
Madrid, España, vuelve a situarse en el centro del turismo internacional con la celebración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), organizada por Idema, que se desarrolla desde pasado 21 de enero, y hasta el próximo domingo. En su edición número 46, el encuentro refuerza su carácter global y su apuesta por el conocimiento, la innovación y el análisis de las tendencias que marcarán el futuro del sector.
Fitur 2026 ocupa nueve pabellones y reúne a 10.000 empresas de 161 países, de los cuales 111 cuentan con representación oficial —diez más que en la edición anterior—, además de 967 expositores titulares. La feria incorpora este año a 18 nuevos países, principalmente de África y Asia-Pacífico, regiones que lideran el crecimiento del turismo mundial, con aumentos del 10 % y del 8 % en llegadas internacionales, respectivamente, según datos de ONU Turismo. Entre los nuevos destinos participantes figuran Abu Dabi, Dubái, Zanzíbar y varias regiones de Alemania y Reino Unido.
Quindio con una nutrida delegación; Caldas y Risaralda con menos delegados, hacen presencia en este certamen con la oferta de productos que rinden tributo a la cultura cafetera, a sus parques temáticos, al aviturismo y toda las experiencias que tiene la zona para el mercado nacional e internacional.
En cuanto a la demanda del mercado europeo, los productos más solicitados son sol y playa, naturaleza y cultura, junto con experiencias únicas y turismo de aventura. Destinos como Cartagena y San Andrés continúan siendo referentes clave, junto con una oferta diversa que abarca distintas regiones del país y un creciente interés por convenciones y turismo de reuniones.
Colombia y el Eje Cafetero se toman Madrid
La presencia colombiana no se limita al recinto ferial: la ciudad de Madrid es escenario de activaciones de alto impacto, como la intervención en la estación Colombia del Metro, donde los accesos fueron brandeados y renombrados como “Colombia, El País de la Belleza”, mostrando la diversidad de las regiones turísticas. Los túneles de la línea 8 cuentan con piezas audiovisuales visibles desde los vagones, y uno de los accesos al recinto de Fitur también fue intervenido con la marca país.
Quindio con una nutrida delegación; Caldas y Risaralda con menos delegados, hacen presencia en este certamen con la oferta de productos que rinden tributo a la cultura cafetera, a sus parques temáticos, al aviturismo y toda las experiencias que tiene la zona para el mercado nacional e internacional.
Desde ProColombia confirman que la oferta de Colombia incluye sol y playa, cultura, naturaleza y aventura, turismo LGBTQ+, romance, bienestar, reuniones, lujo y turismo comunitario, con representación de las seis regiones turísticas del país: Gran Caribe Colombiano, Andes Occidentales Colombianos, Andes Orientales Colombianos, Macizo Colombiano, Pacífico Colombiano y Amazonía–Orinoquía Colombiana. Además, se destacan los Pueblos Patrimonio del país y se impulsan apuestas innovadoras como turismo de buceo, experiencias sensoriales, turismo inclusivo y proyectos de conservación científica.










