Inicio NOTAS Actualidad 7 Experiencias imperdibles en el paisaje cafetero colombiano

7 Experiencias imperdibles en el paisaje cafetero colombiano

39
0

No es gratuito que el amplio territorio del que hace parte El Paisaje Cultural Cafetero Colombiano -PCCC conformado por 47 municipios de Caldas, Quindio, Risaralda y Norte del Valle goce de esa gran investidura otorgada por la UNESCO al declararla como Patrimonio de la Humanidad.

Quienes recorren este maravilloso destino corroboran fácilmente que se trata de un lugar lleno de experiencias increíbles gracias a al menú de ofertas que encuentran en medio de una naturaleza exuberante adobada por su rica gastronomía, aventura sin límite y la tradición y cultura de su gente abrazadora y cordial a más no poder. El ciclomontañismo, el aviturismo, el senderismo, el parapentismo, el termalismo, el balsaje, los coffees tours en finca hoteles llenas de autenticidad, son apenas algunas de esas opciones que activan fácilmente los sentidos de quienes aquí llegan. Visitar los parques temáticos y caminar por las calles históricas de los pueblos de encanto es vivir las tradiciones que se conservan en este paraíso. Ante tantas alternativas, Destino Café Travel no vacila en recomendarle a sus lectores, siete actividades que sin duda no se pueden perder en el Paisaje Cultural Cafetero (PCC).

1.Coffee Tours
Disfruta de una experiencia única recorriendo los cafetales del Eje Cafetero en un tour de café. Aprenda sobre el cultivo, la cosecha, el proceso de secado y la cultura que gira en torno a la identidad de esta región. Del árbol a la taza, es vivir la experiencia cafetera acompañado por caficultores; los coffee tours van más allá del café, al vivir este momento en las montañas de la zona compartirá con la comunidad campesina, donde conocerá historias transmitidas por generaciones de familias cafeteras cuyas manos cultivan nuestros cafés especiales y maravillarse con las fincas típicas que conservan una arquitectura antigua. A continuación, algunos de los lugares donde puedes vivir una experiencia de este tipo.
Quindío
Finca El Ocaso, ubicada en Salento, Quindío, a 5 km de la plaza principal y tan solo a 16 km del valle del Cocora. Es un destino muy especial para los amantes del café. Podrá disfrutar del paisaje al ritmo de una deliciosa taza de café. Cuentan con tours tradicionales y premium dónde conocerá todo el proceso del café. Contacto: (57) 313 425 36 69
Facebook: @fincaelocasosalentoquindio
Instagram: @fincaelocasosalento

Terraza San Alberto, Ubicada A 200 metros de la plaza de Buenavista -Quindío, en medio de un paisaje mágico, conozca el lugar de cultivo, selección y producción de San Alberto, el café más premiado de Colombia. Disfrute de una inmersión en el fascinante mundo del café especial. Contacto: 601 21323 90- 317 5026246.
Facebook: Café San Alberto – Instagram: cafe_san_alberto
Caldas

Hacienda Venecia, Ubicada en zona rural de Manizales. Es una finca privilegiada para sumergirse en el mundo natural. Un paraíso escondido entre árboles nativos, manantiales de agua y más de 260 hermosas especies de aves, dónde los entusiastas del café, pueden sumergirse en una experiencia cafetera entorno a esos pequeños granos mágicos.
Contacto: +57 3206365719
Facebook: Hacienda Venecia Coffee Farm
Instagram: @haciendavenecia

Café Entremontañas. En la vereda El Botón de Salamina se encuentra esta maravillosa experiencia cafetera, representada en iconos colombianos como el arriero, la mula, el machete y el yipao.
Contacto: (+57) 320 584 3586
Risaralda

La Finca del Café. Una de las haciendas más bellas inmersas en nuestro Paisaje Cultural Cafetero. Ubicada a 3 Km de Santa Rosa de Cabal en la vereda Guacas y a 40 minutos de Pereira. Ofrece una experiencia vivencial donde se aprecia todo el proceso del café, desde la semilla hasta la degustación. Adicionalmente, cuenta con un hermoso y vistoso mirador construido en guadua, donde se pueden disfrutar de los alucinantes amaneceres y atardeceres del Paisaje Cafetero.
Contacto: 3183866398.
Facebook: Finca del café. – Instagram: @fincadelcafe

