Por: Lina Rivas*
Secretaria Ejecutiva del PCC
Los principales lineamientos quedaron determinados en el expediente presentado a Unesco, a través de un Plan de Manejo para el PCCC, construido entre los actores antes mencionados, que incluye seis objetivos: i) Fomentar la competitividad de la actividad cafetera. ii) Promover el desarrollo de la comunidad cafetera y su entorno. iii) Conservar, revitalizar y promover el patrimonio cultural y articularlo al desarrollo regional. iv) Fortalecer el capital social cafetero. v) Impulsar la integración y el desarrollo y iv) Apoyar la sostenibilidad productiva y ambiental del PCC.
Posterior al reconocimiento de Unesco con la inclusión del PCCC en la Lista de patrimonio mundial, el gobierno nacional se comprometió con un Acuerdo para la prosperidad (No. 43) en el que se definió una línea de acción para un mayor impulso a las oportunidades que podrían darse, y las gestiones necesarias para asegurar la sostenibilidad de la declaratoria en el corto y mediano plazo.
Entre las principales acciones acometidas por parte del Ministerio de Cultura están la expedición de la Resolución 2079 del 7 de octubre de 2011, mediante la cual se reconoce al Paisaje Cultural Cafetero de Colombia como Patrimonio Cultural de la Nación; la Resolución 2963 del 20 de noviembre de 2012, por la cual se certifica la delimitación del Paisaje Cultural Cafetero y la incorporación de la alinderación en el Catastro Minero Colombiano; el documento Conpes – Consejo Nacional de Política Económica y Social No. 3803, de febrero 13 de 2014 «Política para la preservación del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia? en el que se acuerda un conjunto de estrategias orientadas a mejorar las condiciones de preservación, basadas en un plan de acción definido por las entidades del gobierno que intervienen en el manejo del PCCC.
De su lado el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ? MCIT, en seguimiento al Plan Estratégico de Turismo del PCCC, ha apoyado los siguientes componentes: i) Buen Gobierno en el sector mediante el fortalecimiento del Comité Técnico de Turismo del PCCC, conformado por las autoridades de turismo de los departamentos que hacen parte del PCCC los representantes de las Cámaras de Comercio de Manizales, Pereira, Armenia y Sevilla, Procolombia, Fontur y la FNC; ii) Estudios e investigaciones sobre demanda turística internacional del PCCC, perfil y caracterización de visitantes nacionales para identificar nuevos nichos de mercado, iii) Diseño de Producto Turístico para el Paisaje Cultural Cafetero, que busca identificar las fortalezas y ventajas comparativas y competitivas.
El gremio cafetero, sus cuatro comités departamentales y todos los comités municipales aportan los siguientes resultados: 92.937 hectáreas renovadas, de las cuales 16.000 fueron sembradas en el 2015 en variedades resistentes; 263 mil caficultores atendidos por el servicio de extensión, 20.000 capacitados en programas de gestión empresarial, 171 mujeres cafeteras elegidas democráticamente para participar en los comités municipales y dos en el departamental. Inversiones en educación por $ 26.110 millones y en mejoramiento de infraestructura por $ 146.452 millones de pesos entre los años 2011 y 2015.
El Ministerio de Cultura ha invertido en el mismo periodo $36.492 millones de pesos que se ven reflejados principalmente en: 16 Infraestructuras culturales construidas, rehabilitadas o recuperadas (bibliotecas, salones de danza, teatros, casas de cultura, etc.); 25 escuelas de música dotadas con instrumentos de banda y música tradicional; tres PEMP o PES elaborados (Estación FFCC Armenia, Colegio Juan XXIII y PES Riosucio); 35 municipios con bibliotecas públicas con colecciones actualizadas y dotadas con colecciones de primera infancia y autores colombianos y, más de 2.850 habitantes del PCCC formados en diversas áreas culturales, artísticas y del emprendimiento. En 2015 Nodo de emprendimiento en Manizales con 4 instituciones.
El Ministerio de Comercio Industria y Turismo comprometió $10.000 millones de los cuales ya se han ejecutados buena parte de los recursos como se mencionó anteriormente. Se crearon las marcas Paisaje Cultural Cafetero y Rutas del Paisaje Cultural Cafetero, esta última con un reconocimiento internacional (Premio Ulises – OMT 2015); se firmaron cuatro contratos de licencia con las cámaras de comercio para autorizar uso de la marca «Rutas del Paisaje Cultural Cafetero? de la cual ya hay más de 180 establecimientos, informadores y guías del sector de turismo autorizados.
Es un reto enorme conservar el equilibrio entre lo productivo y lo extractivo, entre el turismo y la conservación, entre la tradición y la modernidad, entre el congelamiento y el desarrollo territorial más allá de las divisiones geopolíticas e históricas. Todos juntos garantizaremos que las futuras generaciones encuentren una región cafetera productiva, que se siente orgullosa de sus raíces.
5 YEARS OF UNESCO DECLARATION OF OUR LANDSCAPE AS CULTURAL HERITAGE OF MANKIND
June 25th 2011. The date on which the Colombian Cultural Coffee Landscape was registered in the World Heritage List. It is no more than the starting point of an enormous challenge. The responsible agents for this initiative never dimensioned the impact and relevance this recognition would provoke.
Coffee Growers a group with a unique union institutionality, formally entered the process in a key point which allowed the articulation and structuring of the work that had been previously started. We have to highlight certain public and private entities and institutions which have become a key part of the process such as autonomous corporations, foundations, thinking centres and some leaders of regional civil society. Also, the Culture Ministry which supported the initiative from its beginnings acting as interlocutor for the local community and international organisms.
The main lineaments were determined in a file presented to UNESCO by means of the Colombian Cultural Coffee Landscape Management Plan, developed by the said actors and which includes six goals: (I) foment the coffee industry´s competitiveness, (ii) Encourage the development of the coffee community and its environment, (iii) Preserve, revitalize, and promote cultural heritage while linking it to regional development, (iv) Strengthen strategic social capital, (v) Promote integration and regional development and (vi) Support the Landscape´s productive and environmental sustainability









