Inicio Actualidad Café con amor de madre

Café con amor de madre

865
0
Lili Johana

Sus manos están sucias y, aun así, las muestra con orgullo. Sabe que gracias a ellas ha podido hacer todo lo que ama. Sus ojos pequeños denotan cansancio, pero su voz llena de energía es el complemento perfecto para demostrar la pasión que siente por lo que hace. Es cafetera desde los 14 años y no le da pena hablar de su vida como caficultora ante las más de 90 mujeres que se reunieron en la Fundación Manuel Mejía durante el Encuentro Nacional de Mujeres Caficulturas.

Lili Johana Hoyos Peláez sabe que todas tienen historias increíbles, pero también que es un privilegio ser cafetera del Paisaje Cultural Cafetero. “El café es una pasión de familia. Mis abuelos fueron cafeteros y mis padres también. Ahora me toca a mí y ojalá algún día les toque a mis hijos. Gracias a Dios hago parte de la Federación de Cafeteros y puedo conseguir lo necesario para sostener a mi familia”.

Es tímida, pero habla con una pasión que logra contagiar a las personas que la rodean. Hace 5 años tiene una pequeña finca en las montañas de Guática, Risaralda, y en tiempo de cosecha, emplea a 6 personas de su vereda. Afirma que haberle ayudado a su padre con las labores de siembra, cosecha, lavado y secado del café le ayudó para poder convertir su terreno en lo que es ahora. “Me encanta que en Risaralda hay demasiada diversidad de perfiles y aromas. Todo inicia con una semilla que se cuida con el amor y nosotras le ponemos el amor de madre, convirtiendo todo el proceso en algo muy bonito”.

Me cuenta historias de su vida que me hacen admirarla cada vez más. Su finca queda lejos del pueblo, baja a mercar una vez al mes y, muchas veces, debe bajar el café a lomo de mula. Sin embargo, eso la hace muy feliz. “Hice parte de una edición especial en el 2017 que se llamó Mujeres cafeteras Juan Valdez. Fueron momentos muy bonitos pero el problema es que fue una edición especial. Como mujeres cafeteras necesitamos ingresos económicos y alguien que nos apoye para construir un proyecto donde sea una marca de mujeres, café producido con amor femenino”

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here