Inicio Actualidad Modernización del Aeropuerto Matecaña de Pereira, una realidad en la administración municipal

Modernización del Aeropuerto Matecaña de Pereira, una realidad en la administración municipal

908
0

Con la aprobación de recursos por 12 mil millones de pesos, de los cuales se han desembolsado 5.600 millones de pesos, INFIPEREIRA contribuye de manera firme en el proyecto de modernización del Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira, iniciativa liderada por el Alcalde de la capital risaraldense Enrique Vásquez Zuleta.
A estos recursos se sumará una Inversión de 20 mil millones de pesos por parte de INFIPEREIRA, lo que garantizará el cumplimiento de las normas de seguridad a través del proyecto Lado Aire que se refiere concretamente a las operaciones aéreas, modificaciones de pistas, zonas laterales y zonas resa, sostuvo Javier Monsalve Gerente de INFIPEREIRA, tras precisar que ya se inició el proceso de licitación de la cabecera 08, obras que deberán estar listas el próximo año.

Anotó que estas obras permiten aumentar la vida útil del Aeropuerto Matecaña y mantener la categoría en la operación de vuelos internacionales, así como consolidarse en el mercado regional como el aeropuerto con mayor movimiento de pasajeros. Estamos en el 63% del mercado regional. Durante el 2012 por el Aeropuerto Internacional Matecaña se movilizaron 522 mil pasajeros nacionales aproximadamente. El tráfico por el Matecaña viene en aumento gracias a empresas como Copa que permite una excelente conexión internacional gracias a sus vuelos directos Pereira ? Panamá.
50 mil millones de la Nación
Una excelente noticia recibieron los pereiranos con el anuncio hecho por la Ministra de Transporte Cecilia Álvarez Correa, del desembolso de 50 mil millones de pesos, para la ejecución de obras de modernización del Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira.
Según el Alcalde de Pereira Enrique Vásquez Zuleta el Convenio Marco se firmó el 31 de diciembre de 2012, durante el mes de febrero se desembolsaran los primeros recursos de la nación por valor de 4.659 millones de pesos y se espera que durante el 2013 se completen 9 mil millones de pesos en desembolsos por parte del Gobierno nacional. Los 41 mil millones de pesos restantes deben ser desembolsados durante la vigencia 2014. Estos recursos se dirigirán necesariamente al Plan Maestro de Desarrollo Aeroportuario del Matecaña, el cual cuenta con el visto bueno de la Aeronáutica Civil.

 

Nueva Torre de Control

La Aeronáutica Civil y el Alcalde de Pereira Enrique Vásquez Zuleta, suscribieron el 31 de octubre de 2012 el Convenio para la Construcción de la Nueva Torre de Control por valor de 4.860 millones de pesos, de los cuales en el mes de noviembre fueron desembolsados los primeros 1.800 millones de pesos y el saldo se espera sea desembolsado en los meses de febrero y marzo de 2013.
Es así como con los nuevos recursos se pretende la construcción de una torre con una mejor tecnología, que cumpla con las especificaciones técnicas que exige la Aerocivil para que el Terminal aéreo de la Capital de Risaralda conserve la categoría de Internacional.
Aunque la torre actual será demolida, este proceso no se realizará hasta que la moderna esté lista, con el objetivo que las operaciones continúen funcionando con normalidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here