La Divisa de Don Juan. Ubicada en la Finca la Unión, Vereda Filo Bonito, Vía Altagracia-Pereira. Empresa familiar de tradición cafetera, donde locales y turistas pueden conocer el proceso interactivo del café desde su origen y pueden vivir una experiencia sensorial degustando una deliciosa taza de café. Contacto: (57) 310 592 39 76 – (57) (6) 3 32 96 44 – (57) 315 473 33 24.
Facebook: ladivisadedonjuan – Instagram: @ladivisadedonjuan

Finca Monte Jazmín. Vereda Pital de Combia, sector el Mango-Pereira. Es un lugar maravilloso, enclavado en la montaña y rodeado por cafetales que guardan nacimientos de agua, guaduales y bosques. Este emprendimiento agroturístico se enfoca en la producción de café especial y realiza recorridos con amantes del café y la naturaleza.
Contacto: (+57) 322 6900220
Facebook: Café Monte Jazmín.
Instagram: monte_jazmin

2. AVITURISMO

Es una forma de turismo sostenible y responsable, que contribuye a la conservación de los ecosistemas y al desarrollo de las comunidades locales. Una experiencia enriquecedora para los amantes de la naturaleza, que pueden apreciar la belleza y el comportamiento de las aves, así como aprender sobre su biología, ecología y su importancia para el equilibrio ambiental. El Eje Cafetero cuenta con una gran diversidad de aves, que se distribuyen en diferentes hábitats, desde los bosques andinos hasta los páramos. Esta región alberga más de 800 especies de aves de las casi 1.970 que se pueden observar en Colombia, lo que la convierte en un territorio privilegiado para el aviturismo. Entre los sitios más llamativos para observar aves se encuentran lugares como:

– La Reserva Forestal de Río Blanco. A solo 20 minutos de Manizales vía al barrio Minitas. Esta tiene una extensión de 4.900 hectáreas y es el hábitat de más de 350 especies de aves, entre las cuales se encuentran El Tororoi De Miller (Grallaria milleri), Tororoi Comprapan (Grallaria ruficapilla), Tororoi Enano (Grallaricula nana), Saltador Chusquero (Saltator cinctus) y Cometa Verdiazul (Aglaiocercus kingi).
Contacto: 3122261116.
Facebook: Río Blanco Reserva Natural.
Instagram:rioblancoreservanatural.
El sector de Brisas en el Parque Nacional Natural de los Nevados, la vereda Gallinazos en Villamaría, sector los Alcázares en Manizales y el embalse Cameguadua en Chinchiná, son otros puntos clave para el aviturismo en Caldas.

– Montezuma Ecolodge. Considerado uno de los mejores lugares del mundo para el aviturismo. Ubicado en zona rural de Pueblo Rico, Parque Nacional Natural Tatamá, límites de Risaralda, Chocó y Valle. Allí es posible observar aves como la Bangsia del Tatamá (Bangsia aureocincta), Picaflor pechirrufo (Diglossa gloriosissima), el colibrí del sol (Coeligena orina) entre otras especies coloridas.
Contacto:3153690309
web:montezumarainforest.com
Facebook: Montezuma Rainforest
Instagram:montezumarainforest

Otros lugares claves para la observación de aves
Se destacan además las rutas de la Pava Caucana en el Santuario “Otún Quimbaya”-Pereira. La del Lorito de Fuertes en la vía Cortaderal-Santa Rosa de Cabal; La de la Tangara Aurinegra en Mistrató; La del Saltarín Dorado en el municipio de Apía, La del Gallito de Roca en Belén de Umbría; El Sendero Guásimo en la Virginia con el Saltarín Cuelli-Dorado y la ruta de la Dagnis Turquesa en el Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira

– En el Quindío se destacan para el avistamiento de aves, territorios como Salento por el sector del Camino Nacional y el Valle del Cocora. La reserva la Patasola; La reserva Barbas Bremen en jurisdicción de Filandia y Pereira y el Jardín Botánico del Quindío en jurisdicción de Calarcá con cerca de 140 especies de aves.
Más info: www.birdingandherping.com

3. PUEBLOS DE ENCANTO

Mezcla de colores, sabores y paisajes
El Eje Cafetero colombiano es una región que no solo se destaca por su producción de café de alta calidad, sino también por su riqueza cultural, natural e histórica. Entre sus atractivos se encuentran los “Pueblos de Encanto”, que conservan el legado de la colonización antioqueña en sus coloridas y elegantes fachadas de estilo colonial. Estos pueblos son el escenario perfecto para disfrutar de la gastronomía, las tradiciones, los murales y la amabilidad de la gente de esta zona del país. Destacamos entre ellos:

Salento, Filandia y Pijao en el Quindío: Pueblos turísticos y emblemáticos donde puedes recorrer sus calles coloniales, admirar la palma de cera en Salento, disfrutar de la arquitectura antigua y restaurantes donde podrá degustar platos típicos como la bandeja paisa, la trucha y el patacón en ambientes tranquilos y acogedores.

