centro de la ciudad. Se logró con la peatonalización de la carrera 14 desde la Calle 12 hasta la Calle 22.
Puente Colgante Don Nicolás
Uno de los puentes colgantes más hermosos del Quindí-o es el Don Nicolás, sobre el río Quindío, en la antigua ruta de la carrera 14 de Armenia en sentido norte-sur, más abajo del parque Uribe. Comunica hoy a Armenia con Calarcá y conserva el nombre de Don Nicolás.
Barranquismo
Es una técnica escultórica local sobre tierra que se asoma a un espacio desde un barranco mirador, creada por un obrero del municipio, Efrén Fernández Barón, con grandes cualidades y enorme vocación escultórica. La primera está en la entrada a la ciudad por el oriente, barrio María Cristina. Se denomina Diálogos de pensamiento. Son figuras de hombres y mujeres precolombinos dándole la bienvenida y la despedida a la gente. La segunda es la Alegoría al agua, ubicada en la Avenida Bolívar, en el barranco de la estación eléctrica Regivit.

Armenia houses one of the most bewautiful museums in the country, a homage to old settlers who created a universal art in terms of artisan-craft and ceramics. A museum which can be toured several times as when one learns to understand the secrets of the past by looking at objects, one discovers this enjoyment is endless.
The museum narrates the long history which is present in our men and women: customs, language, knowledge and values through guided visits, themed tours and pedagogical animations for children and adults.


 

EL CENTRO HISTÓRICO DE MANIZALES Y SU  GRAN RIQUEZA ARQUITÉCTÓNICA

En un lapso brevísimo, Manizales pasó de ser una aldea de unos cuantos ranchos desperdigados en la cordillera, a convertirse en una población con aires de ciudad señorial. Esa búsqueda de la modernidad que signa la historia de Manizales es todavía más significativa en la medida en que se conocen los mil obstáculos que conspiraron contra ella. Cuando se establece la diferencia entre lo que se deseaba y lo que se podía, porque lo primero era verse como Londres, París o Nueva York, y lo segundo era apenas lo lógico por recursos y cultura en un país que aún respiraba un aire de colonia. Esa tensión logró que surgiera lo que hoy se conoce como Centro Histórico de Manizales.
La zona está conformada por 48 manzanas entre las carreras 20 a 24 y las calles 18 a 24, en donde 180 edificaciones han sido declaradas Monumento Nacional. Resaltan la Plaza Bolívar, el Edificio Sanz, Palacio Arzobispal, Catedral de Manizales, Gobernación de Caldas y Casa Estrada, que cuentan con arquitectura republicana, con estilo neoclásico, neogótico y neorenacentista, llenando a la ciudad de señorío.

 

MANIZALES HISTORIC DOWNTOWN AND ITS ARCHITECTONIC GREATNESS

In a very short time Manizales happened to transform from a settlement of several dispersed ranches on a mountainous zone into a vibrant capital city. This search of modernity is even more significant as there are a thousand obstacles which conspired against it. A difference was established between what was desired and what could be done, as the city wanted to be up to par with London, Paris or New York but it was obvious that resources and culture in a colonial town couldn’t afford it. This tension allowed the appearance of what now is known as Manizales’ Historic Downtown.
The zone is formed up by 48 blocks between “carrera 20” and “carrera 24” streets and “calle 18” and “calle 24” streets, where 180 buildings have been declared National Monument. Some places which stand out are Bolivar Plaza, Edificio Sanz, Palacio Arzobispal, Manizales Cathedral, Caldas Government Building and Casa Estrada, which include a republican, neoclassical, neo-gothic and neo-renancentist styles which fill the city with grace

 

CARTAGO Y SU HISTÓRICO PASADO

LA CASA DEL VIRREY
Ubicada en el municipio de Cartago -Valle, La Casa del Virrey, fue construida a fines del Siglo XVIII y  fue declarada monumento nacional en 1997.  Se destaca  como un gran  referente arquitectónico y turístico de la zona que  en su estructura alberga tres instituciones de la ciudad: El Centro Histórico «Luis Alfonso Delgado», El Archivo Histórico y El Conservatorio de Música «Pedro Morales Pino».  Es una joya arquitectónica de la época colonial, única en su género: según las narraciones de la época, Don Sebastián de Marisancena ordenó su construcción con la intención de recibir la visita del entonces Virrey Don José de Espeleta, visita que jamás se llevó a cabo.

CASA DEL VIRREY
Located in Cartago (Valle del Cauca), “Casa del Virrey” (Viceroy House) was built in the XVIIIth century and declared national monument in 1997. It stands out as a great architectonic and touristic referent which houses three municipal institutions: “Luis Alfonso Delgado” Historic Center, the Historical Archive and “Pedro Morales Pino” Music Conservatory. This architectonic jewel dates back to the colonial era, when Don Sebastián de Marisancena ordered its construction with the intention of receiving

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here