Inicio NOTAS Actualidad El Eje Cafetero inspira sostenibilidad

El Eje Cafetero inspira sostenibilidad

6
0

Un vibrante destello en las montañas del Paisaje Cultural Cafetero representa la innovación, la transformación y el amor por el planeta

 

En medio de las hermosas montañas de Risaralda, junto al río Otún la fuente de agua más importante para los pereiranos, brillan y se destacan los más de 15.600 paneles solares de la primera Granja Solar Fotovoltaica del Eje Cafetero.
Esta surge como respuesta a la búsqueda incesante que tenemos hoy, por modificar las lógicas de producción y consumo, así como transformar y reaprender nuevas formas del desarrollo mediante prácticas armónicas con el medio ambiente.
Recordemos que, en el 2015 en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, se aprobó la Agenda 2030, que comprende 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). En estos se abordan, entre otros temas, la energía asequible y no contaminante, acciones por el clima, la creación de ciudades sostenibles y la innovación.
Por ello, desde Energía de Pereira se vienen gestando proyectos acordes a estos ODS, enfocados en energía solar, eficiencia energética y movilidad eléctrica.
Fue así como contra todos los pronósticos, la Compañía construyó en Pereira la primera granja solar fotovoltaica de Colombia sobre ladera de montaña. Un sueño que parecía imposible por la particular topografía montañosa, y porque este tipo de proyectos se realizan siempre en terrenos planos, pero que con investigación, voluntad y pasión hoy es una realidad.
La granja cuenta con una potencia total instalada de 6,24 megavatios pico, con la que se generan 10.8 gigavatios hora año, lo que equivale al consumo permanente de 7.300 hogares. Con ella se dejan de emitir a la atmósfera aproximadamente 3.800 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a su vez a sembrar y conservar 20 mil árboles de roble.
Este proyecto se suma a otros nueve sistemas solares fotovoltaicos instalados por Energía de Pereira en la ciudad, ubicados en el Aeropuerto Internacional Matecaña, el Bioparque Ukumarí, la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad Libre, el acueducto Viva Cerritos, el Centro Comercial Alcides Arévalo, Victoria Centro Comercial, Cerritos del Mar y el Liceo Pino Verde. En total son 21.667 paneles solares, para una potencia general instalada de 8.3 megavatios pico de energía renovable.

Movilidad sostenible

 

De otro lado, en el 2017 la Compañía creó la unidad de negocio MEEP, Movilidad Eléctrica Energía de Pereira, enfocada en incentivar, facilitar y masificar el uso de vehículos eléctricos como medios de transporte amigables con el ambiente, a través de la comercialización de bicicletas, patinetas y motociclos eléctricos, así como la creación y adecuación de puntos de carga.
Esta unidad de negocio surge tras la conformación del primer grupo de investigación en la Empresa, y que en la actualidad es avalado por Conciencias. Desde allí, se construyó un prototipo de cargador, especialmente para bicicletas, patinetas y motociclos, que hoy está ubicado en los puntos de carga.
Seguido a ello, y con la apuesta de hacer de Pereira la ciudad insignia en movilidad eléctrica, Energía de Pereira construyó la primera electrolinera del país, o estación de carga para vehículos eléctricos, ubicada frente al Éxito de Cuba, uniéndose al corredor de movilidad con 22 estaciones de carga gratuitas para vehículos livianos entre Dosquebradas, Pereira y el más reciente punto en Norte del Valle.
La proyección es seguir avanzando y promoviendo el desarrollo sostenible en el Eje Cafetero, por ello de la mano de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC), Empresa de Energía del Quindío (EDEQ) – y Autopistas del Café se está trabajando en la creación de un corredor de movilidad eléctrica que una al Paisaje Cultural Cafetero, con estaciones ubicadas en los Tambos El Privilegio, La Manuela y El Jardín.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here