Inicio Actualidad Belén de Umbría, el corazón cafetero de Risaralda

Belén de Umbría, el corazón cafetero de Risaralda

16
0
Foto William Ramírez

Destino Café les ofrece una completa guía para disfrutar en 7 recorridos o experiencias, lo mejor de esta localidad ubicada en el occidente risaraldense conocida como “La Villa de los Guayacanes” por la gran cantidad de estas especies vegetales que la adornan y engalanan a lo ancho y largo de su montañosa geografía. Belén de Umbría, conocido también turísticamente como “La Tierra de la Alegría” es el mayor productor de café y plátano en el departamento y es considerada la capital de la Asociatividad en Colombia por las cantidad de asociaciones agropecuarias que aquí se han conformado; goza de un excelente clima y de encantos naturales como el Parque Regional Santa Emilia, La Cuchilla de San Juan, la Cascada de los Ángeles y la laguna de piñales, lugares que brillan por su exuberancia paisajística y la magia y colorido de sus aves. El encanto arquitectónico de esta localidad, sumado a su riqueza arqueológica, gastronómica y cultural en torno a la producción del café y los camperos carpati que la recorren palmo a palmo de una manera singular, la hacen un imperdible de nuestro Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

 

1 RUTA: CAFÉ Y CAMPO

Inicia desde el parque principal de Belén de Umbría y/o desde el lugar que defina el operador turístico. Desplazamiento a pie o en vehículos hasta la finca del café especial. Degustación de café y un recorrido por todo el proceso del café en forma interactiva y sencilla. Muestra del folclor autóctono y regreso a las instalaciones. (Recorrido de 4 a 6 horas).

 

2 RUTA: LA SELVA- CUCHILLA DEL SAN JUAN. AVISTAMENTO DE AVES – GALLITO DE ROCA

La selva. Una experiencia gastronómica. Puede tener pesca incluida de trucha y preparación artesanal en sitio. Ruta para ir abrigado y con gorra. Puede hacerse en el día o en la noche. (Recorrido de 6 a 8 horas).

 

3 RUTA: RESERVA NATURAL SANTA EMILIA CUCHILLA DEL SAN JUAN

Visita al Parque natural. Casa de llegada para huéspedes, senderismo y trekking. 3 rutas internas. 2 cascadas. Avistamiento de aves. (Recorrido: corto, de 4 a 6 horas. Largo 7 a 9 horas).

Foto William Ramírez

4 RUTA: “EL PAVIMIENTO TIENE VIDA” PUEBLIANDO.

Recorrido Belén de Umbría – Mistrató- Belén de Umbría. Los vehículos no salen del pavimento. Solo sus ocupantes. Incluye fiambre en cascada. Recorrido por la artesanía Embera Chamí, visita a cascada de La Estrella y posibilidad de visita al parque temático Funvallú y al Eco Hotel San Juan, así como de recorrer el puente colgante, entre otros. (Recorrido de 6 a 10 Horas).

5 RUTA “CITY TOUR” AJARUPIA AKATUMAINA.

Recorrido diferencial por el municipio que incluye: Parques, Jardín botánico, museo arqueológico, exposiciones de teatro (de haberla en esta temporada), artesanía local, parques e iglesias, y de tener tiempo adicional, un recorrido hasta el corregimiento de Taparcal. (Recorrido de 4 a 6 horas).

6 RUTA: PAISAJE ANDINO.

Salida desde Belén de Umbría en dirección al corregimiento de Taparcal para disfrutar del monumental paisaje andino. Luego descenso hasta la vereda el Aguacate y caminata hasta la cascada del Salto de los Ángeles. Regreso y recorrido hacia la Divisa, luego a Taparcal para recorrer los lagos de pesca y regreso. (Recorrido de 6 a 9 horas).

 

7 RUTA CASCADA DE LA ALEGRÍA – CÁRPATOS

Partida desde Belén de Umbría rumbo al sector de Cárpatos. Recorrido de 30 minutos por carretera destapada observando el majestuoso paisaje cafetero. Caminata de 80 minutos hasta el bosque de niebla. De regreso, visita a la cascada de “La Alegría”. En la mitad del recorrido es necesario llevar el fiambre para recargar baterías. (Recorrido de 6 a 9 horas).

Otras rutas opcionales: Laguna de piñales (Caminata amplia desde el centro poblado hasta la laguna) La ruta del Cacao y La ruta del plátano.

CÓMO SON LOS RECORRIDOS: Se trata de recorridos muy dinámicos y de inolvidables experiencias. Normalmente se llevan a cabo en los tradicionales y representativos camperos “Carpati”, únicos en esta zona del paisaje cafetero colombiano.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here