Inicio NOTAS Actualidad Caño Cristales, el río de los cinco colores

Caño Cristales, el río de los cinco colores

7
0

Muy cerca del municipio de La Macarena, en el departamento del Meta (Colombia), se encuentra el que hoy por hoy es considerado por muchos como el “Río más hermoso del mundo”: Caño Cristales. También es conocido por el nombre del “Río de los cinco colores” (amarillo, azul, verde, rojo y negro), pues en sus aguas transparentes y puras se dejan ver plantas acuáticas, la arena y las hermosas formaciones rocosas de su lecho.

 

No es un río muy ancho ni caudaloso, por eso los lugareños le llaman “Caño”. Realmente no sobrepasa en su parte más ancha los 20 metros. Su longitud no va más allá de los 100 kilómetros. Su nacimiento se produce en la meseta sur de la Serranía de La Macarena, en el Meta.

Cuánto dura y cómo es la caminata por Caño Cristales?
Caño Cristales aún se encuentra en un estado muy virgen. No existe una infraestructura para el turismo, a través de caminos, escaleras o barandas. Por lo tanto, las caminatas que se realizan para conocerlo impiden la accesibilidad de personas en sillas de ruedas y de coches de bebés. Caminarás entre rocas, muchas veces por caminos estrechos, subirás y bajarás por lugares rocosos y resbaladizos.
No se trata de una caminata extrema. Cualquier persona en buen estado físico puede hacerla. Muy importante que tengas un buen calzado. Evita la caminata en sandalias. Un buen zapato con agarre y protección para los tobillos será muy útil y hará de tu caminata una experiencia muy agradable
Desde que te deja el campero o jeep, deberás caminar cerca de una hora por una carretera destapada. Si vas a buen paso, llegarás en treinta minutos. A partir de la entrada de Caño Cristales, exactamente el punto llamado La Finca de Don David, empezarás a caminar por senderos, trochas, rocas, muchas veces atravesarás el río, así que tus calzado se mojará inevitablemente, a menos que cruces descalzo… Ten en cuenta este detalle para tu comodidad en los siguientes días.
La caminata durará entre 2 y 6 horas, dependiendo de la dinámica del grupo y de los lugares en donde se desee descansar. Hay sectores hermosos como la Piscina del Turista, donde podrás bañarte en las cálidas y cristalinas aguas de Caño Cristales. Pero muy importante: solo ingresa al río en aquellos lugares permitidos por el guía.
Sé muy cuidadoso con NO pisar por ningún motivo la planta Macarenia Clavigera
Después de estar por muchos años cerrado a los visitantes por cuestiones del conflicto armado en Colombia, en este 2021 podrás visitar este lugar mágico, lleno de colores, formas y una naturaleza exuberante. Tus ojos no lo podrán creer: Caño Cristales es una pintura de la naturaleza.
El colorido de este río vale la pena apreciarlo, cuidarlo y protegerlo. Los planes que ofrece www.cano-cristales.com se enmarcan dentro del concepto de Turismo Responsable. La visita a Caño Cristales es regulada anualmente por Cormacarena, entidad que establece una capacidad de carga, que debe ser respetada para la conservación del lugar.
Los planes para visitar Caño Cristales son diferentes presupuestos e intereses. Se dividen en dos grupos: saliendo desde Villavicencio, saliendo directamente desde Bogotá, en un vuelo privado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here