Inicio Edición Impresa Roberto Vélez Vallejo. Preservación del paisaje cultural cafetero, El gran desafío de...

Roberto Vélez Vallejo. Preservación del paisaje cultural cafetero, El gran desafío de sus moradores

766
0
Tras ser aclamado por el Congreso Cafetero como nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros el pereirano Roberto Vélez Vallejo, hizo en la más reciente visita a su tierra natal, un llamado a los nuevos mandatarios departamentales y municipales, que asumieron sus cargos a partir del primero de enero del presente año, para que en un proceso de articulación y coordinación con la institucionalidad cafetera, velen por la conservación del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano como Patrimonio de la Humanidad.
Vélez Vallejo es economista de la Universidad del Rosario, y ha estado vinculado durante los últimos 30 años a la Federación en la que se inició como jefe del departamento de ventas y llegó hasta la gerencia comercial. Se ha desempeñado además como embajador en Japón, luego de serlo en Malasia y los Emiratos Árabes.
En diálogo con Destino Café, el nuevo funcionario, nieto de Gonzalo Vallejo Restrepo, fundador del departamento de Risaralda, insistió en que los nuevos alcaldes y gobernadores de la región cafetera, deben de tener muy claro que a veces las mayores dificultades se presentan no solo por la falta de recursos para la ejecución de obras, sino también por la falta de gestión para la consecución de los mismos.
«La nación ofrece la posibilidad a los municipios y a los departamentos de acceder a recursos como los de las Regalías para la ejecución de obras que beneficien a los cafeteros y fortalecer así las inversiones que la Federación lidera a través de los Comités seccionales y municipales del grano? dijo Vélez Vallejo.
Recordó el nuevo gerente de la Federación que pocas regiones del mundo tienen los privilegios que les otorga la Unesco a regiones como la zona cafetera colombiana al declararla Patrimonio de la Humanidad. El Paisaje Cultural Cafetero tiene allí un término excepcional y son los departamentos y los municipios beneficiados con esa distinción los que deben articularse para garantizar la conservación del paisaje a través de la adecuación de los Planes de Ordenamiento Territorial orientadas a tareas como las de velar porque las nuevas construcciones tengan el mismo corte y el mismo tinte de la tradicional arquitectura cafetera.
La Unesco hará en menos de dos años una revisión al proceso de conservación del PCC, y es por eso mismo que alcaldes, gobernadores, gremios, gobierno y comunidad en general debemos velar por su protección cumpliendo con las obligaciones que giran en torno a la misma declaratoria, dijo en tono enérgico, Vélez Vallejo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here