Aunque oficialmente las autoridades de Marsella y Salamina, dos de las más representativas poblaciones del Paisaje Cafetero Colombiano -PCC, no han expresado su voluntad de hacer parte de las Red de Ciudades Sin Prisa o Cittaslow de la que hace ya oficialmente parte el municipio quindiano de Pijao, la inspiradora de esta iniciativa para Colombia, Mónica Flores, considera que Salamina y Marsella deberían apuntar en esa dirección dada la tranquilidad que ofrecen a propios y extraños.
En reciente visita a Pijao, Destino Café abordó a Mónica Flores, gestora del movimiento de ciudades sin prisa en Latinoamérica, sobre la inclusión de esta localidad y las posibilidades que observa para que otros municipios del PCC hagan parte también de esta Red que tiene su origen en Italia.

DESTINO CAFÉ: ¿Qué significa este reconocimiento para Pijao al hacer parte oficial de la Red Cittaslow?
MÓNICA FLORES: Es muy importante haber logrado la inclusión de Pijao a esta red el año pasado. Significa ser la primera en América Latina y que tenemos un potencial turístico sostenible, que no es masivo, sino para viajeros responsables. Significa posibilidades para el municipio, para el desarrollo de su entorno ambiental y cultural, labor que debe direccionar el gobierno municipal. Vemos que hay una responsabilidad por parte del alcalde pues tiene el interés de que esto nos ayude a fortalecer más la parte social y cultural del municipio.
D. C: Desde el reconocimiento, ¿cómo les ha ido con los turistas?
M. F: Más que turistas, hemos traído muchos viajeros. Pijao en Semana Santa fue el tercer destino en Quindío y creo que el primero de muchos grupos de ciudadanos que buscan destinos tranquilos, no saturados, con características singulares como la comida, tranquilidad, el café de origen y el paisaje. Tenemos que trabajar en cómo lograr que esto no se desborde para que a futuro sea un destino sostenible no masivo.
D. C: ¿Cuáles son los planes a futuro para Pijao como Cittaslow?
M. F: Desde la fundación Pijao Cittaslow, creemos que hay un gran potencial, que vamos a trabajar porque los viajeros que lleguen a Pijao tengan un interés particular y que sea un destino de tranquilidad. Acabamos de hacer un convenio con una organización de turismo de España que se llama Agroecotour, donde se van a difundir cuatro destinos del municipio. También estamos trabajando desde la organización Slow food de Bogotá donde acabamos de llevar cuatro cafés de Pijao como cafés de origen que esperan posicionarse si pasan una prueba a nivel mundial y estamos trabajando desde algo que le compete directamente a la fundación y es la defensa del medio ambiente y la educación para que esto sea, no solo para los locales sino para la gente de afuera, un lugar donde vengan porque están cansados del estrés de las ciudades grandes.
D. C: ¿Cuál es la recomendación final para los viajeros?
M. F: Creo que hay muchos municipios en el Paisaje Cafetero Colombiano, incluyendo Salamina -Caldas y a Marsella ?Risaralda que podrían ser declarados como municipios sin prisa por sus características especiales con su entorno natural y cultural.