La aventura comenzó en el parque Bolívar del municipio de la Virginia-Risaralda, ubicado a media hora de Pereira; conocido como el “Puerto Dulce ” sitio que resalta por la imponente templo de Nuestra Señora del Carmen; además, de su nombre en un letrero que destaca la riqueza del municipio y una escultura que rinde tributo al «Caballero Gaucho», donde damos inicio al recorrido.
Luis Ángel Ramírez Saldarriaga, autor de éxitos musicales como “Viejo Farol”, “Esos Tus Ojos Negros” y otros temas; conocido como «El Caballero Gaucho» cautivó al mundo con sus melodías; pionero de la música popular colombiana, e intérprete de boleros, tangos, rancheras y vals. El artista fallecido en 2013, impulsó su música en todo el país y promovió el turismo en el municipio de la Virginia; debido a que residió por muchos años en él. El municipio como símbolo de agradecimiento, dedicó una zona principal a este gran cantante, nombrada «La Calle Del Caballero Gaucho», en donde usted podrá disfrutar de un recorrido colorido, destacado por sus monumentos, esculturas y objetos musicales como la guitarra y el compás; además, de murales con su famoso bigote y faroles en honra a sus discos más exitosos. Durante el trayecto podrá encontrarse con personas que contaron con la fortuna de conocerlo y escuchar sus historias; de igual manera podrá visitar el bar “El Portal” de don Carlos, punto de encuentro de conocidos y admiradores quienes disfrutan además de los cuadros, fotografías y discos del artista.
Al finalizar el recorrido encontrará el segundo río más importante de Colombia, el río Cauca, con una longitud de 1.350 kilómetros, de los cuales 620 kilómetros son navegables; de hecho, la Virginia es reconocido por sus recorridos en lancha, en dónde nos aventuramos con la agencia de turismo «Entre Ríos Tour» quienes nos brindaron chalecos y toda la seguridad necesaria; para disfrutar de un trayecto guiado durante 45 minutos, no solamente por el Cauca sino también por el río Risaralda; ambos afluentes son sumamente importantes para el desarrollo agrícola de la zona y a su vez son fuente de alimentos, arena y minerales que se comercializan a nivel nacional. Por otra parte, durante el corto viaje observamos diferentes especies de aves tales como: Garzas, carpinteros, loras, semilleros y águilas; también, es posible ver iguanas y nutrias de río en horas de la tarde. Finalizando esta maravillosa experiencia navegando las aguas tranquilas del Cauca, podemos disfrutar de paisajes espectaculares rodeados por montañas verdes que emanan paz y tranquilidad; a su vez, observamos el puente colgante «Bernardo Arango», una infraestructura peatonal que conecta el corregimiento de Caimalito (Pereira) con la Virginia, símbolo de unión entre ambos municipios.
Gracias a la pesca, en la Virginia se preparan platillos exquisitos en base a este producto, como el sancocho de pescado, el viudo, barbudo, bagre, chuleta de pescado y muchas más recetas que deleitan al paladar en la famosa “Ruta del Pescado”; donde diferentes establecimientos ofrecen una gran variedad gastronómica, disponible durante todo el año, pero llama la atención especialmente durante la cuaresma. Así que, probar la exquisita gastronomía de la Virginia es un imperdible por lo que en esta ocasión degustamos el “Viudo” uno de los platos más icónicos del municipio acompañado de hogao; y, de postre una deliciosa ensalada de frutas con helado en la plaza principal.
Sin duda alguna, la Virginia cuenta con diferentes atractivos que usted debe experimentar en el Eje Cafetero. Visite el «Puerto Dulce» de Risaralda y enamórese de la magia que emana el río Cauca y la cordialidad de su gente.
Para más información: @entrerios_tour en Instagram y Whatsapp: +57 3218455819