Inicio NOTAS Actualidad Chinchiná Paraíso cafetero del país

Chinchiná Paraíso cafetero del país

16
0

Chinchiná conocida como “La Cuna” de la industrialización y la investigación cafetera del país, quiere ser convertida por su clase dirigente en la ventana cafetera turística para el mundo.

Los cerca de 52 mil habitantes de Chinchiná -Caldas no solo se llenan de orgullo por el valioso apoyo de sus instituciones cafeteras al desarrollo de la nación, sino también porque llevan en sus hombros el Guinnes Record de haber construido la taza de café más grande del mundo y hoy se erige como una de las imágenes más fotografiadas del Paisaje Cultural Cafetero.
Esta población ubicada a 22 kms. de Manizales rinde homenaje a los 10 años de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero de la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad consolidándose como un verdadero paraíso turístico cafetero del país, gracias al impulso que su alcalde Eduardo Andrés González, ha venido dándole a este sector de la economía.

1. Su amplia y remodelada plaza principal.
Sala de recibo para propios y extraños que no vacilan en disfrutar de todo el encanto que ofrece gracias a sus coloridos jardines, y las inolvidables postales que permite capturar con el marco imponente de su Basílica Menor “Nuestra Señora de las Mercedes”, el punto de venta de cafés especiales, la gigantesca taza de café o el vistoso letrero “Yo amo a Chinchiná”.

2. Basílica Nuestra Señora de las Mercedes:
localizada en el parque principal del municipio fue elevada al rango de basílica menor el 24 de septiembre de 2009 y consagrada como tal el 30 de noviembre de ese mismo año. Constituye un gran atractivo para el turismo religioso en época de Semana Santa dada su riqueza arquitectónica e histórica.

3. TAZA DE CAFÉ GIGANTE.


Localizada en el parque principal con 4 metros de altura y un diámetro increíble, como símbolo y muestra de una verdadera epopeya que la tiene hoy inscrita en el libro Guinnes Record mundial al haber logrado hace 3 años acumular en este tazón más de 22 mil litros café y reunir a 2.500 personas para que lo consumieran.

4. El Embalse de Cameguadua


En el lago Balsora que opera la Central Hidroeléctrica de Caldas –CHEC en la vía a Palestina, hacen de Chinchiná un atractivo imperdible para propios y visitantes.

5. El nuevo Centro de Interpretativo de la Ruta del Café
En la que fue convertida la Antigua Estación del Ferrocarril. Lugar que rinde culto al aporte que a su desarrollo hiciera el tren a su paso por la localidad.

6. Las fincas hoteles cafeteras
Como Veracruz o las Gaviotas, que ofrecen experiencias únicas a quienes recorren la zona.

7. Sus bares cafés y la gastronomía típica
Hacen del municipio un destino irresistible para los amantes de la buena mesa con aroma cafetero.

8. Ruta de la Generación de Energía.
Se reconoce a Chinchiná como el primer municipio colombiano donde se produjo energía eléctrica a partir del agua, allí se ubican las plantas de San Francisco e Ínsula, que abastecen del servicio energético a la mayoría de los municipios del Triángulo del Café compuesto por Caldas, Quindío y Risaralda.

9. Las Marranitas de la vereda Santa Elena
Se han convertido en otro atractivo turístico gracias a la forma tan particular como se movilizan.

10. La industrialización cafetera
Es también otro de los imperdibles que tiene Chinchiná y que puede ser degustada y apreciada a través de los excelente productos para que el consumo nacional e internacional ofrece la fábrica Buencafe.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here