Inicio NOTAS Actualidad Clúster de Turismo en Salud va por buen camino

Clúster de Turismo en Salud va por buen camino

582
0
Mayor participación y calidad de los actores del sector turismo, son los dos factores que en este momento se destacan del Clúster de Turismo en Salud para Risaralda, iniciativa que desde la Gobernación deRisaralda se viene impulsando en la región.

Al respecto el director de Capacitación de Fundasuperior, entidad facilitadora del proceso de conformación del Clúster, Reinaldo Bernal, explicó que «al proceso se están uniendo empresas ya conformadas y competitivamente fuertes en el sector de salud en la región, que fortalecen el proceso?.

Por su parte, la Directora de Turismo, Carolina Bustamante, dio a conocer que «la Administración Departamental reconoce que en Risaralda se tiene un buen mercado, se posee la infraestructura y potencialidades en turismo en salud, por esas razones, el clúster busca colocar herramientas, estrategias y acciones para gestionar con diferentes fondos delGobierno Nacional, proyectos que fortalezcan más a los implicados en el tema para ser debidamente competitivos?.

Cabe resaltar, que el objetivo central del clúster es asociar entidades del sector turismo y del sector salud deldepartamento, para generar nuevos espacios, proyectos, oportunidades de negocios y generación de empleo en la región.

Datos de Interés
Para llevar a cabo la iniciativa del Clúster se adelantó un estudio que arrojó la siguiente información:

Según información ofrecida por el Ministerio de Salud y Protección Social a la Secretaría de Salud de Risaralda, Colombia cuenta con 44.061 prestadores de servicios de salud habilitados, entre ellos aproximadamente 1.216 (2.76%) públicos, 42.815 (97.17%) privados y aproximadamente 30 mixtos (0.07%).

Según datos publicados por «The Economist?, Agencia EFE en 2013 y la firma de consultores argentinos Ejido, los servicios más demandados por Colombia durante el año 2011 se inclinó hacia los siguientes servicios:
? Cardiología.
? Hemodinamia.
? Neurocirugías.
? Cirugías Oftálmicas.
? Tratamientos de Fertilidad.
? Cirugías plásticas como Lipoesculturas, Liposucciones, Implantes Mamarios, Reducción de Papadas, Rinoplastias.

En términos generales, en la última década Colombia ha tenido avances positivos en cuanto a la oferta de servicios especializados de salud.

Según información publicada por Proexport, «la medicina colombiana es reconocida en el ámbito latinoamericano ymundial como pionera y líder en la prestación de servicios desalud, lo que ha posicionado al país como uno de los destinos más atractivos en cuanto a tratamientos médicos se refiere.

Respecto a la región Área Metropolitana Centro Occidente, aproximadamente el 95,73% de la oferta de servicios especializados se concentra en la ciudad de Pereira, el 1,62% en la ciudad de Dosquebradas y el 2.65% restante en La Virginia. La diferencia entre la oferta en Dosquebradas y La Virginia es principalmente por el número de establecimientos registrados de servicios especializado

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here