Inicio NOTAS Actualidad Los tres senderos mágicos que ofrece el Santuario de Flora y Fauna...

Los tres senderos mágicos que ofrece el Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya de Pereira

19
0

Catalogado en su momento por la Organización Internacional del Turismo –OIT como uno de los “Cien Destinos Verdes del Planeta” El Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya –SFFOQ de Pereira constituye sin una duda de las joyas naturales de Colombia.

TRES SENDEROS DE ENCANTO
La magia o encanto del SFFOQ no solo se concentra en la postal que ofrecen sus bellas instalaciones de coloridas y bellas fachadas, sino por la exuberancia de su entorno paisajístico en cuyo bosque se esconden tres de los tesoros más preciados del lugar: El Sendero de los Bejucos, el del Río y el de los Humedales, de obligada visita para quienes quieran vivir una conexión real y de absoluto relax y de aventura con la naturaleza.
Atrévete a sumergirte por los 1.5 kms de longitud que abarca el Sendero de los Bejucos y percibe una serie de sensaciones increíbles. Déjate sorprender por los mitos y leyendas que se tejen en torno al lago artificial que te encuentras a pocos metros de iniciar el recorrido. Se localiza a 1.800 metros de altura. El árbol decomino crespo, especie del lugar, es una de las maderas más finas que existen en la zona. El cucarachero flautista y su sonido bellísimo constituye otra de las joyas que en materia de aves se avistan en este sitio. Durante el recorrido podemos apreciar también el bejuco “tripa de perro” que se utiliza para cestería en lugares como Filandia –Quindio
La Ruta del Sendero del Río, con una duración aproximada de 2 horas y una adecuada infraestructura, te brinda la oportunidad de transitar por la ribera del río Otún y observar especies de aves como el pato de Torrentes, la Habea Copetona o Habea Cristada. Observar el poderío del mono aullador y la magia de la palma de cera cafetera.
La Tercera ruta corresponde al sendero del humedal con un total de 3.5 km de longitud y una dificultad baja. Tiene una duración de 3 horas y comprende un recorrido por un ecosistema estratégico para la conservación de agua como son los humedales. El Quetzal, Las Pollas de Agua el Torito de Monte o Toropisco (Pyroderus scutatus) y el Tororoi Bigotudo (Grallaria alleni) son algunas de las aves representativas en este recorrido.

EL SFFOQ es territorio mundial de aves, si se tiene en cuenta que en su jurisdicción se han contabilizado cerca de 300 especies, de ellas 8 endémicas entre las que se destaca la Pava Caucana, ave insigne de este lugar;de igual manera 6 especies casi endémicas y 26 migratorias, según información proporcionada por Jimmy Monsalve, director de la Asociación Comunitaria “Yarumo Blanco”, ONG Ambiental que opera turísticamente el lugar.
Esta reserva natural es también territorio de unos 60 mamíferos entre los que se destaca el Mono Aullador, que con sus impresionantes aullidos cautiva y genera asombro entre los visitantes. El lugar es también un verdadero jardín botánico, gracias a su variada colección de especies vegetales ente las que sobre sale La Palma de Cera Cafetera.

ALOJAMIENTO, RESTAURANTE Y PASADÍA EN MEDIO EXUBERANTES PAISAJES
Si se disfrutar el SFFOQ se trata nada mejor que alojarse en sus cómodas y amplias instalaciones que por efecto de la pandemia por esta época solo pueda dar albergue a 89 personas. El servicio de restaurante y de pasadías con recorridos guiados hace parte de la oferta que la Asociación Comunitaria “Yarumo Blanco” tiene para quienes quieran visitar este manantial de vida.

PARA TENER EN CUENTA LA BIOSEGURIDAD ANTE TODO
En el proceso de reapertura gradual de los servicios ecoturisticos del SFFOQ, y en el marco de la actual pandemia por COVID-19, se contemplan los siguientes requisitos de ingreso:
Realizar reserva y pago en línea
Diligenciar una encuesta juramentada sobre su estado de salud
Portar el kit de protección personal
Realizar el proceso de desinfección y toma de temperatura
Recibir una charla de inducción

Dentro del SFFOQ, tenga presente abstenerse de:
Ingresar mascotas, ya que pueden lastimar o causar enfermedades a las especies animales silvestres.
Ingresar alimentos o bebidas
Realizar actividades tipo picnic
Realizar actividades de caza o de pesca.
Suministrar alimentos a las especies animales silvestres.
Grabar material audiovisual (fotografías, vídeo, audio) con fines comerciales, así como, usar drones, sin haber tramitado el correspondiente permiso.
Introducir animales domésticos, semillas, flores o plantas de cualquier especie.
Arrojar o depositar basuras, desechos o residuos en lugares no habilitados para ello.
Producir ruidos o utilizar equipos sonoros que perturben el ambiente natural o incomoden a los demás visitantes.
Acampar en el área protegida.
En los Parques Nacionales Naturales no está permitido el ingreso de plásticos de un solo uso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here