Marsella -Risaralda, es un pueblo que combina la cultura cafetera, la naturaleza, la música y la arquitectura. Su Casa de la Cultura es una joya histórica que alberga una biblioteca, un museo y una sala de exposiciones. También puedes visitar el Jardín Botánico “Alejandro Humboldt”, donde se puede observar una gran variedad de plantas y aves. Así mismo los municipios de Santuario, Apía y Santa Rosa de Cabal son destinos coloridos llenos de historia y entornos de exuberancia natural.

Salamina y Aguadas en el norte caldense hacen parte de la “Ruta de Arriería” y de la exclusiva Red de Pueblos Patrimonios del país. Salamina conocida también como “Ciudad Luz” brilla con luz propia gracias riqueza patrimonial y cultural. Su centro histórico está declarado como Monumento Nacional y cuenta con más de 200 casas coloniales con balcones tallados en madera. Aguadas también un ofrece una arquitectura exquisita que ve complementada por la riqueza artesanal de sus sombreros de fama mundial y una gastronomía que tiene su propio sello en los famosos piononos de exportación.

Chinchiná, Palestina, Neira y Villamaría, irradian también una magia especial para el turismo gracias al encanto de sus zonas urbanas y a la rica oferta de hospedajes en sus fincas cafeteras, muchas de ellas con opciones como los glampings que fascinan por su cercanía con las estrellas y el mundo que los rodea.

4. PARQUES TEMÁTICOS

Ideales para los viajeros que desean disfrutar en familia de una experiencia única y llena de adrenalina en el paraíso cafetero.

– El Parque del Café, ubicado en Montenegro Quindío, cuenta con cerca de 30 atracciones mecánicas y actividades como el Museo del Café, el Show del Café, el sendero ecológico y las réplicas de la arquitectura colonial.

– El Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria PANACA, situado en Quimbaya – Quindío, ofrece una oportunidad de interactuar con el campo y los animales. Tiene 10 estaciones temáticas, shows especiales y atracciones de aventura.

– El Parque de los Arrieros, localizado en cercanías de Quimbaya. Es un espacio que rinde homenaje a la cultura de la arriería. Tiene presentaciones artísticas, actividades interactivas y un recorrido por los senderos, el guadual y el cafetal.

– El Bioparque Ukumarí, ubicado en Pereira, es un lugar que alberga más de 300 animales de diferentes especies. Tiene zonas temáticas como África Salvaje, Bosque Andino y Territorio de Gigantes. Perfecto para visitar en familia y disfrutar de postales maravillosas.

– El Parque Consotá. En Pereira, vía Cerritos. Ofrece diversión para toda la familia. Cuenta con gran complejo acuático, La Granja de Noé; La réplica de la Pereira Antigua; el sendero de Mitos y Leyendas, y el área de la zona indígena, una recreación a modo de sendero de algunas culturas de nuestro país como la Muisca, Wayuu, San Agustín, Tairona, Tierradentro, donde sobresale la Quimbaya, por ser la cultura de la región cafetera.

– El Ecoparque los Yarumos y el Recinto del Pensamiento en Manizales, son otros lugares imperdibles para el relax y la aventura. Los Yarumos ofrece atractivos como las 3 líneas de canopy, barranquismo, puente tibetano, muro de escalada, sendero ecológico y actividades culturales, mientras que el recinto del pensamiento ofrece alojamiento y les permite a todos sus visitantes conectarse con la naturaleza, admirar el paisaje, recorrer el bosque de niebla que representa una esponja protectora del agua, los suelos y la biodiversidad.
Info: recintodelpensamiento.com

5. AGUAS TERMALES
Los termales del PCCC son unas de las atracciones que mayor acogida tienen entre el turismo nacional e internacional. Se caracterizan por sus fuentes de agua caliente que brotan de la tierra y tienen propiedades terapéuticas y relajantes para el cuerpo. Entre los más reconocidos se encuentras:

