Inicio Actualidad Risaralda Bird Festival 2017 toma vuelo

Risaralda Bird Festival 2017 toma vuelo

565
0
El RISARALDA BIRD FESTIVAL 2017, constituye uno de los eventos principales de la celebración de los 50 años del departamento durante este mes de febrero, y se convierte en el regalo que le otorga la Universidad Tecnológica de Pereira al departamento mediante convenio con la misma gobernación. Cuenta además con el apoyo y coordinación del Grupo Next, la Revista Destino Café y Bioparque Bonita Farm, con actividades académicas y pedagógicas para niños y adultos. El plato fuerte será del 31 de enero al 5 de febrero con un simposio de ornitología con expertos nacionales e internacionales y cuatro jornadas de pajareo en Santa Rosa de Cabal, Pueblo Rico, Mistrató y Otún Quimbaya Esta zona del Paisaje Cultural Cafetero se ha convertido en un destino imprescindible de turistas nacionales y extranjeros que llegan a este territorio para la práctica de la observación de aves; actividad conocida mundialmente como «birding? por los americanos o «birwatching? por los ingleses; por la gran cantidad de especialidades existentes, como son las aves endémicas que son aproximadamente 50, muchas otras casi endémicas. Existen además, otras de interés para biólogos, ornitólogos y muchos más aficionados y apasionados que llegan a la región con el ánimo de lograr un target específico o especie imposible de observar en otros territorios.

EL AVITURISMO PODRÍA TRAER HASTA 15.000 VISITANTES AL PAÍS

Un encuentro real con la naturaleza y que permite estimular los sentidos es lo que ofrece el aviturismo en el país a los viajeros interesados en observar e identificar aves en su hábitat natural. Colombia tiene 1.921 especies de aves ?que representan el 20 por ciento de las existentes en el planeta?, de las cuales 79 son endémicas, es decir, solo se encuentran naturalmente en el territorio colombiano; 193, casi endémicas y 139, consideradas amenazadas o en riesgo de extinción. Ante esta gran diversidad de especies, el Gobierno Nacional tiene proyectado para el 2017 posicionar al país como destino turístico mundial para el avistamiento de aves. Con ese fin se proyecta la inversión de 1.067 millones de pesos en la ruta del Eje Cafetero.

Con estos recursos se desarrollarán trabajos de infraestructura en el diseño de senderos, señalización, comedores, caminos, torres de avistamiento y cuidado del hábitat. El aviturismo es una experiencia única que solo exige tener binoculares, cámara fotográfica y una actitud contemplativa; y la
oferta de este producto fortalece los destinos
y el interés de los viajeros internacionales por el país. El Ministerio Comercio, Industria y Turismo (Mincit) estima que el avistamiento de aves representaría contar con 14.978 observadores cada año y alcanzar ganancias de 9 millones de dólares. De acuerdo con la entidad, los países con los que competirá Colombia en esta actividad son Perú, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, Inglaterra y Australia.

TOMADO DEL PERIÓDICO EL TIEMPO.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here