Inicio NOTAS Actualidad Salamina en modo 10 – 10 Razones para disfrutar de todo...

Salamina en modo 10 – 10 Razones para disfrutar de todo su encanto

120
0

Salamina, goza de un prestigio bien ganado, pues no solo es cuna del Paisaje Cultural Cafetero -PCCC que desde hace 10 años enaltece la Unesco con su declaratoria, sino que además es Monumento Nacional, Cuna de la Arriería y hace parte de la Red de Pueblos Patrimonios de Colombia.

Esta bellísima y auténtica población del norte caldense, pudo haber sido fácilmente la capital de esta sección territorial dado el aporte que desde los comienzos de su fundación, en 1825, hiciera al territorio. No en vano ha sido llamada “La Ciudad Luz” de Colombia por la manera como iluminó a través del pensamiento de sus hijos más ilustres, el camino por el cual trasegaron sin denuedo los primeros colonizadores que a lomo de mula, carriel y machete, domeñaron la montaña agreste para dar origen a la mayoría de los pueblos de encanto que hoy con sus coloridas calles de fachadas llenas de vida y hermosa filigrana adornan este paisaje que alucina y prende el ánimo de quienes lo recorren.
Salamina, goza de un prestigio bien ganado, pues no solo es cuna del Paisaje Cultural Cafetero -PCCC que desde hace 10 años enaltece la Unesco con su declaratoria, sino que además es Monumento Nacional, Cuna de la Arriería y hace parte de la Red de Pueblos Patrimonios de Colombia, gracias a la fina arquitectura de sus corredores urbanos y de joyas invaluables como su Catedral Basílica “Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción” o el Cementerio de la Balvanera.
Activar los cinco sentidos en Salamina, no es tarea difícil. Pues se trata de una “dama” coqueta, elegante y de finos de modales que todos quieren abrazar. Salamina, pueblo bioseguro y confiable, te espera en cualquier época del año para que la disfrutes de la mejor manera, para ello te compartimos 10 razones o lugares que cautivan a quienes la recorren:

 

1. Basílica Menor de la Inmaculada Concepción:
imponente fachada con puertas de madera y campanario. En su interior, un maravilloso trabajo de ebanistería elaborado en exquisita talla. Para las campanas se fundieron grandes cantidades de monedas de oro y plata donadas por la población.

2. Sus calles de encanto: Su trazado urbano lo define un singular conjunto de casas construidas en bahareque y tapia, coloridos balcones adornados con materas de vistosas flores y portones tallados.

3. El interior de las casas, es un acogedor recinto donde se conjuga la naturaleza con la arquitectura. El terreno del municipio tiene pronunciadas subidas y bajadas, lo cual facilita una panorámica de las montañas circundantes.

4. Parque Bolívar: En el centro, una fuente elaborada en bronce con alegorías al alba, al medio día y al ocaso, que dan cuenta la vena artística propia de los habitantes de esta región. El kiosco, en cemento, sirve de escenario a la retreta dominguera.

5. Casa del Degüello: ubicada en el Centro Histórico, esta construcción del siglo XVIII es considerada uno de los principales elementos arquitectónicos del pueblo.

6. Casa de la Cultura “Rodrigo Jiménez Mejía”: terminada en el año 1900, su técnica tapia pisada y bahareque, sus tallas en madera y calados del señor Eliseo Tangarife.

7. Bosque Natural Palma de Cera La Samaria: Considerada una de las reservas más grandes de palma de cera del mundo, está ubicado en el corregimiento de San Félix, a 45 minutos de la zona urbana de Salamina en dirección sur. Las palmas que allí se encuentran han tardado cerca de 60 años en alcanzar la plenitud. La semilla de La Palma de Cera se demora hasta 8 meses para germinar y su crecimiento de nudo a nudo es de un año.

8. Ruta de los Murales. El arte salamineño expresado en la pintura y la escultura, es otras los imperdibles de esta población que se da el lujo el mostrar la creatividad de sus más caros exponentes a través de bellísimos murales que pueden ser apreciados a lo largo y ancho del municipio. La huella del maestro Fernando Toro, es sin duda la más reconocida con por lo menos ocho murales de alto relieve que cuentan la rica historia de la “Ciudad Luz”.

9. Fundación Escuela Taller de Caldas. Se trata de una de las siete Escuelas Taller de Colombia creadas e inspiradas como Herramientas de Paz. La actual sede es una verdadera joya arquitectónica del municipio, pues data de 1870. Aquí funciona el restaurante Sabores de Antaño, uno de las principales unidades de negocio de la Escuela Taller, gracias a la gran acogida que le han dado sus habitantes y visitantes, pues degustan allí a precios muy cómodos una variedad de platos que hacen parte de la cocina tradicional, platos típicos de Salamina y el menú ejecutivo del día.

10. San Félix y su casco urbano, a 2.823 m.s.n.m y 25km de la cabecera municipal de Salamina y a 96.3 km de la capital Caldense Manizales. Es llamado «El Paraíso del Norte», apelativo que se debe a sus Paisajes de una belleza sin igual. Posee el bosque Natural de palma de cera más grande del mundo. Rica en producción lechera y en cultivos de papa. La arquitectura de la zona urbana con sus bellas y coloridas fachadas son otra atracción para el turismo nacional e internacional que la recorre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here