Termales Santa Rosa de Cabal: Cuenta con dos sectores de balneario y un espectacular hotel. Se encuentra a 30 minutos de Pereira, y ofrece piscinas termales, senderos naturales, cascadas y gastronomía típica, ideal para disfrutar en familia, pareja o con amigos. Para mayor información:www.termales.com

Hotel Termales el Otoño: Es un sitio ideal para el descanso y el relax, ubicado a 20 minutos de Manizales por la antigua vía al Nevado del Ruíz. Cuenta con diferentes piscinas termales y opciones de alojamiento, desde cabañas con piscina termal privada, hasta habitaciones tipo suite. Un spa, centro de convenciones y senderos para el avistamiento de aves. Más información: termaleselotono.com

Hotel Termales del Ruiz: En inmediaciones del Parque Nacional de los Nevados a 45 minutos de Manizales. Ofrece alojamiento en cabañas o habitaciones, piscinas termales naturales, restaurante y senderos ecológicos. Info: termalesdelruiz.com

6. CICLOMONTAÑISMO
Es una forma diferente de conocer y disfrutar el esplendor del Eje Cafetero, recorriendo más de cerca sus paisajes, sus pueblos y sus atractivos naturales. Circuitos como (Salento – Camino Indios – Boquia – Palestina – Salento de regreso) recorren 18,73 km y atraviesan el valle del Cocora, rutas perfectas para disfrutar de las palmas de cera, de una dificultad media-alta que combina carretera sin pavimento y senderos. En Caldas la ruta de Puerta roja es una ruta de 1,9 km que se hace en la vereda Puerta Roja, es una ruta de dificultad alta que se hace por una pista de downhill, con saltos, curvas y obstáculos, una opción perfecta para los que buscan adrenalina y velocidad. Así mismo, los circuitos de ciclo montañismo en Altagracia o la Florida en Pereira, son de una dificultad media, perfectas para disfrutar escenarios rurales y vivir una experiencia llena de adrenalina.
Info: https://www.retrociclastours.com/

7. OTRAS AVENTURAS EXTREMAS
El parapentismo: Si te gusta la adrenalina definitivamente tienes que hacer parapentismo. Esta actividad consiste en lanzarse desde un punto alto con un paracaídas especial que permite planear y controlar el vuelo. Es una apuesta segura, divertida y accesible para todos, ya que no se requiere experiencia previa ni entrenamiento especial. Solo necesitas tener ganas de vivir una experiencia única e inolvidable. En el eje cafetero hay varios lugares donde puedes practicar parapentismo, municipios como Ansermanuevo -Valle, Buenavista -Quindio, La Merced -Caldas y Apía -Risaralda, son destinos ideales para contemplar la belleza de esta región desde el aire, observando los cultivos de café, las montañas, los valles y los ríos. Además, podrá disfrutar de los atardeceres únicos del PCC. INFO: Parapentismo en Ansermanuevo: 3204088181; Parapentismo en Apía: Alejandro Bermúdez 314 7144333Instagram: parapente_apia

El canyoning es una gran opción para divertirse entre las cascadas más pronunciadas del PCC. El Distrito de Conservación de Suelos (DCS) Barbas Bremen es una hermosa reserva natural localizada entre Risaralda y Quindío perfecta para realizar descensos por cascadas de más de diez metros de altura, puede gozar de esta aventura con empresas expertas en el tema como @colombiae_ en instagram.

También en Ansermanuevo -Valle, justo en el Cañón de La Araña, podrás vivir una aventura inolvidable con un emocionante descenso por cinco cascadas, en esta actividad podrá sentir la adrenalina de deslizarse por las rocas, el agua y las cuerdas, mientras se maravilla con la belleza natural de los bosques. Más información: 3015255742 @elviajedetoro.

Balsaje por el río la Vieja. Se trata de navegar río abajo en tan solo una balsa de guaduas. El recorrido empieza en el Puerto Alejandría en Quimbaya -Quindio, a donde se llega desde Armenia en los famosos Jeep Willys. El recorrido dura cerca de 5 horas y termina en las Piedras de Moler, entre Alcalá y Cartago (Norte del Valle). El recorrido permite observar buena parte de la flora y fauna de la región, árboles como: caracolíes, laureles, guamos, ceibas, cauchos, etc. y la fauna: garzas blancas, azules y negras, gavilanes, loros, osos hormigueros, armadillos, entre otros. INFO: balsaje.co

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here