Inicio NOTAS Actualidad El Museo «Tierras de Xixaraca» recorrido por la ancestralidad de ...

El Museo «Tierras de Xixaraca» recorrido por la ancestralidad de Quinchía “La Villa de los Cerros”

4
0

A lo largo de la historia los pueblos indígenas y los ascendientes de la colonización antioqueña, han forjado una identidad única y entreverada, donde las manifestaciones de ambas poblaciones enriquecen la cultura y los oficios de Quinchía.
Catorce cerros aportan gran parte de su historia, donde mitos, leyendas indígenas y campesinas, se entremezclan y manifiestan en varios de sus atractivos culturales.
El lugar donde se hospeda la historia en el municipio de Quinchía es el Museo Arqueológico “Tierras de Xixaraca”. Su nombre hace honor al dios del bien, que según la mitología de los indígenas de esta región, vivía en el Cerro Batero o Karambá.
Se encuentra ubicado en la Casa de la Cultura del municipio, y cuenta con piezas arqueológicas recolectadas por habitantes del municipio y que pertenecen a la cultura de los Quimbayas, Guacumas y Guaqueramaes.
Contiene piezas de cerámica, petroglifos, piezas antropomorfas, copas ceremoniales, objetos para textilería, entre otros, cuentan con una antigüedad de 3700 a 4000 años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here