Solo o acompañado, estos lugares invitan a un encuentro con paisajes y entornos impresionantes ambientados por la bellísima sinfonía de las aves, los sonidos acariciantes de sus cascadas y los vientos abrasadores que refrescan el cuerpo y el espíritu.
Por: Mauricio Ossa
www.birdscolombiaexperience.com
Desde hace un tiempo en nuestra región del Eje Cafetero es común encontrar grupos de extranjeros que vienen a nuestro territorio cargados de cámaras, binoculares, pero ¿qué es lo que los motiva a venir? La respuesta: nuestras AVES.
A estas personas las llaman Birdwatchers, Birders, en español Observadores de aves y más coloquialmente Pajareros, una palabra que hasta hace poco la Real Academia de la lengua española la acepto con este significado, Pajarear: observar pájaros en su ambiente natural como afición.
Esta práctica de observar aves para nuestra cultura resulta un poco extraña para muchos, aunque cada vez se va haciendo más popular, en Colombia se calculan alrededor de unas 15.000 personas pajareando, pero para dimensionar lo que representa esta actividad se habla que en el mundo hay alrededor de 100 millones de
observadores de aves, con países como Reino Unido (UK) y Estados Unidos donde esta afición es una tradición que desde hace unos años, se ha ido expandiendo por muchos otros países, adicional ya no está solo el gusto de observarlas a través de unos binoculares, sino que el uso de cámaras fotográficas se hace cada vez más grande.