Inicio Actualidad Simón Veléz, el arquitecto de la guadua

Simón Veléz, el arquitecto de la guadua

1026
0

El arquitecto Manizaleño Simón Vélez, dijo sentirse conmovido por el homenaje que le hiciera recientemente en Pereira la Corporación Autónoma Regional de Risaralda ?CARDER por la construcción hace diez años de la sede de esa entidad en la avenida de las Américas de Pereira.
Siento que más que un reconocimiento personal es un reconocimiento al mangle, la guadua y a los obreros que me ayudaron a construir esa estructura, expresó Vélez, tras recordar que inicialmente esa sede estaba proyectada para hacerse en concreto. «Yo animé al director de esa época, Alberto Arias que se hiciera empleando la guadua, me hizo caso y hoy podemos disfrutar de esta imponente estructura? recordó. Sobre el reto que impone la Unesco para la conservación del Paisaje Cafetero Colombiano como Patrimonio Cultural de la Humanidad, Simón Vélez, aseguró que este no es un solo un paisaje cafetero sino también guaduero.

Tras las huellas de su obra

Nacido en Manizales en 1949, Simón Vélez ha creado sistemas de unión que incorporan bambú como un componente estructural permanente en estructuras tanto comerciales como residenciales. Ha sido invitado en cuatro años consecutivos por el Museo de Diseño Vitra y el Centro George Pompidou a impartir talleres en Francia, donde como ejercicio de aprendizaje se construían estructuras de bambú guadua.
Para la Expo Hanover 2000, Vélez diseñó y construyó un pabellón de bambú de 2000 metros cuadrados para la ZERI (Iniciativa de Investigación para las Cero Emisiones). Participó también en el diseño del Crosswaters Ecolodge, el primer destino ecoturístico de los bosques de la Reserva de la Montaña de Nankun Shan, en la provincia de Guangdong, en China. Es el proyecto comercial más grande del mundo que utiliza bambú, y el primer proyecto en Asia de una escala tan grande en utilizar bambú como un elemento estructural en viviendas. El proyecto recibió el Premio Honorario de Análisis y Planeación 2006 de la Sociedad Americana de Arquitectos del Paisaje.

A la fecha, Vélez ha diseñado edificios de bambú en Alemania, Francia, Estados Unidos, Brasil, México, China, Jamaica, Colombia, Panamá, Ecuador, e India.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here