La Querendona, Trasnochadora y morena es una ciudad que se caracteriza por su comercio, historia, la amabilidad de su gente y el verde que adorna sus alrededores; este paraíso catalogado por el centro de pensamiento de Libertank, como la ciudad de Colombia con mayor calidad de vida para sus habitantes la ha posicionado como el mejor vividero de Colombia; además, la capital Risaraldense ofrece un sinfín de destinos naturales perfectos para disfrutar del aire limpio, aguas cristalinas, una gran biodiversidad y experiencias únicas.
Entre ellos se encuentra visitar el río Otún, fuente hídrica que nace en el Parque Nacional Natural los Nevados y recorre 60 km por varios municipios del Eje Cafetero, hasta desembocar en el Río Cauca. El origen de la palabra Otún proviene de la lengua Katío, en la que O significa camino y TUN charco o laguna, que al unirse se entiende como el camino de la laguna; esta gran fuente hídrica cumple una función estratégica en el departamento de Risaralda, ya que es la fuente principal de agua potable para los pereiranos y biquebradenses. Además, de ser un componente ecosistémico de suma importancia en el equilibrio natural, recorrer los alrededores de este mágico río es un imperdible en la ciudad. Para disfrutar de esta experiencia le recomendamos abordar una chiva en el paradero de buses del Centro Comercial Victoria, allí gozará de un viaje emocionante en uno de los medios de transporte tradicionales que conserva la región; después de 30 minutos, llegará al corregimiento de la Florida, un rincón lleno de sorpresas por descubrir, con sus pandebonos rellenos de arequipe, queso y guayaba; tortas de trucha y avena fresca; al llegar a este punto puede disfrutar del corregimiento y sus bellos murales que honran la gran biodiversidad de la zona y el espíritu del campesinado, también, puede optar por continuar el recorrido hacia el Parque Regional Natural Ucumarí, un complejo de áreas protegidas donde predomina el bosque andino, su fauna y flora; allí podrá decidir su próxima parada hacia el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, las cascadas, los frailes o el Cedral. Si decide visitar el Santuario de fauna y flora recuerde reservar su recorrido al correo: reservas.otun@parquesnacionales.gov.co y en caso de visitar las cascadas los Frailes comuníquese con el operador turístico Yarumo Blanco al: 3103635001. Si su destino es el Cedral y desea caminar hasta el Centro de visitantes” La Pastora” recuerde utilizar calzado adecuado para un recorrido de dos horas. En cualquiera de los destinos que decida visitar disfrute del entorno y deleite la vista con árboles inmensos que permiten el paso de familias de monos aulladores, mamíferos que cautivan la atención de los turistas con sus fuertes vocalizaciones que pueden escucharse a más de 5 kilómetros de distancia; así mismo, durante esta acogedora visita observe los colores llamativos de aves sigilosas como el Toropisco montañero (Pyroderus scutatus), la Tangara de lentejuelas (Tangara nigroviridis), el Torito Cabecirojo (Eubucco bourcierii) y especies amenazadas como la Pava Caucana; simultáneamente, podrá observar anfibios escurridizos que brincan sobre las hojas secas y reptiles que se camuflan estratégicamente en la vegetación. Vivir esta experiencia es despierta la escucha, visión y el tacto de la naturaleza, sinónimo de calma, alegría y pureza en la cuenca alta del río Otún.
Adicionalmente, para aquellos apasionados por el senderismo de dificultad media, visitar el Distrito de Conservación de Suelos Barbas Bremen es un plan muy apetecido por los amantes de la naturaleza; allí un sendero inmerso en bosques y sonidos lo guiarán al río Barbas, reconocido por sus aguas cristalinas y voraces cuando hay fuertes lluvias. Pise firme, porque el camino es inclinado, sin embargo en compañía de amigos y familiares el sendero es muy ameno.
Por otro lado, el Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) es un paraíso escondido que resguarda el verde de la naturaleza a pocos minutos del casco urbano, en dónde podrás observar un sinfín de plantas coloridas, árboles inmensos y hongos diminutos; en este destino aprenderás sobre los ecosistemas andinos acompañado de un guía que te transportará en el tiempo a conocer el origen de las plantas hasta la evolución de los animales; además, durante el recorrido te maravillarás observando las aves que revolotean cerca de las flores, las diferentes formas que esconde el mundo animal y la diversidad de fauna que alberga esta zona de conservación, donde guatines, ardillas, carpinteros, iguanas y serpientes habitan. Visite este mágico destino de lunes a viernes de 7:00 am a 4:00 pm – Sábados, Domingos y Festivos de 9:00 am a 2:00 pm y realice su reserva al (+57) (606) 321 2523.
Así pues, Pereira se posiciona como una ciudad perfecta para conectar con la naturaleza, en donde podrá disfrutar de diferentes espacios y practicar sus habilidades fotográficas, estado físico y espiritualidad. Por lo tanto; tenga en cuenta el cuidado y el respeto que merecen estos destinos, visítelos con responsabilidad, respetando la capacidad de carga, realizando una buena disposición de residuos, maneje un volumen de voz bajo, no ingrese con sus mascotas y evite alimentar la fauna silvestre. Recuerde que antes de ser destinos estos lugares son el hábitat de una gran cantidad de biodiversidad que dependen de el.
Nota por: Sofía Morales