Inicio NOTAS Actualidad Salento, celebró 174 años de vida

Salento, celebró 174 años de vida

906
0
El municipio más antiguo del Quindío está de fiesta. Salento cumplió 174 años de fundación y con centenares de visitantes que por estos días recorren el pueblo de calles coloridas y de excepcional belleza por su arquitectura colonial, riqueza gastronómica, casonas cafeteras y una gran historia por lo que significó el pasado del libertador Simón Bolívar por la zona, llevado a cabo entre el 5 y el 11 de enero sus festividades aniversarias.
Entre los eventos previstos se tienen el ‘coroteo’ campesino que convoca a las familias de las veredas vecinas al municipio y recrean el traslado de enseres de una finca a otra. También es famoso el tradicional desfile de la familia Castañeda, un numeroso grupo familiar con personajes como la boba del pueblo, la solterona, el intelectual y otros personajes.
La rumba no puede faltar y por eso, con el apoyo de la gobernación del Quindio se realiza el gran concierto de las fiestas, y otros eventos propios del lugar, como el corte de leña con hacha para atizar el fogón o sacar figuras de trozas de madera con una motosierra y cargar una mula con productos agrícolas.
También se hará una mención especial a personas que dejaron huella en el municipio como el señor Marco Fidel Torres, fallecido a mediados del presente año y ganador en varias oportunidades de concursos de arriería nacional. Fue además símbolo por varios años como arriero en el Valle del Cocora mostrando el legado histórico que le dejó a la cultura de la región y del país.
ARQUITECTURA, CAFÉ Y PAISAJE
Salento se ha convertido en el  municipio más importante para el turismo en la zona andina colombiana. El recorrido inicia por su plaza principal disfrutando de la arquitectura colonial que se conserva muy bien en este municipio y que deja ver la historia de la colonización, allí es común encontrar establecimientos que conservan las tradiciones de los puntos de encuentro de los campesinos de años atrás, donde la música, los sitios de ocio y los cafés, brindan a los visitantes la posibilidad de conocer más de la cultura de este lugar.
El camino por la Calle Real está adornado por una variedad de productos artesanales, entre los que se destacan la ropa, accesorios y elementos de decoración, un sector dedicado al arte hecho a mano y que conduce hasta el mirador Alto de la Cruz, que después de doscientos escalones, permite apreciar la belleza del Valle de Cócora, y sus alrededores.
El recorrido continúa hacia uno de sus atractivos principales, el Valle de Cócora; que entre paisajes cafeteros y palmas de cera muestran la belleza natural de este municipio, el lugar preferido para tomar fotografías y disfrutar de la trucha en diferentes presentaciones, atractivo gastronómico de Salento. Desde allí muchos amantes de la naturaleza realizan recorridos hacia parques naturales  y cerros, entre los que se destacan el Parque Nacional Natural Los Nevados y el Cerro Morrogacho.
En Boquia es posible realizar actividades de recreación en medio de la naturaleza, las preferidas de los visitantes son las caminatas ecológicas, cabalgatas a la orilla del río y los paseos en cuatrimotos, allí  también hay zona de camping, así como alojamientos que permiten disfrutar del Paisaje Cultural Cafetero.

Salento: Architecture, coffee and landscape

Considered the father municipality in the department of Quindío for its importance in the «Colonización Antioqueña? era, when people from the department of Antioquia first explored and founded settlements in the zone. It has become the greatest municipality in the zone in terms of tourism. It was from here where the cultivation of coffee trees started, mixing both the coffee region and Antioquian region cultures, giving space to what has now become the Quindian culture.
A municipality which intermingles the colonial architectonic tradition with the beauty of the Cultural Coffee Landscape, the warmth of its people and the best coffee flavor.
The tour begins at its main plaza enjoying a well conserved colonial architecture. It isn?t rare to find establishments which conserve the tradition of «meeting points? for countrymen who would gather to enjoy music and some drinks in the past. Leisure sites and cafés around the plaza give space for visitors to the chance to learn more about the place.
The way marked by Calle Real is adorned by a variety of artisan products (clothing, accessories and housecraft). A dedicated sector which gives way to Alto de la Cruz Watchtower, reached after a 200 steps stairway which allows to observe the beauty of Cocora Valley and its surroundings.
The tour continues to one of country?s most important attractions: Cocora Valley, which among coffee trees and wax-palm trees (Colombian national tree) denote the majesty of the municipality. The best place for picture taking and enjoying trout, Salento?s main gastronomical treasure, in many different ways. From this point and on many nature lovers start tours to natural parks and hills among which we highlight Los Nevados National Natural Park and Cerro Morrogacho .

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here