Solo o acompañado, estos lugares invitan a un encuentro con paisajes y entornos impresionantes ambientados por la bellísima sinfonía de las aves, los sonidos acariciantes de sus cascadas y los vientos abrasadores que refrescan el cuerpo y el espíritu.
Y si de una mirada celestial se trata, la verdadera comunión con la creación divina en estos tiempos de reflexión y meditación se da fácilmente para quienes recorren las joyas naturales inmersas en esta zona andina colombiana que abarca el Paisaje Cultural Cafetero Colombiano. Solo o acompañado, estos lugares invitan a un encuentro con paisajes y entornos impresionantes ambientados por la bellísima sinfonía de las aves, los sonidos acariciantes de sus cascadas y los vientos abrasadores que refrescan el cuerpo y el espíritu. Hacemos a continuación una reseña de los principales lugares que invitan a este tipo de encuentro con la naturaleza y con nuestro ser más profundo.
PARQUE NACIONAL NATURAL DE LOS NEVADOS: Recuerda que el único lugar autorizado para ingresar cerca al Volcán Nevado del Ruiz establecido en el Plan de Ordenamiento Ecoturístico y Plan de Manejo del Parque Nacional Natural Los Nevados, es el sector de Brisas ubicado a 4100 msnm, el recorrido permitido y regulado por la seguridad del visitante es en vehículo hasta el sector conocido como el Valle de las Tumbas a 4450 msnm, municipio de Villamaría departamento de Caldas, cuenca alta del río Chinchiná (no hay acceso a la nieve ni al glaciar del volcán Nevado del Ruiz por ningún sector). El PNN Los Nevados solicita al momento de planear su visita verificar que tanto la operadora como los guías asignados se encuentren avalados, así como cualquier irregularidad por favor comunicarla a través de los medios oficiales de Parques Nacionales Naturales de Colombia o el PNN Los Nevados. Consulte la reglamentación transitoria de la actividad ecoturística para la reapertura del Parque Nacional Natural Los Nevados. Info: www.parquesnacionales.gov.co –reservasnevados@parquesnacionales.gov.co Tel.(606)8871611- 8872273 Manizales.
PARQUE NACIONAL NATURAL TATAMÁ: Es una zona de vital importancia para la región y el país debido a su gran oferta de bienes y servicios ambientales y su riqueza biocultural. Es un sitio AICAs (Área Importante para la Conservación de las Aves) y cuenta con la distinción del Estándar Lista Verde de la UICN por ser exitosa en términos de gestión. Se encuentra ubicado en la parte meridional de la cordillera occidental de Colombia. Comprende alturas desde los 1165 m.s.n.m hasta los 4250 m.s.n.m en la cima del cerro Tatamá. Cuenta con una extensión definitiva de 43,036.6 ha. Esta área protegida cuenta con tres tipos de orobiomas: páramo, andino y subandino, lo que le confiere características especiales en términos ambientales. Para visitarlo se debe hacer reserva con mínimo cinco (5) días de anticipación, contactando al equipo del Parque al correo electrónico tatama@parquesnacionales.gov.co, o vía teléfono: (606) 3687964 (oficina Parque Nacional Natural Tatamá, Santuario Risaralda).
SANTUARIO DE FLORA Y FAUNA “OTÚN QUIMBAYA” A tan solo 15 kilómetros de Pereira, en el corregimiento de La Florida, Vereda La Suiza, en la cuenca alta del río Otún. En esta área protegida predomina un clima húmedo de montaña, ya que se encuentra entre los 1.750 y 2.276 metros. Parque con vocación ecoturística, que ofrece como atractivo tres senderos ecoturísticos: El Humedal, Bejucos y El río. Actualmente el Santuario solo ofrece el servicio de pasadía, que incluye el recorrido por senderos ecoturísticos en compañía de un intérprete ambiental de Parques Nacionales Naturales. Los recorridos se realizan de lunes a viernes a las 10:30 am, y los sábados, domingos y festivos a las 10:30 am y 2 pm. reservas.otun@parquesnacionales.gov.co
EL VALLE DEL COCORA. Se localiza entre los cursos altos del río Quindío, a una altura entre los 1800 y los 2400 metros sobre el nivel del mar. Está ubicado a una distancia de 24 kilómetros de Armenia en jurisdicción del municipio de Salento.
Con el objetivo de prevenir la explotación de la palma de cera y de las especies endémicas propias del lugar se dispuso la creación de un santuario natural en dicho lugar y la preservación de la palma de cera como árbol nacional de Colombia a través de la ley 61 de 1985, Presenta un ambiente húmedo propicio al desarrollo de un ecosistema de bosque nuboso a elevadas alturas; de esta manera, la lluvia se presenta casi diariamente. Es zona propicia para el avistamiento de aves, en especial el Cóndor de los Andes.
BOSQUE NATURAL DE LA PALMA DE CERA LA SAMARIA. ubicado en el corregimiento de San Félix, a 45 minutos de la zona urbana de Salamina -Caldas. Las palmas que allí se encuentran han tardado cerca de 60 años en alcanzar la plenitud. La semilla de La Palma de Cera se demora hasta 8 meses para germinar y su crecimiento de nudo a nudo es de un año.